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Sin avances ni novedades continúa paro camionero

Según el secretario General de la ACC, Ricardo Virviescas, la huelga continuará hasta que el Gobierno los escuche.
Desde la una de la tarde de ayer lunes los transportadores de carga de la ACC adelantaron una caravana por diferentes vías de Bogotá, a manera de protesta y con motivo del paro que cumple desde hace doce días ese gremio.
Según Ricardo Virviescas, secretario general de la ACC, se trata de una movilización pacífica que pretende llamar la atención del Gobierno Nacional y los medios de comunicación.
Aunque pacífica, la movilización resultó muy traumática para Bogotá. Por ejemplo, la troncal de Transmilenio de la Avenida Américas fue taponada e invadida por los transportadores y los vehículos de carga. En general, la movilización ha causado grandes represamientos en las principales avenidas de la ciudad, por donde transitan a esta hora los camiones de la protesta (6:20 p.m.).
Una de las caravanas se movilizó desde la Calle 13, pasando por la Avenida Ciudad de Cali, la Avenida de las Américas, la Avenida Boyacá y se espera que regrese a la Calle 13. Una segunda movilización salió desde la Calle 80, pasando por la Carrera 68 y debe finalizar en la Calle 13.
Virviescas aseguró que la huelga se mantendrá indefinidamente. Además, dijo que el sábado pasado se reunieron con el viceministro de Transporte, Felipe Targa, pero aún no hay avances en los diálogos.
El Ministerio de Transporte no ha emitido ninguna comunicación sobre los diálogos con los transportadores.
“LA TABLA DE FLETES NO ES EL PRINCIPIO NI EL FIN DEL PROBLEMA”
La Federación Colombiana de Transporte de Carga por Carretera (Colfecar) aseguró que este paro distrae la atención de “un verdadero problema, que no es otro que la carencia de logística en Colombia. La tabla de fletes no es el principio ni el fin del problema por el que atraviesa el sector”.
Colfecar aseguró que el país carece de infraestructura logística, “lo cual exige demasiados esfuerzos y desgaste a nuestro modo de transporte”. Otro factor que, según la Federación, se convierte en un problema es el de los trámites y la cantidad de operadores que intervienen en la cadena de transporte en Colombia, como los agentes de carga y de aduana; las sociedades portuarias; las aseguradoras; las entidades bancarias; las líneas navieras; los concesionarios viales; y las autoridades viales, de antinarcóticos y sanitarias.
“El problema es enorme porque en el transporte confluyen los problemas acumulados en la cadena, lo cual impide tanto la estandarización de los procesos, así como el costeo de los mismos. La famosa tabla hace visible un flete, que nunca podrá reflejar ni compensar idóneamente un costo”, señaló Colfecar.
Según Colfecar, datos del Ministerio de Transporte indican que en 2010 el sector de transporte de carga por carretera movilizó 162 millones de toneladas y lo hizo con 204.000 vehículos de servicio público y 88.000 de servicio particular, cuya capacidad estática de transporte es de 2’702.000 toneladas.
“Esto equivale en principio a una utilización de 5 veces en el mes para cada unidad, lo que permite empezar a apreciar el verdadero drama de la industria transportadora nacional”, dijo Colfecar.

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