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Suzuki Motor proyecta ventas de 70.000 motocicletas este año

La empresa japonesa Suzuki Motor de Colombia, tiene las esperanzas puestas en el segundo semestre del año, porque la esperada reactivación no fue en el primer trimestre.

La firma, cuya planta de ensamblaje está ubicada en Pereira (vía a Cartago), tuvo entre enero y marzo pasado un duro período con una baja reportada en ventas cercana a 20 por ciento.
Recuperar el terreno es, sin duda, uno de los retos que asumió el nuevo presidente de la compañía Masashi Tsunemi, quien tiene claro, que el país posee potencial y por ello debe haber crecimiento. Tsunemi, quien llega a Colombia de México, le recibe el cargo a Shinobu Kataoka, el japonés que estuvo un poco más de cinco años como cabeza de la empresa y quien confía que la recuperación vendrá en el segundo semestre.

- ¿Cómo arrancó el año para Suzuki?
Todavía estamos en crisis, eso lo reconocemos y el sector de motocicletas está muy golpeado. En 2008, de las ventas totales, la firma exportó 20 por ciento, especialmente a Venezuela. En 2009 exportamos 26.000 motos a ese país que representan 30 millones de dólares. Este año de momento no hemos exportada nada a Venezuela y lo que colocamos a otras naciones como Ecuador y países latinoamericanos no compensa.

- ¿Y cuál fue el balance?
En el trimestre vendimos cerca de 13.000 motos, sólo para el mercado nacional, que es un 20 por ciento menos que en el mismo período de 2009.

- ¿Cómo les fue en 2009?
Se colocaron unas 70.000 motos, entre el mercado interno y externo y facturamos cerca de 350.000 millones de pesos. El mercado cayó cerca de 40 por ciento frente a años anteriores.

- ¿Cuáles son las perspectivas?
Hay esperanzas para este año. La economía del país es muy sólida frente a muchas naciones, aunque tiene problemas internos. Creemos que el segundo semestre el mercado va a reaccionar.

- ¿Y cuáles son metas?
La idea es colocar otras 70.000 unidades, la mayor proporción quedará en el mercado nacional. Creemos que podemos facturar nuevamente 350.000 millones de pesos, como el año pasado, y obtener utilidades cercanas a 30.000 millones de pesos. La empresa está muy sólida y sigue con los proyectos, aunque la época actual es crítica y hay que aguantar no hay otra forma, hasta que llegue otra bonanza. Hay que anotar que otros productos como el de repuestos y servicio posventa se han movido bien y han crecido más de 20 por ciento.

- ¿Cómo ven el comportamiento de las exportaciones?
Calculamos que la compañía exporte 10.000 unidades, la mayoría a Ecuador, algo a Centro América y Bolivia. Queremos entrar a Perú y a Chile.

- ¿Han reducido personal?
No hemos hecho recortes de personal como tal. Lo que hacemos es no reemplazar al que voluntariamente se va de la compañía. Sin embargo otra vez estamos planteando la posibilidad de volver a trabajar cuatro días a la semana para reducir costos, en épocas de baja producción.

- ¿Qué tanto los afecta la proliferación de marcas?
Creemos que tres o cuatro por ciento de las ventas. Las marcas tradicionales somos cuatro y representamos 90 por ciento del mercado.

- ¿Qué inversiones va a hacer la firma este año?
Consideramos que mínimo son dos millones de dólares este año en mejora de procesos, nuevas piezas y también en áreas de medio ambiente. Hay un rubro para la capacitación del personal.

- ¿Cuánto más puede crecer el mercado en el país?
Creemos que por el momento puede llegar a unas 250.000 unidades anuales. Pero eso depende de los incentivos del gobierno para apoyar a los usuarios y de los nuevos lanzamientos, entre otros factores.

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Pues con la explosión de

Pues con la explosión de mototaxismo como no! Un consejo para la Susuki y para todos los fabricantes de motos: consiganse un grupo de polìticos que promuevan un proyecto para que las principales vías de las ciudades tengan un carril exclusivo para motos, como los demás transportes masivos de los monopoiios del transporte que funcionan o están por funcionar en las ciudades, porque la moto, con el mototaxismo, es más masiva que cualquier transcaribe.