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Telmex y Une tienen 74% de la tv por suscripción

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Según cifras de la Comisión Nacional de Televisión, este es un negocio que crece mes a mes en el país, sólo este año pasó de reportar $96.610 millones de ingresos por suscripción en el mes de enero, a $100.797 millones al cierre de junio.

En el caso de los ingresos originados por la publicidad, la cifra pasó de $204 millones en el primes del año a $398 millones en junio. Esto podría explicarse en las cifras de los estudios de medios que señalan que este es justamente el medio más consultado por la población.

El negocio de la televisión por cable en el país tiene un claro operador dominante: Telmex, cuyo número de suscriptores alcanza 1.742.752, seguido de UNE-EPM telecomunicaciones que tiene  940.300 suscriptores. En tercer lugar se ubica el operador satelital Directv con  403.882, luego está Colombia Telecomunicaciones con  227.940 y, finalmente, cerrando el ranking de los cinco primeros está Global Telecomunicaciones con  171.496.

Este panorama positivo de la televisión se mantiene en las proyecciones del mercado. Para Ricardo Galán, excomisionado en la Ctnv, la recuperación económica del país va a favorecer el negocio de la televisión por suscripción, primero desde el punto de vista de ingresos por publicidad que por supuesto aumenta, y por otro lado, hay más personas con la capacidad de suscribirse a este servicio.

También está el apoyo que hace el gobierno, pues el  presidente Santos anunció hace  unos días que va a trabajar en la libertad de los canales de televisión abierta.

A estas proyecciones deben sumarse la ampliación de la competencia a través de la llegada de nuevas tecnologías. Por ejemplo la compañía Netflix, que distribuye películas por internet, ya anunció que traerá sus contenidos a algunos países de América Latina, incluido Colombia, y, también se prevé que la tienda de Apple haga lo mismo, lo que se traduciría en mayor competencia para los operadores de televisión por suscripción en el país. Para otros expertos del sector como Julián Cardona, presidente de Aciem, el futuro de la tecnología en el país ya no está en los famosos empaquetamientos de servicios que han llevado a las compañías a ampliar sus mercados, sino que mirar cada vez más a la prestación de servicios de televisión a través de la internet.

Con la Iptv, compañías de telecomunicaciones que ya poseen una infraestructura de redes para operar otros servicios de telecomunicaciones como la telefonía fija o móvil, o internet por banda ancha, puedan empezar a transmitir  señales de televisión. Esa sería la salida de muchas compañías del sector que evalúan la forma de ampliar su portafolio. Así mismo, muchas de las empresas de televisión en el país están volcando la producción de contenidos hacía los canales en alta definición y la oferta de aplicaciones por internet que se ha puesto de moda con las nuevas líneas de televisores y sus posibilidades de conexión.

COLOMBIA, EN EL TOP DE LA TELEVISIÓN PAGA

Según un estudio de Dataxis, Colombia, Brasil, México y Argentina son los países que más suscriptores a tv paga tendrán en América Latina. Los resultados arrojaron que para finales de 2016, los siete mercados más grandes de la región tendrán un promedio de 48,1% de penetración de los servicios pagos de televisión. En los cuatro primeros mercados, mencionados previamente, se tendrían concentrados el 87,4% de los suscriptores totales. Así mismo, se proyecta que para esa fecha los servicios digitales sean mucho más comunes, de hecho, se prevé que lleguen al 90% del total de usuarios.

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