Indicadores económicos
2017-04-23

Dólar (TRM)
$2.868,89
Dólar, Venta
$2.835,00
Dólar, Compra
$2.570,00
Café (Libra)
US$1,52
Euro
$3.069,13
UVR, Ayer
$248,80
UVR, Hoy
$248,84
Petróleo
US$49,62

Pico y placa
2017-04-23

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Tensión ganadera por Decreto 2000

En un encuentro sostenido ayer tarde en la sede del Sena de la Plaza de la Aduana, en medio de un ambiente tenso, y al que no pudo asistir el viceministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Ricardo Sánchez López, ahora encargado de la cartera rincipal, por un viaje de su titular, los ánimos se calentaron evidenciando algunas “fisuras” al interior del gremio.
El presidente de Fedegán, José Félix Lafaurie, dirigió el encuentro al que asistieron más de un centenar de ganaderos. Lafaurie reiteró su posición de aceptar las exportaciones a mercados como El Líbano, Rusia o cualquier otro, pero dijo que frente al mercado de Venezuela hay que tener “prevención”.
“El mercado de El Líbano es un mercado de precios relativos, pero el de Venezuela es perverso por el diferencial de la tasa de cambio”.
Sin embargo, voces ganaderas, como las del ex congresista Luis Gutiérrez Gómez, le exigieron al Presidente de Fedegán una posición clara frente al Decreto, del que pidió su derogatoria, al considerarlo lesivo para los pequeños y medianos ganaderos de la Costa Caribe.
Lafaurie les recordó a los asistentes que él es mandatario del gremio y si hay una posición concreta sobre el asunto, como presidente lo hará, aunque aclaró que no está de acuerdo conque se sigan exportando novillos sin límite, dejando entrever graves consecuencias para la actividad ganadera y para el abastecimiento del mercado interno. La reunión en las instalaciones del Sena de la Plaza de la Aduana se tornó muy tensa cuando un ganadero del Magdalena increpó a los locales, y luego de un conato de abandonar el recinto, sólo unos pocos lo hicieron y la reunión llegó a su término normal.


Habla el Ministro (e)
Horas antes, el Ministro de Agricultura (e) le reveló a El Universal que su cartera revisa aumentar el contingente de ganado macho en pie a exportar por año, limitado a sólo 14 mil cabezas en el Decreto 2000.
Sin embargo, el funcionario lo condicionó a que ello no afecte el abastecimiento interno ni los precios internos y que ese tipo de exportaciones se mezclen con productos de valor agregado.
Tras intervenir en el V Congreso de Prevención de Riesgos Laborales en Iberoamérica, en el Hotel Hilton, el Ministro (e) precisó: “se revisa que el contingente se aumente, pero a la luz de que haya un comercio fluido, que el precio de la carne no sufra alteraciones. Ya he tenido reuniones con comercializadores de ganado”.
El Ministro de Agricultura(e) anticipó que la próxima semana, en la llamada reunión del Consejo Triple A, del que hacen parte los  ministerios de Agricultura, Comercio y  Hacienda, se analizarán todos los procesos, para garantizar un comercio organizado.
Sobre qué pasará con las solicitudes de exportaciones que se empezaron a tramitar antes de expedirse el Decreto 2000 del 8 de junio, precisó que “la competencia la tiene la DIAN”.


Más valor agregado
Al ahondar sobre los alcances del Decreto 2000, el Ministro de Agricultura encargado señaló que “la norma busca llegar a países como El Líbano, Siria o Venezuela con una mezcla de ganado en pie y valor agregado. Se revisa el alcance de la medida. Sé que hay  gente que se siente perjudicada por la existencia de contratos vigentes, me he reunido con ganaderos en Bogotá. Lo que buscamos es que las exportaciones tengan valor agregado y sobre todo asegurar una oferta en Colombia, para que no haya desabastecimiento interno. Este es un régimen de comercio administrado, como en el caso del arroz. Buscamos contingentes ordenados que lleguen a mercados donde haya fluidez, para evitar flujos impredecibles como sucedió con Venezuela,  y cuando se reabra el mercado venezolano sepamos qué ofrecer y qué vender. Se revisa que haya sostenibilidad para la oferta cárnica”, concluyó.


Mirada al campo
El Ministro(e) dejó un mensaje a los asistentes al V Congreso de Prevención de Riesgos Laborales en Iberoamérica y es la necesidad de mirar más al campo y llevar seguridad social a los trabajadores del sector agropecuario.
Para alcanzar esa meta, el Ministro suscribió un convenio marco de cooperación con la Organización Iberoamericana de Seguridad Social (OISS), para llevar la seguridad social al campo colombiano, que históricamente lo conforman trabajadores independientes, jornaleros y nunca han tenido acceso a seguridad económica ni a protección por riesgos profesionales.
En Colombia hay 4 millones de trabajadores agrícolas, de una población rural de 11 millones.
“El convenio con la OISS nos da la oportunidad como Ministerio de Agricultura de trabajar cifras confiables para hacer políticas en esa materia”.
Es un convenio marco que se complementa con la nueva Ley de Tierras.


POSICIÓN DE LAFAURIE
Lafaurie le dijo a El Universal que gestionará ante el Gobierno la derogación del Decreto 2000 del 8 de junio de este año, para que puedan proseguir las exportaciones a El Líbano, en el Medio Oriente. Lafaurie cree que las exportaciones de ganado en pie no pueden ser permanentes, deben hacerse por contingentes, y siempre mirando el panorama ganadero general, para evitar crisis futuras.
Aseguró que los TLC están muy mal negociados en los aspectos ganaderos, y los negociadores entregaron al sector ganadero para favorecer a los industriales. También anotó que la infraestructura vial antes atrasada y ahora destrozada por el invierno perjudica al sector ganadero, mucho más que a los demás sectores económicos, y encima de todo lo anterior, ahora se vislumbra una nueva crisis de inseguridad con el asesinato de un ganadero y su hijo en Arjona, y el ataque de las Farc ayer a buses y camiones en Yarumal, Antioquia.



UNA VOZ GANADERA
El ganadero Horacio Del Castillo Restrepo abrió la reunión con un discurso en el que reclamó que el director de Fedegán, José Felix Lafaurie, no se hubiera opuesto al Decreto 2000 de junio 8 de 2011 limitando las exportaciones de machos en pie hacia El Líbano. “La prohibición nos sorprendió en un momento crítico, pues después del cierre de las exportaciones a Venezuela el ganado perdió más del 30% de su valor … Los ganaderos nos sentimos defraudados por el gobierno”.
Dijo que “el criador es el eslabón básico, el más pobre, el que más sufre y es la inmensa mayoría” y que “además de todo esto, este decreto es infamemente discriminatorio”.
Del Castillo le solicitó al Ministro de Agricultura que “reconsidere el decreto 2000 de junio 8 de 2011, y escoja uno de estos dos caminos:
“1) Decretar la libertad de exportación de ganados en pie, cualquiera sea el peso y sin cuotas. Esta es siempre la mejor medida, es la más justa y cristalina y siempre termina equilibrando las cargas” y “llegaríamos a la meta que es tener cerca de 40.000.000 de cabezas en el año 2019, de acuerdo al Plan Estratégico de la Ganadería Colombiana (PEGA), ideado por Fedegán”.
“2) Decretar la exportación de ganado por cuotas: es mejor que nada, pero si el Gobierno decide hacerlo deberá ampliar y revisar permanentemente las cuotas, y de manera ágil.
Comprendemos que Fedegán administra los frigoríficos de Friogán y esto hace que nuestro presidente no sea objetivo en la totalidad de sus decisiones. Le pedimos que recuerde cuál es la verdadera filosofía de Fedegán, creada con objetivos nobles, al servicio de los ganaderos productores y con gran sentido social.”

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese