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Tecnología e ingeniería: claves para construir edificio más alto de Colombia

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Con el anuncio de que el próximo 4 de abril empieza  la construcción del proyecto BD Bacatá, que con 66 pisos promete ser el edificio más alto de Colombia y Suramérica, se abren enormes retos en materia de técnicas y  procedimientos de construcción.

     Los encargados de resolverlos serán los integrantes de Prabyc Ingenieros, la firma  colombiana y bogotana elegida para levantar la obra. Carlos Alberto Barberi, presidente  de la firma, y el ingeniero Diego Prada, gerente general, hablaron con Colprensa sobre el  proceso que están iniciando.

    

     ¿Cuáles son los principales retos que deben resolver para levantar el BD Bacatá?

- La construcción es un reto en todos sus aspectos, va a ser el más grande de Sur América.  Por fortuna, la tecnología ya existe para aplicarla con manos e ingeniería colombiana.  Otro reto que para nosotros es muy importante es el tema de la profundidad, es tan o más  importante que el reto de la altura, pues son 7 sótanos. En la mitad de Bogotá, donde  estamos manejando un volumen de excavación cercano a los cien mil metros cúbicos en  un lote de cuatro mil metros cuadrados, pues obviamente genera un reto muy  importante. Eso lo iremos resolviendo con tecnología, estudio y experiencia. Hay un reto  adicional, que es cumplir toda la normativa de la ciudad, haciendo que todo el proceso  sea amable para los ciudadanos. Sobre la altura, todo el asunto implica muchos  procedimientos que parecieran insignificantes pero que realmente tienen valor, como  controlar la fricción en el transporte vertical de materiales, para evitar un posible  incendio, para citarle solo un ejemplo.

    

¿Cuál es el tiempo proyectado de construcción?

- Son cuarenta meses de construcción (después del derribo, que tomará cuatro meses).  Podrían ser menos, pero trabajando de noche y la ciudad no lo permite, por ser un  proyecto que se está construyendo en el centro de la ciudad.

    

Un temor que tiene la ciudad, justamente por ser en el centro, es que el proyecto  afecte aún más la movilidad…

- Tenemos diseñado un sistema de excavaciones que nos ha permitido movernos en  proyectos con un lote de ese mismo tamaño, diseñando vías internas dentro de la misma  obra. Tenemos 400 metros de vías dentro de la obra y tenemos la obra segmentada en  diferentes niveles. Eso permitirá mitigar el impacto de movilidad.

    

¿Los procesos de trabajo son diferentes a los que aplican habitualmente?

- En Colombia se hacen todos los días edificios de 20 pisos o de 15 pisos de altura,  entonces, lo que haremos es convertir una obra de más de 60 pisos de altura en 3 obras  de 20 pisos. Vamos a generar la infraestructura para poder trabajar así, como pisos  cerrados, plataformas de nivel, equipos de transporte vertical determinados y así generar  el menor impacto a los trabajadores. Eso nos permitió resolver un sistema coordinado de  excavación, que una vez resuelto, así como los temas de excavación y movilidad, nos  permitió presentar un proceso que fue avalado por los impulsores del proyecto.

    

¿Ese proceso incluye también un compromiso ambiental?

- Aun cuando no lograríamos clasificarlo en un edificio que reciba una certificación de ser  ambientalmente amigable, estamos haciendo estudios en ese sentido, como para  minimizar el consumo de energía, pues vamos a utilizar equipos de ventilación y  mecanismos para recopilar los excesos de calor o de frío, porque no vamos a desperdiciar  recursos. Vamos a minimizar la cantidad de energía que se requiere. Además, estamos  buscando materiales los más locales posibles, para evitar demasiado transporte; también  tendremos protección UV en la ventanería y recuperaremos aguas lluvias, a través de  tanques que permiten reutilizar.

    

Ante esa altura, también es obligatorio hablar de sismorresistencia…

- La norma colombiana exige estudios sobre la capacidad máxima de desviación que un  edificio puede soportar en un sismo. El diseño evalúo todos los eventos de sismos y  calculó cuánto se requiere de carga y de cantidad de acero y concreto que se debe colocar  en cada uno de los elementos que conforman la estructura. La tecnología antisísmica en  Colombia es bastante evolucionada y este edificio recoge de lejos esos requisitos.

EL PROYECTO

     El BD Bacatá estará compuesto por dos torres (una de los cuales llegará a los 66 pisos),  102.020 metros cuadrados de construcción, hotel con 364 habitaciones, 396  apartamentos, 117 oficinas, un centro comercial con 30 locales y más de 700 plazas de  parqueo.

     Su ubicación será sobre la Avenida 19 con Carrera Quinta. Su área al público albergará  un centro comercial y un área de comidas y diversión. Por estas características, se  considera una obra vital en la recuperación del centro histórico de la capital del país.

     Prabyc Ingenieros Ltda. es una compañía colombiana que desde 1991 desarrolla,  construye y promociona proyectos de ingeniería  y arquitectura de alta tecnología. En sus  dos primeros años de creada realizó la planificación y gestión de proyectos enfocados  adelantar  edificaciones mediante el sistema de asociación y cuotas de participación.

     La constructora tiene 31 proyectos residenciales en Bogotá, 6 proyectos comerciales, dos   proyectos industriales, dos proyectos de recreación, 10 de urbanismo en el casco urbano  y dos afuera, 19 proyectos institucionales y 5 proyectos internacionales en Ecuador.

     La obra hace parte de la recuperación del centro histórico de la Capital del país que  adelanta la Empresa de Renovación Urbana (ERU).

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