Económica


Sin impulso al motor del café habrá deterioro en el eje cafetero

REDACCIÓN COLOMBIA

05 de octubre de 2012 01:49 AM

"Si el motor de esta región, que ha sido fundamentalmente la actividad cafetera, no resurge, los índices de prosperidad del Eje Cafetero se van a deteriorar".
El énfasis lo hizo el empresario antioqueño y expresidente de Suramericana de Seguros, Nicanor Restrepo Santamaría, durante su participación en el foro "dinámica económica y empresarial", que organizó la Universidad Autónoma de Manizales, a propósito de los 25 años del programa de economía.
Durante el encuentro, el empresario destacó la necesidad de que el café vuelva a ser líder de esta región, más si se tiene en cuenta que muchos indicadores económicos y sociales del Eje son mejores que los de Colombia por la acumulación histórica del impacto de la actividad cafetera. Entre ellos destacó la electrificación, el bienestar rural, acueductos, vías y programas de beneficio social.
Sin embargo, Santamaría sostuvo que para recuperar el sector y llegar a los antiguos niveles de producción, tiene que existir apoyo en muchos campos, incluyendo fomento en créditos, seguros de cosechas, y demás respaldo para que la caficultura no se vaya a extinguir. "Tiene que existir más apoyo para que esto resulte, no olvidemos que Colombia llegó a exportar 16 millones de sacos, pero hoy estamos en la mitad".
A la par con la producción, se preguntó sobre la necesidad de analizar la situación de esas 500 mil familias, que hoy están viendo menguados sus ingresos, y reducidos al 50%.
Aunque el dirigente aseguró que poco sabe de café, y en ese sentido le resulta difícil decir si hay que adoptar nuevas estrategias, o sembrar cafés robustas en Colombia, de menor calidad, sí indicó que hay que tener claros los altos índices de demanda que hoy se presentan en el mundo.
"Lo que sé es que en el mundo hoy se toma más café que hace 10 años, que hay países como Indonesia y Vietnam que se han convertido en los primeros y que van muy adelante de Colombia, y que Brasil sigue siendo el primer productor".
Recordó que a la par con los tipos de grano también es importante tener en cuenta que hoy por hoy las diferencias de precios son mínimas, más cuando en la mayoría del mundo el café© que se toma es una mezcla de variedades.
OTROS ENFOQUES
El dirigente antioqueño también destacó la importancia de buscar otras actividades con mayor valor agregado que permitan fortalecer la mano de obra y enfrentar serios problemas como los que tiene el Eje, ante la caída de remesas.
Los cálculos indican que solo el año pasado entraron a Colombia 4 mil 168 millones de dólares, un incremento del 3,5% frente al 2010. Eso representó alrededor del 1,6% del Producto Interno Bruto.
En el caso del Eje Cafetero ingresaron 762,4 millones de dólares, un descenso del 4,6% con respecto al 2010, pero representaron cerca del 6% del PIB, más que la participación cafetera.
"Es una situación no está en nuestras manos, y por eso los sectores que sí tienen dinámica en la región, como el turismo, hay que impulsarlos con más ahúnco, y la educación que tiene unos niveles aceptables, tiene que convertirse en una prioridad".
Unido a ese impulso que requiere este sector, Restrepo Santamaría destacó el empuje industrial de la zona cafetera por la acumulación de conocimiento y experiencia, motivo por el cual consideró que desde el punto de vista industrial hay posibilidades ante los TLC.
"Lo que hay que entender es que estos tratados son un acceso en el tiempo para replantear los negocios".
CRECIMIENTO NACIONAL
En cuanto a la situación nacional, Restrepo Santamaría confió en que el país crezca este año cerca del 4,5% o 4,9%, cifras que en su concepto son positivas, justo con el enfriamiento de la economía china y la crisis de la Eurozona, que obviamente tocan a América Latina.
"En el caso de Colombia, lo que nos puede ocurrir es que nos lleguen menores recursos por nuestras exportaciones, pero creo que en medio de todo la situación está bien".
Similar a lo que planteó durante su visita a Manizales en febrero pasado, el empresario aseveró que se sigue sintiendo bien gobernado.
En lo que tiene que ver con las posibilidades de una desindustrialización en Colombia o Enfermedad Holandesa, el dirigente dudó que exista dicha situación.
Este problema económico se denominó así durante el surgimiento en 1960 cuando las riquezas de los Países Bajos crecieron como consecuencia del descubrimiento de grandes yacimientos de gas natural en Slochteren, cerca del Mar del Norte. Esto llevó a que otros sectores entraran en crisis.
Lo que sí reconoció el empresario son los problemas que se han tenido en la construcción y en la infraestructura, por las dificultades de la contratación.
Aseguró que no conoce a fondo la Reforma Tributaria, pero indicó su beneplácito con la filosofía que se ha planteado de hacer más equidad en el tema impositivo y el interés de generar más empleo.
EN FRASES
"El Gobierno ha manejado de forma muy prudente el proceso de paz, y soy optimista con este trabajo que se inicia y que busca no repetir los errores del pasado".
"El planteamiento de eliminar la vicepresidencia de la República me parece una discusión intrascendente, porque finalmente no tiene funciones constitucionales".
Esta región seguirá siendo líder: Cadena
El rector de la Universidad Autónoma de Manizales, Gabriel Cadena, resaltó el hecho de que el programa de economía llegue hoy a sus 25 años, ante la contribución que ha tenido para la región y para el país, con líderes que hicieron de Caldas y de la caficultura un baluarte.
En su concepto, el aporte que hoy hacen varios empresarios desde los sectores agropecuario, financiero e industrial, demuestra que sus fundadores hicieron muy bien cuando crearon este programa.
Aseguró que esta región ha sido y seguirá siendo líder, pues tiene la senda de grandes hombres como Manuel Mejía, Arturo Gómez Jaramillo, Jaime Restrepo y Pedro Uribe, entre otros, que le dieron un impulso a la caficultura.
De paso destacó que a pesar de la actual situación del sector cafetero, hoy en la región se tiene la mejor tecnología, a través de las investigaciones que ha aportado Cenicafé. "Esta región está llamada a seguir siendo líder en café y creo que en el futuro esto será demostrado".

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS