Indicadores económicos
2017-08-21

Dólar (TRM)
$2.994,39
Dólar, Venta
$2.898,00
Dólar, Compra
$2.740,00
Café (Libra)
US$1,50
Euro
$3.515,41
UVR, Ayer
$251,75
UVR, Hoy
$251,74
Petróleo
US$48,51

Estado del tiempo
2017-08-21

marea

Marea min.: -9 cms.

Hora: 05:43

Marea max.: 23 cms.

Hora: 23:11

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 10 a 24 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.7 a 1.5 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 29 ºC

Pico y placa
2017-08-21

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

N/A - -
Taxis
5 - 6
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Tasa de desempleo de las mujeres sigue en dos dígitos

En septiembre del año pasado el país celebró que por primera vez, en cerca de cuatro años, se logró bajar a un dígito la tasa de desocupación. Sin embargo, los últimos reportes diferenciados por género publicados por el Dane, muestran que para las mujeres la desocupación todavía tiene dos dígitos.

La tasa de desocupación del país, en el período septiembre - noviembre de 2011 fue de 9,3 por ciento. En el mismo lapso, esta tasa, para la población masculina, fue de 7 por ciento y para la femenina de 12,4 por ciento.

Los datos del Dane muestran que de 7,2 puntos porcentuales que había de diferencia entre la tasa de desempleo de hombres y la de mujeres en 2001, se pasó en 2011 a una diferencia de 5,4. De acuerdo con el analista Horacio Cáceres Tristancho, la inclusión de la mujer a la vida laboral es un fenómeno que ha sido impulsado por la necesidad de los  hogares de incrementar los ingresos.

“En los hogares de hoy en día un solo ingreso no es suficiente y eso obligó a que muchas mujeres entraran al mercado laboral”, señaló el analista. Pese al avance, aún la diferencia es notoria, fenómeno que es explicado, según Isabel Ortiz Pérez, directora de la Fundación Mujer y Futuro, por el rol que la mujer aún mantiene en la sociedad.

En general las mujeres siguen asumiendo las tareas del cuidado del hogar, el hecho de que uno tenga sobre su responsabilidad todo el funcionamiento de la vida familiar limita las posibilidades del empleo, se hace más difícil una vinculación laboral, les interesa más el trabajo informal porque pueden resolver los temas de la vida hogareña, y eso es algo que no se ha resuelto en el mundo”, indicó la experta en asuntos de género.

En efecto el Dane muestra que 58 por ciento de la población inactiva femenina decide no buscar empleo por dedicarse a los oficios del hogar.

En el país 63 por ciento de las mujeres trabajadoras se ocupan en las áreas de servicios comunales, sociales y personales y en el área de comercio, hoteles y restaurantes, mientras que 48 por ciento de los hombres laboran en los sectores agropecuarios y también en el comercio.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese