Económica


Subacosta, ¿Quién da más?

REDACCIÓN ECONÓMICA

28 de agosto de 2011 12:01 AM


La Sociedad Subastadora de Ganados de la Costa (Subacosta) organiza semanalmente la subasta ganadera más importante del norte de Bolívar.
El pasado jueves -25 de agosto-, se realizó la subasta especial del aniversario número once, para la cual ingresaron a los corrales del Coliseo 1.200 reses distribuidas en 85 lotes que fueron vendidos en su totalidad.
Roberto García Méndez, gerente de Subacosta, señaló que para la ocasión se presentó una muestra comercial de productos agropecuarios. La celebración contó con una gran concurrencia, cerca de 1.000 personas, entre proveedores, compradores e invitados especiales.
Desde el año 2000, de la subasta participan ganaderías del norte y centro del Departamento, especialmente de municipios como: Arjona, Turbaco, Mahates, Marialabaja, Santa Rosa, Santa Catalina, San Juan, El Guamo, San Estanislao y Cartagena. También participan ganaderías de Atlántico, Magdalena y Sucre.
Los compradores de la Subasta provienen de distintas regiones, en especial del interior del país.

Generación de empleo
En la organización de cada subasta laboran 12 personas de manera directa, mientras que los beneficios laborales indirectos se trasladan a un promedio de 120 viajes que hacen los camiones para traer y luego evacuar el ganado hacia las fincas de los compradores. Ese beneficio también se extiende a los Almacenes de insumos agropecuarios que ven en la subasta el escenario propicio para comercializar sus productos, señala García Méndez.
Para el control sanitario de cada subasta, el ICA designa en cada jornada a un funcionario para supervisar la parte sanitaria y veterinaria.
Subacosta dispone de dos importantes 'Martillos', que son las personas encargadas de fijar las bases de los ganados y orientar las pujas. Es su deber tratar de obtener el mejor precio para el ganado. Actualmente prestan sus servicios los Médicos Veterinarios, Spencer Pardo y Jair Fernández.

Subacosta
Subacosta es una empresa de naturaleza mercantil, del tipo de las de responsabilidad limitada, y tiene como sede a Cartagena. Sus socios son reconocidos ganaderos cartageneros, su objeto principal es la intermediación comercial en la compra y venta de semovientes a través del mecanismo de subastas y remates.

Subastas y exportaciones
Las exportaciones de ganado en pie por los puertos de Barranquilla y Cartagena, habían generado una importante dinámica en la comercialización de ganados flacos a través de la Subasta, desafortunadamente el Gobierno Nacional las suspendió. No obstante, el Ministerio de Agricultura, mediante decreto aprobó un nuevo contingente de 67.000 machos gordos con peso de 440 kilos que se podrán exportar una vez se conozca la resolución que lo reglamente. Los ganaderos de Bolívar no se beneficiarán de estas exportaciones dado que la mayoría de sus tierras están dedicadas a la cría y levante, y son pocas las fincas cebadoras de la región, advierte el gerente de Subacosta, Roberto García Méndez.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS