Indicadores económicos
2017-07-26

Dólar (TRM)
$3.026,22
Dólar, Venta
$2.850,00
Dólar, Compra
$2.645,00
Café (Libra)
US$1,54
Euro
$3.523,73
UVR, Ayer
$251,58
UVR, Hoy
$251,59
Petróleo
US$48,75

Estado del tiempo
2017-07-26

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 08:48

Marea max.: 17 cms.

Hora: 01:12

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 9 a 23 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-07-26

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2 -
Taxis
1 - 2
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Sí hay camas pa' huéspedes novembrinos

En los hoteles agremiados a Asotelca no hay motivo para celebrar en esta temporada novembrina.
De acuerdo con el reporte entregado por la directora ejecutiva de Asotelca, Dorey Cárcamo, la ocupación promedio en los 18 hoteles agremiados sólo alcanza el 45%, cuando el año pasado, para igual temporada, se sobrepasaba el 60%.

Este bajonazo en la ocupación hotelera es atribuido a cuatro causas principalmente: uno, la temporada invernal que hizo que miles de viajeros cambiaran sus planes de viaje. Dos, la competencia desleal de la llamada hotelería informal que en zonas como el Corredor Turístico de La Boquilla y El Laguito, le arrebata a la hotelería formal un porcentaje considerable de clientes.

Tres, la percepción generalizada de que en Cartagena y la Costa, en general, todo está inundado, y cuatro, que en la ciudad no había cupo en los hoteles.
“Quiero recordarle al país que en la ciudad sí hay disponibles habitaciones en los hoteles y que pueden llegar a pasar este fin de semana”, dijo Cárcamo.
La ejecutiva de Asotelca precisó que en algunos de los hoteles agremiados hubo cancelaciones de hasta 100 habitaciones, lo que sin duda ha impacto en las expectativas de la temporada.
“De no haberse registrado estos aspectos adversos, la ocupación se hubiese acercado al 70%”, señaló la fuente.

En Cotelco
Contrastando con el panorama de los hoteles de Asotelca, en la Asociación Hotelera de Colombia (Cotelco) la ocupación está mejor.
Mónica Mass, directora ejecutiva de Cotelco Cartagena precisó que datos preliminares señalan que el miércoles y jueves de esta semana la ocupación fue baja, y se mostró confiada en que desde el viernes el número de huéspedes se incremente.
Hasta ayer, en los hoteles grandes, la ocupación era superior al 80%, e incluso en hoteles como Las Américas estaba en el 96%, muy influenciado por turistas de Barranquilla.
En los hoteles del Centro Histórico, la ocupación promedio era del 60%, un 5% más baja que la registrada el año pasado en igual temporada.

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Bajen las tarifas, hospedarse

Bajen las tarifas, hospedarse en Cartagena resulta más costoso que en cualquier ciudad turistica europea. No son solo los hoteles los costosos, Cartagena en general resulta muy cara,cualquier plan sale costoso en lo que se refiere a turismo, a los propios cartageneros en el centro o sector turistico cualquier cosa se la quieren cobrar a precio de turista, sale más economico irse a pasear a cualquier otra ciudad Colombiana y hasta el servicio suele ser más amable que provoca volver.

Hace poco un estudio mostraba

Hace poco un estudio mostraba que Cartagena vive del turismo nacional (mas del 80% de sus visitantes son Colombianos), sin embargo vienen a pagar tarifas para extranjeros, logicamente que eso provoca que se fortalezca la parahoteleria. De otra parte el turista extranjero es mayoritariamente mochilero, por lo que busca hostales y servicios de hospedaje informales.

Es muy cierto que hospedarse

Es muy cierto que hospedarse en Cartagena puede resultar mas costoso que viajar y hospedarse en un Hotel en Europa. Hace poco estuve en Cartagena y me di cuenta primero del mal estado de la ciudad, todo sucio y muchas cosas en abandona total, segundo ofrecen Hoteles 4 y 3 estrellas que realmente si se comparan con otras ciudades del mundo no pasarian sino a 2, tercero cuando se llega si no hablas bien espanol te quieren cobrar el doble y el triple de todo, y seguimos la cuenta....

Se habla de que la gente

Se habla de que la gente prefiere tomar un apartamento porque sale mas comodo y he comprado que es muy cierto, con esos precios en los Hoteles solo pueden acceder los ricos.
No quiere ofender a nadie y herir susceptibilidades porque soy Cartagenera pero con esos precios lo pienso 2 veces antes de alojarme en un Hotel en Cartagena. El turista no regresa porque queda desulisionado con todas esas cosas que se ven y realmente se quiere negar.

mijaaaaaaaa si los

mijaaaaaaaa si los apartamenteros estan peores, no ves que en crespo una sanjuanera tiene un apartamento que lo quiere arrendar a 100 el dia, mejor dicho se quiere enriquecer la pobre

EL GREMIO HOTELERO ESTA

EL GREMIO HOTELERO ESTA COMIENDO LA PROPIA Y FISICA DE LA QUE ENVICIA? O DE LA QUE ENCHULA?

NO MAS HOTELES EN EL CENTRO

NO MAS HOTELES EN EL CENTRO HISTORICO ESTO SE SALIO DE CONTROL.

AHI TIENEN, porque conozco a

AHI TIENEN, porque conozco a una MACANCUA TRAGONA, que vive en crespo que cobraba el año pasado por alquilar el apartamento el dia a 100 mil pesos COMO LES PARECE?? ahora se quedara con los crespos bien crespos POR QUE NI PARA LOS HOTELES HAY, JOAAAAAAAAAAAAAA SANJUANERA TENIA QUE SER

Divide $100 mil entre tres o

Divide $100 mil entre tres o cuatro personas que se hospeden en ese apto, cual es entonces la tarifa por persona??, La parahoteleria se ha convertido en una opcion muy economica para el turista y para el que viene en plan de negocios. Ya se conocen muchas empresas que prefieren alojar a sus empleados en estos aptos que pagarles hotel.