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Tambalea grupo de la española OHL en la Ruta del Sol

La última semana antes de realizarse la audiencia de adjudicación de la Ruta del Sol comenzó con nuevas observaciones realizadas por los proponentes con el fin de sacar a sus rivales del camino.

En un documento presentado por el Consorcio Vial Helios al comité evaluador se sostiene que el grupo conformado por la constructora española Obrascon Huarte Lain (OHL) con las colombianas Concay, Aguilar Construcciones, Icein, y Pavimentos de Colombia, debe ser descartado de la licitación por varias inconsistencias.
Una parte del texto dice que: "Tratándose de documentos esenciales para la comparación objetiva de las propuestas, según lo definido por el propio pliego, resulta claro que el representante legal de Aguilar Construcciones S.A. debía contar con autorización de su junta directiva para actuar con capacidad para obligar a dicha sociedad, de donde no habiéndose aportado con la propuesta y, no siendo procedente adicional, ni mejorarla, debe aplicarse el rechazo de la propuesta".
Sin embargo, el principal obstáculo que debe sortear este consorcio para seguir participando en el proceso es justificar que aún después de haber sido rechazados en su propuesta por el primer sector de la Ruta del Sol, cumplen con los requisitos necesarios para ganarse el segundo sector.
Al respecto, los pliegos de la licitación explican que "el comité evaluador determinará si los requisitos habilitantes acreditados son suficientes, en los términos de los requisitos señalados en estos pliegos, para participar por el número de sectores optado por el proponente. En caso de no cumplir con lo previsto en el presente pliego la oferta no será admitida".
Con base en este aparte de los pliegos, el consorcio Promesa de Sociedad Futura Concesionaria Rutal del Sol S.A.S., dice que "... ante la seriedad y la solidez de este y otros argumentos planteados, el Inco debe proceder de inmediato a la descalificación del proponente, so pena de incumplir principios elementales y obligatorios de la contratación estatal".
Las respuestas del consorcio español a estas observaciones ya están en manos del Inco, que tiene la última palabra.

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Comentarios

No más problemas con esto. La

No más problemas con esto. La Ruta del Sol empezó con fallas en el contrato con el primer adjudicatario. ¿Ahora uno más? Si siguen las cosas así, tendremos proyecto listo para cuándo...10 años?

Todos estos contratos se

Todos estos contratos se pueden plantear antes de firmarlos y con multas grandes si no se cumplen, en USA (hay corrupcionn tambien) pero se firma con tiempo a que se terminara y multas cada dia de atraso y aliciente (bono) si lo termina mas temprano. El gobierno de Colombia puede inspeccionar si los materiales a usarce son correctos. El cuento viejo y fraude comun son extenciones y sobre costo ( casi no se ve en negocios privados)