Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-05

Dólar (TRM)
$3.061,04
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.257,55
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,37
Petróleo
US$51,68

Estado del tiempo
2016-12-05

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 15:05

Marea max.: 18 cms.

Hora: 23:25

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 06 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2016-12-05

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

3 - 4
Taxis
1 - 2
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Tenaris espera definición de caso de dumping

-A A +A
 

La competencia desleal en el mercado de tuberías de acero, con destino a la industria del petróleo y gas en Colombia, tiene desde hace tres años consecutivos al único productor nacional, Tenaris Tubo Caribe, con pérdidas que ya superan los 30 millones de dólares y que comprometen sus planes de expansión.
Las importaciones de este producto desde China a Colombia empezaron a crecer de manera considerable desde el año 2006 y a septiembre de este año ya dominaba el 39% del mercado nacional, que equivale a 80 mil toneladas/año.
Esta situación, que se materializa con menores precios del producto e incluso inferiores a los que se ofrecen en el mercado del país de origen (ver recuadro con definición), obligó a las directivas de Tenaris Tubo Caribe, la productora de tubos de acero con y sin costura, con sede en Cartagena, a solicitar en julio de 2009 la  apertura de una investigación anti-dumpig a las autoridades colombianas (Ministerio de Comercio,  Industria y Turismo), que en primera instancia reconoció la existencia del dumping, pero al cerrar el proceso no reconoció derechos compensatorios al demandante (Tenaris Tubo Caribe).
Ricardo Prosperi, director general de Tenaris para la Región Andina se pronunció sobre el asunto durante una entrevista concedida a El Universal:

¿Cuándo detectaron dumping con las importaciones desde China?
— “La historia se remonta a 10 años cuando en China se toma la determinación de impulsar fuertemente la industria siderúrgica. China creció 346% su capacidad de producción de acero, mientras que el resto del mundo decreció 10%. Eso muestra el efecto de la decisión de China. Ahora, ¿cómo lo hacen? Todas las empresas de acero de China son estatales y el objetivo es generar puestos de trabajo que le permitan desarrollar su industria”.

¿Qué importancia tiene China en el mercado de acero mundial?
—“Hoy es el número uno y tiene el 50% de la producción mundial de acero en general. Hace 15 años producía sólo el 10% del acero global”.

¿Qué hace China para ganar mercado y competir con precios más bajos?
— “Tienen un tipo de cambio artificial, da subsidios a la industria. Tiene las materias primas castigadas, a los productos de mucho valor agregado le dan premios a la exportación. En el caso de la tubería petrolera les dan reintegros del 13%. No controlan la propiedad industrial. Esto hace que los productos de tubería de petróleo de China puedan tener niveles de precio a los cuales ningún otro competidor privado puede acceder. Nadie puede competir con el Gobierno chino”.

Frente a ese panorama ¿qué hacer?
—“La única posibilidad que tenemos como productores colombianos, que estamos en un escenario complicado de competencia en el país, es apelar a las disposiciones de la Organización Mundial de Comercio (OMC) y le pedimos al Gobierno de Colombia que equipare esta distorsión que se genera...”.

¿Qué pasó con la investigación de dumping?
— “El Gobierno la cerró. Para que se falle el dumping se deben dar 3 cosas. Uno, que se detecte que sí hay una competencia desleal. Dos, que tiene que haber un daño a la industria nacional y tres, encontrar la causalidad que el dumping es el que genera el daño a la industria nacional. Si eso se establece da lugar a un derecho compensatorio, para compensar la competencia desleal. El Gobierno determina que sí hay dumping, fijó un marco de dumping del 39%. Sí determinó que hay daño en la industria nacional. Tubo Caribe perdió en los últimos 2 años 30 millones de dólares y para el 2011, aunque no hay balance final todavía, no será nada bueno. La decisión del Gobierno es que no hay relación causal entre el dumping de China y el daño causado y cerró el caso, sin imponer derechos compensatorios”.

¿Cuál fue la respuesta de la empresa a esa decisión?
— “Nosotros presentamos una revocatoria directa, argumentando que todo está claro, que sí hay un efecto causal por las importaciones de China. Se replantea el tema, se presentó al Ministro Diaz -Granados. El Gobierno entiende la problemática y dentro de poco podría fallar, revocando o no la medida anterior”.

¿El dumping de la China influye en los malos resultados económicos de la empresa?
—“Los malos resultados se le atribuyen al dumping de China”.

Pensemos en un escenario negativo. Supongamos que el fallo final no reconozca derechos compensatorios. ¿Qué implicaciones tendría para la empresa?
— “Es una buena y difícil pregunta. Tenemos una espalda grande porque somos internacionales y le apostamos al largo plazo. Confiamos en que el Gobierno entiende el tema y que lo va a definir... la situación no es sostenible a largo plazo. De tener el derecho compensatorio nos permitiría desarrollar el negocio de manera diferente”.

El efecto del dumping de China ¿cómo se puede medir en empleos?
— “Es difícil esta pregunta, pero les puedo decir que todo lo que entra de China es lo que produce Tenaris con 1.500 empleos y con 800 empleos más podríamos producir el doble...”.

¿Cuánto es la producción de Tenaris Tubo Caribe hoy?
— “Hoy se producen 80 mil toneladas año. Esperamos mejor volumen en 2012”.

En la coyuntura, con “boom” petrolero, ¿hay posibilidades de expandir la planta de Cartagena?
— “Hemos comprado terrenos contiguos, más de 30 hectáreas en los últimos 3 años, para expandir la planta y tenemos proyectos de inversión para mayor capacidad, tecnología y seguridad. Algunas de los proyectos de inversión tienen ingeniería de detalle”.

La situación con las importaciones de China ¿puede ser un obstáculo para la expansión?
— “La situación de China puede ser un obstáculo. Lo es hoy. Nos imposibilita crecer y no vemos unos resultados positivos”.

Definición
“El dumping es una práctica desleal del comercio internacional que consiste en que un producto sea introducido en el mercado de otro país a un precio inferior a su valor en el país de origen, en el curso de operaciones comerciales normales”, según Viviana Kluger, en su artículo publicado en la Revista “Conceptos”. Boletín de la Universidad del Museo Social Argentino.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2325 fotos
63972 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese