Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-08

Dólar (TRM)
$2.989,71
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,58
Euro
$3.207,95
UVR, Ayer
$242,35
UVR, Hoy
$242,34
Petróleo
US$49,77

Estado del tiempo
2016-12-08

marea

Marea min.: 0 cms.

Hora: 12:48

Marea max.: 14 cms.

Hora: 07:03

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 08 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-08

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

N/A - N/A
Taxis
7 - 8
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

"Tendremos cielos abiertos con EE.UU": Sanclemente

-A A +A
 

En un anuncio que beneficiará las relaciones comerciales entre Colombia y Estados Unidos, el director de la Aerocivil, Fernando Sanclemente, aseguró que busca firmar antes del 7 de agosto un acuerdo de cielos abiertos con este país.

Igualmente, Sanclemente realizará un viaje a Argentina para negociar un acuerdo bilateral con el país suramericano, con el que se espera pasar de tres vuelos semanales a uno diario a este destino.

La Aerocivil espera que esta semana el Ministerio de Hacienda dé el aval a los recursos que se necesitan para abrir la licitación de los aeropuertos del nororiente, que está prevista para finales de abril por un monto de 84.000 millones de pesos.

- ¿Qué nuevas rutas podrían aumentar en los próximos meses?

Recientemente realizamos acuerdos bilaterales para tener cielos abiertos con Panamá y Costa Rica, con el cual los operadores pueden operar las rutas que consideren oportunas con los equipos que deseen. El próximo martes estaremos en Argentina para iniciar una negociación con las autoridades de ese país. También hay un interés con Paraguay y Estados Unidos.

- ¿Cuáles son las aspiraciones de Colombia en los acuerdos con Argentina y Estados Unidos?

Vamos a ver qué sale de la negociación con Argentina, pero inicialmente esperamos que se pueda pasar de tres vuelos semanales que tenemos actualmente, a uno diario. En el caso de Estados Unidos aspiramos lograr cielos abiertos en el tema de pasajeros y carga.

- ¿Qué nuevos jugadores entrarán al mercado aéreo en el país?

Próximamente llegarán al país las firmas israelitas, está el regreso de la alemana Lufthansa y también hay todas las condiciones para que las aerolíneas de Emiratos Árabes y Singapur lleguen al país, gracias a los acuerdos bilaterales que firmamos a finales del año pasado.

- ¿Qué solicitudes en materia de rutas hay?

A la fecha hay 21 solicitudes para rutas internacionales, que podrían operar nacionales y extranjeros, para rutas nacionales existen 11 solicitudes, hay una petición para aumentar frecuencias en rutas internacionales y el ingreso de dos nuevas empresas extranjeras.

- ¿Cuándo se abrirá la licitación del nororiente?

Este es un proyecto que sigue al modelo chileno, en el que el Gobierno entrega en concesión las terminales para su modernización y expansión del lado tierra en la que se tienen que invertir 84 mil millones de pesos y la Aerocivil se encarga del lado aire que requiere 107 mil millones. Esta semana el Ministerio de Hacienda debe dar los avales pertinentes para nosotros abrir formalmente este proceso antes de finalizar este mes y se adjudique antes del siete de agosto.

- ¿Cuáles son los avances de Eldorado y para cuándo estará listo?

A la fecha, el avance en la construcción de la Fase II de la Terminal de carga, que incluye nuevas bodegas, presenta un avance de 18 por ciento, las plataformas de cargas van en 23 por ciento y la zona de parqueo va en 12 por ciento. La terminal internacional de pasajeros va en 32 por ciento de avance.

- ¿Cuándo empezarán las operaciones en el nuevo Terminal de carga?

Tenemos conocimiento que Opaín, que es el encargado de negociar con los interesados en arrendar las bodegas, ya cerró negociaciones con empresas como Cosmos y DHL que deberán pasarse en las próximas semanas para que las operaciones inicien a finales de mayo. Nosotros estamos presionando a Opain para que reubique los arrendatarios que están en las antiguas bodegas para poder remover esa infraestructura y seguir con las obras previstas.

LA AEROCIVIL ESTRENARÁ SEDE SÓLO HASTA JUNIO

Aunque el consorcio Opain entregó hace siete meses el nuevo edificio administrativo de la Aeronáutica Civil (Aerocivil), los funcionarios de esta entidad sólo podrán trasladarse hasta comienzos de junio. "Independientemente de la decisión de pasarse a la nueva sede el consorcio debía cumplir con el tiempo de entrega. Una vez hecho eso realizamos una licitación del orden de los 4.500 millones de pesos para adecuar esta estructura a los cerca de 650 funcionarios de la entidad que se está realizando en este momento. Esperamos que el cinco de junio este todo listo para reubicar la sede administrativa", aseguró el director de la Aerocivil, Fernando Sanclemente.

Publicidad
Publicidad
2329 fotos
64086 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Espero que este sennor

Espero que este sennor alcalde de Barranquilla, ejemplo del regionalismo-centralista Barranquillero, no diga que el nuevo aeropuerto internacional Cartagena de Indias se construya en el patio de su casa. Haciendo lobby a puertas cerradas y comidotas y fiestonas con los miembros de la aeronautica, Este muy presta alcaldesa, a cuidar los intereses de Cartagena. Necesitamos un nuevo aeropuerto en Cartagena para que sirva todo la Costa.