Indicadores económicos
2017-07-23

Dólar (TRM)
$3.010,77
Dólar, Venta
$2.868,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,56
Euro
$3.505,13
UVR, Ayer
$251,53
UVR, Hoy
$251,55
Petróleo
US$45,77

Estado del tiempo
2017-07-23

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 06:32

Marea max.: 26 cms.

Hora: 23:39

Dirección viento: Sur sureste

Intensidad viento: 3 a 17 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.9 a 1.1 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-07-23

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Sobrecostos de medicamentos agrava la salud

A la novela que vincula a Saludcoop con malos manejos financieros de los recursos de la salud, se le ha sumado un nuevo capítulo: el de los sobrecostos en los medicamentos.

Según el concepto de expertos, el modelo de integración vertical y el escaso control en los precios de estos productos, son las principales estrategias que las EPS estarían utilizando para inflar los precios de manera desmedida.

Al respecto, el senador Jorge Enrique Robledo, explica que debido al fenómeno de la integración vertical, una EPS tiene la libertad de pagarle a su proveedor de medicamentos o a una IPS, que en algunos casos hacen parte del mismo grupo económico, cualquier suma de dinero por un medicamento, para luego transmitir esos sobrecostos a los afiliados, o a los recobros del Fosyga.

Según el estudio, realizado por el CID de la Universidad Nacional, al cual tuvo acceso LR, y que aún no ha sido dado a conocer a la opinión pública, las EPS Cafesalud, Saludcoop y Cruz Blanca, presentan un gasto per cápita en medicamentos cercano a los $200.000 durante el 2009, muy por encima de las demás EPS, que muestran un gasto promedio por afiliado en ese rubro de $36.324.

En estas tres EPS, el gasto per cápita en medicamentos supera el 40% del gasto per cápita total, mientras que por ese mismo concepto en todas estas entidades el promedio es del 19%. Así mismo, 15 de las 21 empresas analizadas muestran un porcentaje inferior o igual al 15% en ese concepto. Cabe recordar que en el caso del Grupo Saludcoop, las tres EPS cuentan con farmacias propias operadas bajo el nombre de Epsifarma.

Otras de las EPS que operan bajo este sistema es Colsanitas, que cuenta con la empresa Farmasanitas, mientras que Famisanar, que alcanzó un porcentaje elevado (27%) en el gasto de medicamentos según el informe, cuenta con la red de droguerías Cafam.

Para el especialista en atención farmacéutica, Luís Guillermo Restrepo, las variaciones para el caso de medicamentos como la quiprobroxalina explican las diferencias. En el caso de este fármaco, los precios oscilan entre los $108 y $20.000 por tableta. Aseguró que el precio de este y otros medicamentos se puede cobrar de acuerdo a las conveniencias que se generan en los contratos entre las EPS, los intermediarios y los laboratorios.

Restrepo indicó que cuando se trata de medicamentos, es posible que las EPS favorezcan a sus propios laboratorios o distribuidores en detrimento de la competencia, un factor necesario para disminuir los precios.

IPS DE FACHADA FUNCIONARÍAN EN LA COSTA

Hace dos semanas empezaron las pesquisas de autoridades en esta zona del país para esclarecer la situación de algunas Instituciones Prestadoras de Servicios, IPS, registradas como centros de atención, pero que en realidad pueden ser entidades de `papel`, por medio de las cuáles se habría defraudado al sistema de salud y al Estado. Varias capitales de Costa Caribe serían el epicentro de esta nueva arista en el escándalo de la salud, pero el trabajo de identificarlas no es sencillo. Sin embargo, las autoridades confirmaron su existencia.

LAS OPINIONES

- Jorge Enrique Robledo Senador de la República “Aquí lo que predomina en precios no es libertad sino libertinaje. Las Eps cobran lo que quieren y gracias al esquema de precios es legal”.

- Luís Guillermo Restrepo Especialista en Atención Farmacéutica “Gracias a la libertad de precios tanto las EPS como las IPS aprendieron a utilizar este sistema para obtener una mayor rentabilidad”.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese