Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-07

Dólar (TRM)
$3.015,47
Dólar, Venta
$2.897,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,59
Euro
$3.236,80
UVR, Ayer
$242,35
UVR, Hoy
$242,35
Petróleo
US$50,93

Estado del tiempo
2016-12-07

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 23:57

Marea max.: 12 cms.

Hora: 16:41

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 4 a 12 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2016-12-07

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

7 - 8
Taxis
5 - 6
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Solo hay 39 hoteles certificados como 5 estrellas

-A A +A
 

Esta realidad, para diferentes expertos, obedece a varios fenómenos, entre ellos lo complicado de la Norma Técnica Sectorial Colombiana 006, que define los parámetros que debe tener un hotel para entrar en la categoría de 5 estrellas.

Pero además, también se cree que otras causas son la falta de información por parte de los hoteleros, así como el poco interés de las cadenas internacionales, ya que sus clientes dan por sentada la calidad del servicio.

Según el presidente de Cotelco Nacional, Juan Leonardo Correa, actualmente se están estableciendo mesas de trabajo con los empresarios del sector para conocer las verdaderas causas de este fenómeno, que además, no solo se presenta en Colombia, sino también en países como Perú, Chile, México y Argentina, y que también se convierte en un obstáculo cuando de la llegada de viajeros internacionales se trata.

“Hoy no tenemos una respuesta de qué es lo que está ocurriendo en la categorización, y no solo en 5 estrellas, sino también en 3 y 4 estrellas, pues todavía las cifras son bajas”, dijo Correa. Y no es para menos, pues según el Ministerio, aparte de los 39 hoteles 5 estrellas en el país, en la categoría de 4 solo hay 30, y en la de 3 la cifra apenas llega a 27.

UN PROBLEMA DE NORMA

Según el director ejecutivo de Alianza Hoteles de Colombia, Diego Flechas, la misma norma se ha encargado de entorpecer el proceso, entre otras cosas, porque contempla exigencias muy puntuales que le impiden a algunos hoteles, como por ejemplo los pequeños, categorizarse. De hecho, considera que esta posibilidad solo la tienen los hoteles más grandes y nuevos, pues tienen la opción de basarse en la normativa para cumplir los requerimientos, a diferencia de los antiguos, que fueron construidos sin ninguna guía. “Hay cientos de hoteles en Colombia que podrían ser 5 estrellas, sin embargo, por no tener dos ascensores, piscina y escaleras externas de evacuación, entre otros detalles, no lo pueden hacer, a pesar de contar con otras características que los harían merecedores de las estrellas”, dijo.

Y estas particularidades las tienen claras el Icontec, SGS y Bureau Veritas, que actualmente son las encargadas de categorizar los hoteles en el país.

Según Sergio Ayala, profesional de certificación del Icontec, para que un establecimiento pueda poner sus 5 estrellas en la fachada es necesario aplicar al pie de la letra las exigencias de la Ntsc 006, que también incluye buenas prácticas de manufactura, acceso para discapacitados, seguro hotelero, y hasta tendidos especiales para las camas. “Incluso, para los hoteles 2 estrellas hay exigencias puntuales que no todos cumplen”, aseguró Ayala. Uno de los hoteles que fue ratificado en la categoría de 5 estrellas fue el Intercontinental de Cali.

Claudia Roncancio, directora de calidad y gestión de la Cadena Estelar, organización a la que pertenece este establecimiento, explicó que además de demostrar que cumplen con los estándares internacionales requeridos, las 5 estrellas les han permitido ganar reconocimiento de parte de los clientes y los mismos empleados.

“Además, ha resultado clave a la hora de traer huéspedes de otros países, pues la categorización es tenida en cuenta”, dijo Roncancio, quien agregó que actualmente están trabajando para certificar el hotel que tienen Barranquilla.

ESTABLECIMIENTOS MÁS REPRESENTATIVOS DE TODO EL PAÍS

Los hoteles más conocidos del país coinciden en diferentes aspectos, pero principalmente, en que todos son 5 estrellas. En el listado de esta categoría están el Tequendama de Bogotá, el Hotel Irotama Resort Golf Marina de Santa Marta, Hotel del Llano en Villavicencio y el Hotel Las Américas Global Resort de Cartagena. Sin embargo, de los 39 categorizados en 5 estrellas que hay en el país, son las cadenas Dann y Estelar las que tienen el mayor número de establecimientos certificados. En total, cada una tiene a seis. Según la directora de calidad y gestión de la Cadena Estelar, Claudia Roncancio, actualmente están trabajando para certificar en esta categoría el Hotel Estelar Alto Prado, ubicado en Barranquilla, con el que la empresa pasaría a tener 7.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2328 fotos
64072 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese