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Tarjetas de crédito aumentaron 12,11% en un año

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El crecimiento en los niveles de endeudamiento de los hogares colombiano se deben entre otras razones a la estabilidad económica en Colombia.

El Banco de la República asegura que la expansión inició a partir de 2009 y según su encuesta sobre el crédito en el país hay dos razones principales.

Por un lado está el crecimiento económico (19,9% promedio) y por el otro, la mejor información sobre la capacidad de pago de los deudores (17,9%).

A raíz del aumento en las solicitudes de crédito y de tarjetas con las que se pueda comprar y después pagar, las entidades financieras y otras que otorgan créditos han sido más selectivos en su proceso de aprobación.

Si bien, los requisitos siguen siendo los mismos ahora la capacidad de pago resulta ser la razón determinable a la hora de dar una tarjeta de crédito.

“En conclusión, las entidades muestran un mayor interés por otorgar nuevos préstamos, pero son más cuidadosos a la hora de otorgarlo, lo que se refleja en los recientes incrementos en las exigencias por parte de algunas de estas entidades”, afirma el informe del Banco de la República.

En el país hay cuatro grandes empresas que respaldan en el mercado este tipo de productos se trata de Credibanco Visa, Mastercard, Diners y American Express, cada una de estas ha presentado una aumento en el número de tarjetas pero también lo ha hecho en el saldo de cartera, el cual asciende a mayo de 2011 a más de $12 billones.

Según el más reciente informe de la Superintendencia Financiera de Colombia, a mayo de 2011, el número total de tarjetas vigentes a la fecha de corte era de 8.601.945 esto representa un aumento de 1.042.438 de nuevos plásticos en el mercado. La mayor empresa con tarjetas es Credibanco Visa, le sigue la otra multinacional MasterCard, en un tercer lugar está Diners, la tarjeta otorgada por el Banco Davivienda y en cuarto lugar esta American Express franquicia propiedad de Bancolombia.

La empresa que registró un mayor crecimiento en otorgaciones en lo corrido entre mayo de 2010 y el mismo periodo de 2011 fue American Express con un crecimiento de 21%, y la que menos creció fue Credibanco Visa con  6%. En cuanto al monto de compras realizadas a nivel nacional, los tarjetahabientes colombianos compraron $1,79 billones un consumo superior en más de $250.000 millones a lo reportado el año pasado.

Tal como lo ha venido sucediendo desde hace tres años, el Banco Davivienda sigue siendo el líder en el número de tarjetas de crédito, a mayo de este año reportó un total de 1.702.024 tarjetas en el mercado, es decir que en un año el banco otorgó 250.530 nuevas tarjetas; le siguen en su orden la Red Multibanca Colpatria, Tuya S.A. y Bancolombia.

LA CARTERA SIGUE CRECIENDO

Así como el número de tarjetahabientes está creciendo la cartera de saldos también lo hace, según el reporte de la Superfinanciera este año fue del 17,92%, aumentando el monto en $2,2 billones. Para las entidades bancarias es muy importante que sus clientes sean responsables con las obligaciones financieras que implica tener una tarjeta de crédito no obstante, muchas de las personas continúan utilizando el plástico de manera irresponsable lo que conduce al aumento de deudas con los bancos.

El saldo total de cartera, de acuerdo con el reporte de la Super, muestra que a mayo de 2011 fue de $12,30 billones mientras que el cupo de crédito no utilizado llegó a los $23,50 billones, esta variable tuvo un crecimiento importante ya que el año pasado era de $18,16 billones.

PRODUCTOS INNOVADORES

La competencia entre las multinacionales que llevan el liderato en el número de tarjetas de crédito ha entrado a un campo en el que los servicios de valor agregado son los más apetecidos.

Recientemente MasterCard lanzó un nuevo servicio para sus clientes preferenciales en el que les brinda una serie de experiencias y oportunidades exclusivas para satisfacer las necesidades de su exigente estilo de vida.

Los usuarios de las tarjetas MasterCard Black y Platinum MasterCard podrán disfrutar de un sin número de beneficios exclusivos.

“Ofrecer experiencias inolvidables es algo que MasterCard realiza constantemente y en este caso hemos diseñado un programa de experiencias singulares que realmente van dirigido al segmento afluente”, afirma Juan Diego Chamorro, vicepresidente de mercadeo de MasterCard en Colombia y Ecuador.

TARJETAS DÉBITO NO SE QUEDAN ATRÁS

Según los datos del mismo informe de la Superfinanciera, en el país hay 15.522.718 de tarjetas débito en el mercado. La entidad con mayor número de plásticos es Bancolombia, seguida por Davivienda.

Así mismo, se reporta en el periodo un total de 10.870.464 compras, lo que significa un monto superior a los $1,1 billones. En cuanto a retiros realizados el numero de transacciones fue de 38.208.127.

Estas cifras demuestran una aumento en el uso de este tipo de tarjetas, las razones según Gustavo Leaño Concha, presidente de Credibanco es que “cuando pagan, con sus tarjetas débito, los usuarios tienen la comodidad de no llevar dinero en efectivo y realizar sus transacciones de manera ágil”.

SABER UTILIZAR LA TARJETA DE CRÉDITO DA SEGURIDAD

Gracias a las campañas de educación financiera y a los avances en las asesorías dadas por las entidades bancarias, los colombianos han comprendido que del buen uso que hagan de sus tarjetas de crédito depende en buena medida su calidad de vida. Antes con frecuencia habían personas con tres o cuatro tarjetas y con todas ellas hacía compras este tipo de uso lo que hacía era desconocer situaciones de emergencias monetarias que terminaban con que el cliente se atrasara en sus pagos y fuera reportado a las centrales de riesgo. Hoy aunque hay quienes siguen endeudándose, la mayoría saben que con la tarjeta de crédito hay que tener cuidado.

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