Económica


Tensa calma en primer día del paro minero

COLPRENSA

17 de julio de 2013 06:08 PM


Desde la media noche del martes, y las primeras horas del miércoles, los mineros artesanales se volcaron a las calles de distintos municipios del país, en su mayoría localizados en los departamentos de Antioquia, Valle del Cauca, Risaralda y Caldas, para iniciar el paro nacional.
Al ambiente de protesta su sumaron las declaraciones del presidente Juan Manuel Santos quien dijo que no va a “permitir que ninguno de estos paros bloquee una sola carretera”.
Sin embargo, las autoridades confirmaron que varios manifestantes impidieron el paso hacia la Costa Atlántica, en el sector conocido como Caserí; al igual que la vía Manizales – Medellín. Los reclamantes quemaron llantas y palos para impedir el paso de vehículos.
Por otro lado, el primer mandatario le reiteró a los mineros que el fin del Gobierno no es acabar con la minería artesanal, sino trabajar en su fortalecimiento y formalización. Además, insistió en que las protestas están infiltradas por mineros “criminales”, promotores de la huelga.
Ante la presunta infiltración del paro, Luz Estela Ramírez, directora ejecutiva de Conalminercol, llamó a los grupos armados ilegales a respetar la movilización.
LOS DESORDENES
Los primeros hechos violentos de la jornada se registraron en el Valle del Cauca, en la vía Cabal Pombo que conduce a Buenaventura, a la altura del corregimiento de Córdoba, cuando 200 mineros intentaron bloquear la carretera lo que provocó enfrentamientos con miembros del Esmad, dejando como saldo tres personas capturadas por alteración del orden público y un uniformado lesionado.
Más tarde, el municipio de Caucasia (Antioquia) también fue escenario de disturbios cuando los marchantes se encontraron con un escuadrón del Esmad de la Policía, apostado en la vía, lo que ocasionó el enfrentamiento con piedras, de un lado, y gases del otro.
Los mineros aseguran que continuarán protestando el tiempo que sea necesario con el fin de exigirle garantías al Gobierno Nacional que les permita continuar con su actividad económica. 

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS