Económica


Tema de Tribunal de Arbitraje rompió diálogo en Cerrejón

COLPRENSA

18 de febrero de 2013 07:24 PM

La economía nacional y regional han perdido 64.800 millones de pesos por la huelga de los trabajadores afiliados a Sintracarbón, según cuentas de la multinacional Cerrejón. El paro, que este lunes completó 12 jornadas, parece tender a prolongarse pues aún no se percibe que las partes lleguen a un mínimo acuerdo (Lea aquí: 5 días de huelga en Cerrejón ya se han perdido $27.000 millones).
De acuerdo con un comunicado de Sintracarbón, los representantes de la empresa se levantaron de la mesa de negociación debido a que los trabajadores decidieron no negociar los términos de la ley para abrir paso a un tribunal de arbitraje u otra salida negociada.
En rueda de prensa, la organización sindical afirmó que no cree que el tribunal de arbitraje sea la salida. “Estamos frente a una huelga justa, y por tanto, tiene que buscarse una solución concertada a través de la firma de la convención colectiva”, dijo.
Sin embargo, el vicepresidente de Asuntos Públicos y de Comunicaciones de Cerrejón, Juan Carlos Restrepo, negó que los negociadores de la firma se hayan retirado de la negociación y agregó que la compañía propuso poner un límite de tiempo a las conversaciones y definir mecanismos alternativos de solución al conflicto, en caso de que transcurrido el tiempo pactado no se logre un acuerdo definitivo entre las partes.
Por esta razón, la petición de la compañía es que “se determinen unas reglas claras para regresar a la mesa, que consisten en definir un tiempo limitado para llegar a un acuerdo, con el objetivo de que la huelga no se prolongue y así reducir los daños que se están haciendo”.
Además, Restrepo señaló que se debe definir qué es lo que va a pasar si al término de ese tiempo no se llega a un acuerdo. “Para ello, debemos concertar cuáles son las salidas institucionales que vamos a tener, porque no queremos esperar 60 días de huelga para convocar un tribunal de arbitraje”.
Igor Díaz, presidente de Sintracarbón, señaló que con estos actos la empresa quiere levantar la huelga sin un acuerdo con los trabajadores y sin la firma de la convención. “Lo que estamos buscando es que se retomen las negociaciones en la mesa, y por eso se está haciendo una gestión desde el Ministerio del Trabajo”.
El presidente de la organización sindical afirmó que entre más tiempo tome el llegar a un acuerdo, se puede hacer un daño al país, a la región y a los trabajadores que no están percibiendo su salario por el paro.
Restrepo afirmó que Cerrejón no tiene planes inmediatos para reunirse con el sindicato y que la compañía quiere reglas claras y un calendario para reanudar las negociaciones.
Demandando mejores condiciones laborales, los trabajadores de Cerrejón, empresa conjunta de BHP Billiton Plc, Anglo American Plc y Xstrata Plc, se declararon en huelga el 7 de febrero, la primera protesta de este tipo en 20 años.
Cerrejón produce alrededor de 34 millones de toneladas de carbón al año y exporta principalmente a Europa y Estados Unidos. El año pasado la empresa registró ventas por US$2.906 millones.
Lea más sobre El Cerrejón.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS