Indicadores económicos
2018-06-24

Dólar (TRM)
$2.918,22
Dólar, Venta
$2.790,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,36
Euro
$3.399,14
UVR, Ayer
$258,91
UVR, Hoy
$258,93
Petróleo
US$75,54

Estado del tiempo
2018-06-24

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 04:46

Marea max.: 20 cms.

Hora: 21:33

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 12 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.2 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2018-06-24

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Sesenta por ciento de las empresas están afectadas por la revaluación

Aunque la revaluación hizo estragos en el sector industrial colombiano, llevando a que tres de cada cinco empresas resultaran afectadas, la Encuesta de Opinión Industrial Conjunta reportó un incremento en la producción de 4,1% a agosto.

En materia de ventas, estas registraron un aumento de 5,7 por ciento entre enero y agosto de este año. Adicionalmente, el presidente de la Asociación Nacional de Empresarios (Andi), Luis Carlos Villegas, explicó que las ventas de las empresas hacia el mercado interno incrementaron 4,4 por ciento en el mismo período.

Según los resultados de la encuesta, de los 20 sectores de la industria estudiados, las autopartes, los vehículos automotores, electrodomésticos y vidrio registraron crecimientos superiores al 20 por ciento en producción.

Áreas como las actividades de impresión registraron descensos en producción de 11,3 por ciento entre enero y agosto de este año, frente al mismo lapso del año pasado. Al sector de la maquinaria de uso especial, no le fue tan bien debido a que registro un descenso productivo de 11,1 por ciento.

El sector de hilados y tejidos, registró una caída de 1,9 puntos y a su vez, el área de minerales no metálicos presentó un descenso de 1,4 por ciento en el lapso mencionado.

Según la Andi en términos generales, "los resultados de la encuesta, reflejan un buen desempeño de la industria y es de esperar que este sector continúe siendo un jalonador de la economía el resto del año". La encuesta reportó que entre enero y agosto de este año hubo una utilización de la capacidad instalada "ligeramente superior" al promedio histórico, "buenos pedidos, bajos inventarios y un clima favorable para los negocios".

El presidente de la Andi aseguró que "por primera vez, el tipo de cambio es el principal problema que reportan las empresas". Agregó que el impacto favorable de la revaluación en las compañías ascendió al 60 por ciento. Villegas dijo que las empresas han asumido mecanismos como las coberturas cambiarias para enfrentar la revaluación, aunque no todas están en posibilidad de hacerlo debido a los altos costos que tienen estas pólizas.

Villegas explicó que el endeudamiento externo privado ha ido creciendo cada vez. "En 2010, son 20 de cada 100 los que usan endeudamiento privado externo para afrontar caída de la tasa de cambio", aseguró el dirigente gremial quien agregó que las compañías están haciendo esfuerzos de productividad "muy grandes", acompañados de cubrimientos contra la apreciación del peso y de un momento apropiado para que se aumente la importación de insumos y materias primas. La informalidad empresarial fue otro de los problemas manifestados por la industria.

El presidente de la Andi señaló que "la informalidad nos parecía que es un asunto importante para el buen crecimiento privado. Preocupa que el 38 por ciento de encuestados considere que la informalidad le afecta el negocio". Agregó que este fenómeno ha sido visto como la evasión de obligaciones legales como el pago de parafiscales, impuesto predial y de normas laborales.

LA CAPACIDAD INSTALADA EN EL 77 POR CIENTO

Según el presidente de la Andi, Luis Carlos Villegas, se registró un incremento en el uso de la capacidad instalada de las industrias, el cual llegó a 77,7 por ciento. Este hecho, según el dirigente gremial, es un nivel superior al promedio histórico registrado por la encuesta que está en 76,4 por ciento. A su vez, según la Andi, existe un buen clima de negocios en el que el 62,5 por ciento de los empresarios califica la situación actual como buena sumada a un optimismo económico.

TEMAS



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese