Indicadores económicos
2017-10-21

Dólar (TRM)
$2.936,66
Dólar, Venta
$2.848,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,44
Euro
$3.470,54
UVR, Ayer
$252,00
UVR, Hoy
$252,01
Petróleo
US$51,47

Estado del tiempo
2017-10-21

marea

Marea min.: -4 cms.

Hora: 21:51

Marea max.: 21 cms.

Hora: 12:14

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 17 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.9 a 1.1 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-10-21

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

N/A - N/A
Taxis
N/A - 0
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Solo 5% de las copropiedades en el país tiene seguro ante un terremoto

Dada la frecuencia con la que están ocurriendo los grandes terremotos en el mundo, como el que afectó ayer a Japón, cada vez están cobrando más importancia los seguros que cubren este tipo de catástrofes naturales.

Los daños en las estructuras de las edificaciones niponas, pese a sus cualidades  antisísmicas, evidencian que los perjuicios económicos pueden ser enormes, sin hablar de la pérdida de vidas humanas, que es lo más importante.

Y es que en este contexto, resultado preocupante que pese a que, de acuerdo con la Ley 675 de 2001, las copropietarios están obligados a asegurar los bienes comunes, al menos, contra los riesgos de incendio y terremoto, de manera que se garantice la reconstrucción de éstos, en Colombia solo 5% de las  copropiedades cuentan con una póliza para responder ante una catástrofe de este tipo, según datos de Fasecolda.

Los colombianos están expuestos  a quedar en una situación financiera precaria si un evento de esta naturaleza impacta al país,  por lo que, teniendo en cuenta que durante este mes suelen realizarse las asambleas de copropietarios, Fasecolda está invitando a  que se aborde este tema con la seriedad que se requiere.

"Si como copropietario contrato a un administrador y él no asegura, o asegura mal la copropiedad, éste podría ser demandado por los perjuicios causados por su actitud  negligente y podría verse obligado a responder por esas pérdidas con su patrimonio", advirtió el director de la Cámara Técnica de Incendio y Terremoto de Fasecolda, Carlos Varela.

En el caso especifico de Bogotá, de las  200.000 copropiedades que existen, sólo 9.000 de ellas cuentan con el seguro de bienes comunes.

"Las personas siguen confundiendo los bienes comunes con las zonas comunes. Pocos entienden que, por ejemplo, las columnas, las vigas, los entrepisos, las fachadas y los techos, son bienes comunes que deben contar con un seguro que garantice, al menos, su reconstrucción", añadió Varela.

Coberturas adicionales como responsabilidad civil, daños por agua, anegación, terrorismo, daños por granizo, explosión, daños por rayo, corriente débil, remoción de escombros y otras coberturas adicionales, no son de carácter obligatorio.

A pesar de esto, es deseable que la copropiedad adquiera algunas de estas coberturas adicionales, dependiendo de los diferentes riesgos a los que se encuentren sometidas. 

En este sentido, las aseguradoras ofrecen soluciones de protección integral que tienen en cuenta las diferentes necesidades  de cada uno de los bienes comunes.

Reaseguradoras, las afectadas en Japón

El terremoto de Japón provocó ayer una primera reacción impulsiva en las acciones de las reaseguradoras. Especialmente, en la Bolsa de Tokio, donde se acrecentaron los descensos en la recta final de la sesión, cuando se conoció la noticia. Las que se ven más afectadas por el terremoto son las reaseguradoras europeas, al tener que hacer frente a las pólizas de las aseguradoras de Japón. La suiza Swiss Re recortó en la bolsa 5,9 % y la alemana Munich Re, 5,5 %. Según analistas, lo que están provocando los acontecimientos en Japón es aumentar un poco la tendencia que ya existía en los mercados: debilidad en la renta variable y recuperación del dólar.

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese