Económica


Tarifas aéreas deben subir 20%: Aires

REDACCIÓN COLOMBIA

08 de junio de 2010 12:01 AM

Un año después de que la aerolínea iniciará la oferta de tiquetes con tarifas 40% por debajo de las que presentaba el mercado, el presidente de la compañía, Francisco Méndez, asegura que los precios promedio de la industria nacional están muy bajos. Según Méndez, las diferentes empresas del sector deben buscar, de manera conjunta, llevar las tarifas a los niveles en los que deben estar. El directivo de Aires habló de la próxima ruta que abrirá la compañía a Nueva York, los planes de la aerolínea, las expectativas para 2010 y las rutas que esperan concretar antes de finalizar el año. - El 25 de junio empiezan a volar a Nueva York. ¿Qué expectativas tienen? Esa es una ruta predominantemente étnica, lo que va en línea con el ADN de esta compañía. Las tarifas promedio que se cobran ahí son muy altas, si bien hay promocionales, y lo que queremos es brindar nuestros servicios a un precio justo. Los vuelos por venta adelantada van bien, pero es un tema de ir alcanzando con la operación, primero tiene que haber un conocimiento de la compañía para empezar a ver los factores de ocupación altos. - La última reunión de la Aerocivil les aprobó rutas. ¿Cuándo van a operarlas? Tienen que pasar por aprobación con las autoridades de esos países. Panamá va a ser muy rápido, porque ya estamos operando allá. Entonces, apenas esté consolidada la operación de los aviones Q400 va a suceder, más o menos a finales de julio. Cancún, tenemos que pasar por la certificación en México, y Curazao, estamos mirando de qué forma la operamos desde Bogotá. - ¿Y rutas aprobadas antes? Sao Paulo, Toronto, Quito, Guayaquil, Perú, Paraguay y México están en certificación por los países. Esperamos empezar a operarlas antes de finalizar 2010. El crecimiento no va a ser tan acelerado como al comienzo, sino que va a ser gradual. Antes de finalizar el año, Aires va a estar cubriendo sino la totalidad, casi la totalidad del territorio colombiano. - ¿Para operar estas rutas tienen pensado ampliar flota? Estamos analizando si expandimos Aires este año o si lo hacemos en 2011, porque al ver las cifras de crecimiento y la incursión en los mercados que tenemos, necesitamos aumentar los aviones. El alza viene con Boieng 787 y el Q400, no más Dash de los pequeños, esos los vamos a mantener siete años más. - ¿Cómo va la situación financiera de Aires? A diciembre de 2009 tuvimos una pérdida neta de 500 millones de pesos y un Ebitda positivo de 14 mil millones de pesos. En el primer trimestre tuvimos tanto un Ebitda como una contribución positivos, eso demuestra que la consolidación del modelo se viene dando y esperamos al cierre de 2009 llegar a una contribución, Ebitda y utilidad neta positivos. - Cumplen el primer año de operaciones bajo este modelo. ¿Cómo esperan seguir creciendo de ahora en adelante? Debemos seguir creciendo a niveles no tan altos pero sí altos, esperamos una ocupación de 71 por ciento, pero ya hemos superado esa cifra. Queremos llegar a 3,6 millones de viajeros, y continuar con la oferta de precios justos. Las tarifas están muy bajas, eso lo reconocemos, y hay que hacer un ajuste en el mercado. Esto significa que las tarifas seguirán justas, atractivas y diseñadas para estimular mercado. - ¿Cuánto podrían subir? En promedio, no más de 20 por ciento de lo que están hoy, sólo en rutas nacionales, que son las afectadas. - ¿Esto se dio por la sobreoferta del mercado? El problema no es de sobreoferta sino que Aires puso unas tarifas en el mercado y eso creó inquietudes en la competencia, que generaron una sobreestimulación tarifaria y como todo proceso natural debe volver a sus niveles normales. - Lan va operar en Colombia, con la compra de Aeroasis, ¿esto afecta a Aires? Va a afectar a toda la industria porque va a haber una sobreoferta de sillas, que, para finales de este año, va a estar en 16 por ciento, y para el próximo, puede llegar a 30 por ciento. - ¿Y eso no podría hacer que las tarifas bajen más? Podría pasar o podrían mantenerse, porque como decía ya están muy bajas, pero lo que hay que hacer es buscar conjuntamente que las tarifas estén donde deben estar, por beneficio del mismo sistema. En el caso de Aires debe ser 40 por ciento por debajo de las de hace un año, en las otras aerolíneas un poco más alto.

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