Indicadores económicos
2017-04-30

Dólar (TRM)
$2.947,85
Dólar, Venta
$2.830,00
Dólar, Compra
$2.570,00
Café (Libra)
US$1,46
Euro
$3.203,70
UVR, Ayer
$249,07
UVR, Hoy
$249,11
Petróleo
US$49,33

Estado del tiempo
2017-04-30

marea

Marea min.: -20 cms.

Hora: 10:31

Marea max.: 21 cms.

Hora: 02:37

Dirección viento: Sur suroeste

Intensidad viento: 05 a 25 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.5 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-04-30

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Subsidios excepcionales a damnificados

Subsidios  excepcionales para aliviar la situación de los afectados por el invierno en el país y en especial en la Costa Caribe colombiana, aprobó el Gobierno Nacional para los usuarios de estratos 1, 2 y 3 del servicio de energía eléctrica; y 1 y 2 de gas natural domiciliario que aparecen en el censo oficial de damnificados.
La medida tiene una duración de seis meses – contados desde ayer, fecha en que se expidió el decreto que establece estos subsidios- y en el caso de Bolívar podría beneficiar a más de 8 mil usuarios del servicio de energía, en cerca de 10 municipios (datos preliminares sujetos a ajustes) y a numerosos usuarios de gas natural residencial en la zona de influencia de Surtigás.


Topes de consumos
Los subsidios excepcionales para el servicio de energía se reconocerán sólo sobre el llamado consumo de subsistencia, es decir, 173 kilovatios/hora/ mes y 20 metros cúbicos/mes, para el gas natural domiciliario. Los consumos que superen esos topes no gozarán del subsidio y serán asumidos por el usuario en su tarifa plena.
Aunque el listado oficial de localidades afectadas por el invierno y donde se aplicarán estos beneficios lo deberá revelar oficialmente el Gobierno, en Bolívar hubo afectaciones invernales graves en comunidades de San Cristóbal, Soplaviento, Mahates, Zambrano, El Guamo, Calamar, Córdoba Tetón, Arenal, y Arjona, entre otros.
La decisión, tomada mediante un decreto de emergencia económica, social y ambiental, fue propuesta por los ministerios de Minas y Energía, y de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, señala un comunicado expedido por el primero de los ministerios.
Las decisiones del Gobierno determinan que la nueva acometida del servicio de energía eléctrica, si fuere necesaria porque la conexión domiciliaria  fue destruida por inundaciones o deslizamientos, también será asumida por el Gobierno, sólo por una vez.
Una reglamentación especial sobre el decreto de subsidios excepcionales y la forma como se aplicarán los porcentajes respectivos será expedida próximamente por el Ministerio de Minas y Energía, señala el comunicado oficial.
Los estimativos del Gobierno Nacional señalan que con las medidas adoptadas se beneficiarán, por concepto de subsidios excepcionales para el servicio de energía eléctrica, por lo menos 360.000 hogares, que representan aproximadamente 1.600.000 personas; mientras que con respecto al servicio de gas natural domiciliario, el beneficio del subsidio adicional lo recibirán por los menos 90.000 hogares, que representan 400.000 personas, aproximadamente.


Los costos
Para otorgar el subsidio excepcional al servicio de energía eléctrica, el Gobierno invertirá más de $52.000 millones de pesos en seis meses y $11.000 millones adicionales para subsidiar la conexión domiciliaria, en los casos que se requieran. Asimismo, para otorgar el subsidio excepcional al servicio de gas natural en los estratos uno y dos se invertirán más de $4.400 millones en los seis meses que durará este subsidio.
En total, para otorgar estos subsidios excepcionales a los usuarios de los servicios públicos domiciliarios de energía eléctrica y gas natural, el Gobierno invertirá una cifra superior a $67.400 millones.
 

TEMAS

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese