Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-06

Dólar (TRM)
$3.049,47
Dólar, Venta
$2.897,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.263,54
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,35
Petróleo
US$51,79

Estado del tiempo
2016-12-06

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 23:39

Marea max.: 16 cms.

Hora: 15:52

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 06 a 16 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-06

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

5 - 6
Taxis
3 - 4
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Tarifas de servicios bancarios estables en el primer semestre

-A A +A
 

Contrario a lo que suele suceder con diferentes productos de la canasta básica, los combustibles o en general los indicadores del mercado; las tarifas de los servicios bancarios se han mantenido estables en lo corrido del año.

Así lo demuestran las cifras reportadas a la Superfinanciera desde enero hasta las más reciente con corte a junio. Las pocas diferencias que se pueden notar son, por un lado, la entrada de nuevas entidades financiera, por otro un incremento que no supera $500 en servicios como los retiros por cajeros diferentes a los que se tiene convenio.

Pese a las modificaciones que ha realizado el Banco de la República en sus tasas de intervención, que se deben ver reflejadas en todos los sectores económicos, las cifras muestran que la variación ha sido casi nula y los colombianos han podido disfrutar de unos costos estables.

Pero no se puede confundir la estabilidad de las tarifas con factores como la creciente demanda del crédito de consumo. Si bien los usuarios no han pagado más por sacar plata, consignar o consultar un saldo, no hay una relación directa con el consumo de productos financieros. Este consumo depende de la confianza del sector más que de los costos.

Así lo manifiesta el director de Investigaciones económicas de Bancolombia, Daniel Niño, “los colombianos demandan más crédito porque sienten confianza y datos como la generación del empleo suben”.

La explicación de porqué los ciudadanos han tenido estas tarifas inamovibles en los últimos seis meses es  la competencia del sector. Que una persona no pague por sus consultas en Internet ni un solo peso, o que en la actualidad sólo hayan tres bancos que cobran cuota de manejo por la tarjeta débito (GNB Sudameris, Bcsc y Helm Bank), es una reacción propia del mercado debido a la competencia.

Si bien hay quienes piensan que los bancos no deberían cobrar tarifas tan costosas por los servicios que prestan, hay que tener en cuenta que aunque pueden disminuir no se van a cancelar, puesto que “los bancos hacen unas inversiones en infraestructura, en servicio y como cualquier negocio debe cobrar para generar la suficiente sostenibilidad”, asegura Niño.

El fenómeno consiste en que cuando hay varios competidores tienden a una estabilidad de precios y no habrá un alza en algunos servicios porque la intención es acaparar más clientes.

CUÁNTO CUESTA EL SERVICIO

Al comparar los datos de enero y los de junio de este año, se puede observar que los cambios han sido muy pocos. Hoy el banco que más cobra por el manejo de la cuenta de ahorro es el Helm Bank, que tiene una tarifa de $12.064 mes vencido. En cuanto a cuota de manejo de tarjeta débito, la entidad más costosa es el nuevo banco Bancoomeva, que cobra $11.020 mes anticipado, mientras el más económico de este rubro es el Helm Bank que no cobra cuota de manejo.

Una de las quejas más comunes es el alto costo de las transacciones a través de redes diferentes a las de su banco, según los datos más recientes, Bancolombia es la entidad que más cobra por este servicio ($7.500) mientras que GNB Sudameris cobra la cuota más económica $4.500. Cabe aclarar que algunas entidades ofrecen convenios con otras para que estas transacciones sean más económicas, tal es el caso del Grupo Aval donde en todas las entidades del grupo se pueden hacer las operaciones con un mismo valor.  Con relación al manejo de las tarjetas de crédito, los precios también se han mantenido estables y la tarifa más económica la tiene Banco Pichincha cuya tarjeta franquiciada con Visa paga una cuota de manejo de $8.750 mes vencido. La más costosa es la tarjeta Visa o Mastercard del Banco Colpatria en la que se pagan $48.300 trimestre anticipado.  Para los usuarios hay un parte de tranquilidad de que estas tarifas no subirán en el corto plazo.

Nuevas entidades entran con montos competitivos

Los bancos que han ingresado en los últimos dos meses al sistema bancario, lo hicieron con tarifas similares a las que la competencia está ofreciendo. Si bien aún no tienen definidos todos sus productos y tarifas, las cuotas de manejo y los retiros desde el mismo cajero de la entidad o desde otro se mantienen en el promedio del total de entidades. Actualmente estos costos oscilan en tarjeta débito entre $4.000 y $8.000 cuando se hacen en cajeros de otra red.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2327 fotos
64002 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese