Indicadores económicos
2018-04-22

Dólar (TRM)
$2.757,96
Dólar, Venta
$2.778,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,36
Euro
$3.394,77
UVR, Ayer
$257,06
UVR, Hoy
$257,08
Petróleo
US$68,38

Estado del tiempo
2018-04-22

marea

Marea min.: -19 cms.

Hora: 12:21

Marea max.: 19 cms.

Hora: 04:55

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 7 a 21 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.5 a 2.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 28 ºC
Máx. 34 ºC

Pico y placa
2018-04-22

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Strauss Kahn: el 'consenso de Washington' ya es historia

El denominado 'consenso de Washington' que orientó la política económica de países en vías de desarrollo durante décadas ya es historia, declaró este lunes el jefe del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss-Kahn

Tras la crisis financiera de 2008 que devastó la economía mundial, el Estado debe ejercer un mayor papel y controlar los excesos del mercado, según el discurso del director gerente del Fondo, pronunciado en la universidad George Washington de la capital estadounidense. 

“El 'consenso de Washington' tenía una serie de lemas básicos: reglas simples para la política fiscal y monetaria garantizarían la estabilidad. La desregulación y la privatización liberalizarían el crecimiento y la prosperidad. Los mercados financieros canalizarían los recursos a las áreas más productivas”, enumeró Strauss-Kahn. 

“Todo esto se derrumbó con la crisis. El 'consenso de Washington' ya es historia”, añadió. 

Ante la constatación de que los países emergentes son los nuevos motores del crecimiento mundial, ese consenso debe ser superado, mediante una nueva política económica, con acento en la cohesión social y el multilateralismo, explicó. 

El 'consenso de Washington', que durante los años 80 y 90 alentaron el FMI y el Banco Mundial (BM), fue luego vilipendiado como responsable de crisis en países como Argentina o en países en transición en Europa del Este. 

“Al designar un nuevo marco macroeconómico para un nuevo mundo, el péndulo oscilará -al menos un poco- del mercado al Estado, y de lo relativamente simple a lo relativamente más complejo”, explicó Strauss-Kahn, que suena en Francia como posible candidato del Partido Socialista a las presidenciales de 2012. 

“Claramente, la política monetaria debe ir más allá de la estabilidad de precios, y velar por la estabilidad financiera”, propuso. 

Eso no debe hacerse mediante la utilización de la tasa de interés, sino con otros instrumentos como los niveles de liquidez monetaria, explicó. 

Es necesario un impuesto sobre las actividades financieras para forzar a ese sector a asumir parte de los costes sociales de su actividad inherentemente arriesgada, añadió el máximo responsable del FMI. 

“No me malinterpreten: la mundialización dio muy buenos resultados, y sacó a centenares de millones de la pobreza”, explicó. 

“Pero la crisis y sus consecuencias han alterado fundamentalmente nuestra percepción”, advirtió. 

“La crisis surgió de una cultura de riesgo irresponsable, una cultura que desafortunadamente aún está viva”, alertó. 

“Necesitamos una nueva forma de mundialización, una mundialización con un rostro más humano”, adujo. 

Los países ricos y emergentes deben proseguir con su cooperación en el seno del G20 para asegurar que se superan los intereses nacionales, pidió. 

Sin embargo, Strauss-Kahn no se mostró entusiasta de medidas que algunos países están tomando para atajar los nuevos desequilibrios mundiales, como la entrada masiva de capitales en países como Brasil. 

Controlar esos capitales exteriores ayuda “a veces sí, a veces no tanto”, explicó tras un discurso pronunciado en la universidad Georges Washington. 

En todo caso, “no puede ser un substituto de las políticas económicas acertadas”, añadió.



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese