Indicadores económicos
2017-12-15

Dólar (TRM)
$2.999,07
Dólar, Venta
$2.870,00
Dólar, Compra
$2.700,00
Café (Libra)
US$1,38
Euro
$3.552,39
UVR, Ayer
$252,13
UVR, Hoy
$252,14
Petróleo
US$57,04

Estado del tiempo
2017-12-15

marea

Marea min.: -14 cms.

Hora: 19:27

Marea max.: 18 cms.

Hora: 10:21

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 9 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 2.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2017-12-15

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

9 - 0
Taxis
5 - 6 - [object Object]
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Suspenden proyecto aurífero en mina de Santurbán

El proyecto para explotar una rica mina de oro a 3.600 m de altura en el este del país, criticado por motivos ambientales, quedó en suspenso al desistir de pedir la licencia la compañía canadiense Greystar, que sin embargo aclaró que intentará presentar un nuevo plan. 

La mina de Santurbán, 400 km al noreste de Bogotá, cuenta con reservas de oro de unos 10 millones de onzas troy, y podría producir anualmente 511.000 onzas troy (alrededor de 16 toneladas) de oro y 2,3 millones de onzas de plata, según los estudios de Greystar. 

Pero el proyecto de explotación a cielo abierto en un páramo donde nacen corrientes de agua que surten a las provincias de Santander y Norte de Santander es objetado por motivos ambientales, lo que llevó a Greystar a retirar la petición de licencia que había solicitado ante el gobierno. 

“Creo que han tomado una determinación muy sensata: retirar la solicitud de licencia ambiental y de licencia técnica”, dijo este viernes el ministro de Minas y Energía Carlos Rodado, al indicar que hace unos días se reunió en Canadá con directivos y accionistas de Greystar para explicarles que el proyecto era inviable. 

“Como había sido planteado, el proyecto no tenía ninguna posibilidad de ser aprobado”, aseguró Rodado. 

En tanto, Greystar dijo que sigue pensando en el proyecto pero que es preciso modificarlo. “Estamos comprometidos con el desarrollo del proyecto, pero reconocemos que es necesario reconfigurarlo, por lo tanto continuaremos realizando los estudios de factibilidad de un proyecto alternativo”, afirmó en un comunicado el viernes. 

El ministro de Minas ya había declarado previamente que era “muy dificíl” que un proyecto de gran escala como el planteado por Greystar se pudiese realizar en Santurbán, debido a la fragilidad de su ecosistema. 

Sin embargo, Rodado no cerró la puerta al proyecto y dijo que “se puede hacer desde la parte baja, minería subterránea con las mejores especificaciones sin necesidad de causar daños a los ecosistemas”. 

Greystar ha realizado trabajos de exploración en la zona de Santurbán desde 2002. Su proyecto contemplaba el uso de cianuro en las pilas lixiviación, lo que causaba temor de que se contaminaran las aguas del lugar. 

En Santurbán se realiza minería artesanal de oro desde hace cientos de años. La explotació industrial de esa mina colocaría a Colombia en los primeros puestos de la región de explotación de oro, después de Perú (170 toneladas en 2010), México (90) y Brasil (65). 

El anuncio de que Greystar desistió del proyecto fue celebrado por dirigentes políticos, organizaciones ecologistas y la Federación de Comerciantes de Santander, que se habían movilizado en contra. 

En 2010 entró en vigencia una ley en Colombia que prohíbe la explotación minera en páramos, humedales o parques naturales, a efectos de preservarlos. 

El sector minero y energético es uno de los principales motores en el proyecto de desarrollo económico del gobierno de Juan Manuel Santos.

TEMAS



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese