Indicadores económicos
2017-11-21

Dólar (TRM)
$3.011,32
Dólar, Venta
$2.838,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,42
Euro
$3.547,63
UVR, Ayer
$252,09
UVR, Hoy
$252,10
Petróleo
US$56,09

Estado del tiempo
2017-11-21

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 23:05

Marea max.: 19 cms.

Hora: 12:57

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 6 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-11-21

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
1 - 2
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Situación de Grecia hace tambalear a la Unión Europea

Altos funcionarios europeos advirtieron este miércoles que la Unión Europea (UE) está al borde del colapso, pocas horas antes de una teleconferencia entre los dirigentes de Alemania, Francia y Grecia, cuya situación financiera hace tambalear a todo el bloque.

Altos funcionarios europeos advirtieron este miércoles que la Unión Europea (UE) está al borde de la catástrofe, pocas horas antes de una teleconferencia entre los dirigentes de Alemania, Francia y Grecia, cuya situación financiera hace tambalear a Europa. 

“Un default o una salida de Grecia del euro implicaría costos dramáticos en el plano económico, social, político, no sólo para Grecia sino también para los otros estados miembros de la zona euro, de la Unión Europea, y para nuestros aliados en el mundo”, dijo el comisario europeo de Asuntos Económicos, Olli Rehn, ante el Parlamento Europeo en Estrasburgo. 

Europa “está en peligro”, subrayó por su lado el ministro de Economía de Polonia, Jacek Rostowski, cuyo país ocupa la presidencia semestral de la UE. “Si la zona euro se fisura, la Unión Europea no será capaz de sobrevivir”, añadió. 

La Eurozona está integrada por 17 de los 27 países de la UE que adoptaron el euro como moneda. 

El presidente de la Comisión Europea (ejecutivo de la UE), José Manuel Barroso, destacó que Europa se enfrenta a la “crisis más grave” de los últimos años y criticó a los países que pretenden solucionar los problemas sin consultar con los demás socios, en una clara referencia a Alemania y Francia. 

“Estamos enfrentados a la crisis más grave de nuestra generación, es una lucha por el futuro de Europa, la integración de la Unión Europea”, alertó. 

Barroso exhortó a los países de la Eurozona a ejecutar cuanto antes las medidas aprobadas el 21 de julio para la entrega de una ayuda a Grecia de 160.000 millones de euros, que le permitirían cumplir con sus compromisos con sus principales acreedores.  

Entre tanto, la expectativa se centra en la audioconferencia que después del cierre de los mercados sostendrán el presidente francés, Nicolas Sarkozy, con los jefes de gobierno de Alemania, Angela Merkel, y de Grecia, Giorgos Papandreou. 

El primer presidente francés, Nicolas Sarkozy, y su primer ministro, François Fillon, “reafirmaron la determinación de Francia de hacer todo lo posible para salvar a Grecia”, dijo la portavoz del gobierno, Valerie Pécresse. 

Los bancos están en primera línea de víctimas potenciales de un eventual default de Grecia. 

Ese fue en todo caso el motivo invocado por la agencia de calificación financiera Moody's para degradar en un escalón la nota de los franceses Société Générale y Crédit Agricole. 

La agencia mantuvo sin cambios, aunque con “perspectiva negativa”, la nota de BNP Paribas. 

Las bolsas europeas abrieron en baja, pero pasaron al verde por la mañana, en un marco de versiones sobre la voluntad de China acudir en ayuda de las endeudadas economías europeas. 

El primer ministro chino, Wen Jiabao, prometió que su país va a “contribuir más a un crecimiento mundial equilibrado”, al inaugurar el Foro de Davos de verano en Dalian (noreste de China). 

“Es necesario impedir que las deudas soberanas se propaguen”, declaró Wen, quien llamó en contrapartida a los dirigentes europeos a reconocerle a China el estatus de economía de mercado. 

El martes, el ministro brasileño de Finanzas, Guido Mantega, reveló que los grandes países emergentes del grupo BRICS (Brasil, Rusia, India, China, Sudáfrica) van a discutir la próxima semana la posibilidad de ayudar a los países europeos. 

Tres países de la Eurozona -Grecia, Irlanda y Portugal- ya fueron objeto de sendos planes de rescate financiero. Pero los mercados también pusieron bajo fuerte presión a Italia y España, que en las última semanas han tenido que ofrecer intereses siderales por sus emisiones de deuda. 

Los ministros de Finanzas de la Eurozona se reunirán este viernes y sábados en Wroclaw, Polonia, que ostenta la presidencia temporal de la Unión Europea. 

A la reunión asistirá el secretario del tesoro estadounidense, Timothy Geithner, quien prevé conversar con sus homólogos europeos soluciones para reactivar la economía mundial, ante la amenaza de una nueva recesión.



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese