Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-07

Dólar (TRM)
$3.015,47
Dólar, Venta
$2.897,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,59
Euro
$3.236,80
UVR, Ayer
$242,35
UVR, Hoy
$242,35
Petróleo
US$50,93

Estado del tiempo
2016-12-07

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 23:57

Marea max.: 12 cms.

Hora: 16:41

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 4 a 12 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2016-12-07

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

7 - 8
Taxis
5 - 6
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Suspenden por 6 días la licitación del Dique

-A A +A
 

El proceso licitatorio del diseño y obras de la primera fase del Sistema Ambiental y de Navegación del Canal del Dique se suspendió temporalmente por seis días hábiles, contados a partir de ayer.

Dificultades en la consecución de reaseguro, fundamental para el respaldo del otorgamiento de la garantía de cumplimiento exigida en este proceso, fue el motivo de esta suspensión, reveló ayer la Corporación Autónoma Regional del Río Grande de La Magdalena (Cormagdalena).
En ese sentido varios corredores de seguros le comunicaron a Cormagdalena que los reaseguradores le confirmaron que la garantía única no es colocable en las condiciones previstas en la minuta del contrato que hace parte del pliego de condiciones.

Frente a estas limitaciones, Cormagdalena asegura que “para una mejor escogencia y en aras de poder garantizar la pluralidad de ofertas, se hace necesario que la entidad evalúe las circunstancias por las cuales las reaseguradoras manifiestan la imposibilidad de expedir la garantía única en los términos exigidos en el pliego”.
Así las cosas, el 23 de noviembre, a las 2 de la tarde, se realizará el cierre del proceso licitatorio y se abrirán las propuestas que se hayan presentado, según quedó consignado en la Resolución 000374, del 11 de noviembre.
La primera fase de estas obras tienen un valor de 180 mil millones de pesos. El proceso licitatorio ya ha sufrido varios aplazamientos. Antes de esta suspensión temporal, el cierre se tenía previsto para ayer y la adjudicación los primeros días de diciembre.
La segunda fase demandará recursos superiores a los 120 mil millones.

Reacción
El ex alcalde y ex ministro de Estado, José H. Rizo Pombo, mostró ayer su preocupación por la suspensión temporal del proceso licitatorio del Canal del Dique, pero dijo estar esperanzado que ello no conlleve a la cancelación de la convocatoria.
“La ciudad tiene que exigir una explicación del por qué de esta suspensión”, dijo Rizo.
Agregó que “me preocupa que haya gente de Cartagena que le esté poniendo palos a las ruedas de esta iniciativa cuando ya hemos dado un paso muy importante en la búsqueda de una solución al Dique e incluso se logró la aceptación del Ministerio”.
Advirtió que si este proceso se detiene, a la ciudad le costará otros 10 ó 15 años más de gestión para sacar adelante el proyecto.
Rizo Pombo, ingeniero cartagenero, ha estado vinculado a este proceso y acompañó a la Cámara de Comercio y a los gremios locales en los procesos previos que permitieron seleccionar la mejor opción ambiental y de navegabilidad para el Dique.

Publicidad
Publicidad
2327 fotos
64060 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese