Indicadores económicos
2017-07-27

Dólar (TRM)
$3.026,22
Dólar, Venta
$2.850,00
Dólar, Compra
$2.645,00
Café (Libra)
US$1,54
Euro
$3.523,73
UVR, Ayer
$251,58
UVR, Hoy
$251,59
Petróleo
US$48,75

Estado del tiempo
2017-07-27

marea

Marea min.: -11 cms.

Hora: 09:27

Marea max.: 12 cms.

Hora: 02:06

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 11 a 29 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 35 ºC

Pico y placa
2017-07-27

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

3 - 4 -
Taxis
3 - 4
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Tensión laboral en El Cerrejón

Mientras los trabajadores de El Cerrejón se disponen la próxima semana a fijar la hora cero para el inicio de la huelga, el presidente de esa compañía, León Teicher, formuló desde Cartagena un llamado para que se llegue a un acuerdo laborar que evite una parálisis del complejo minero.
“Un huelga es absolutamente innecesaria y equivocada; dañina para la empresa, los trabajadores, La Guajira y el país”, precisó el ejecutivo de El Cerrejón en rueda de prensa celebrada ayer en el Hotel Sofitel Santa Clara.
Un punto porcentual en el reajuste salarial y una serie de beneficios que piden los trabajadores distancian a la Empresa y al Sindicato, y aunque Teicher dijo que la compañía mantiene su disposición de dialogar, fue claro en precisar que “no haremos acuerdos que pongan en peligro la empresa”.
Según el ejecutivo de El Cerrejón, una eventual huelga le representaría pérdidas diarias cercanas a los 6 mil millones de pesos, que igualmente le representarán menos ingresos al Departamento y al país.
El pronunciamiento del Presidente de El Cerrejón se conoció luego que, el jueves, los trabajadores votaran la huelga.
“La administración del Cerrejón es respetuosa siempre de los derechos de los trabajadores, y ante los resultados de los escrutinios realizados el día de ayer (el jueves), en el que un número mayoritario de trabajadores votaron por ir a la huelga y no a un tribunal de arbitramento, manifiesta que respeta la decisión, pero considera que es injustificada, infortunada e inoportuna para los trabajadores y sus familias, para la región y para el país”, reitera un comunicado expedido por la Empresa.
El proceso de negociación entre las partes se inició el 9 de diciembre, y desde entonces se evalúa el Pliego de Peticiones por parte de Sintracarbón. En la parte salarial los trabajadores arrancaron la negociación con una propuesta de incremento del 14%, que a la fecha está en 7%, pero la empresa ofrece el 6%.
En su momento, - dicen las directivas de El Cerrejón- “la Administración, atendiendo el clamor expreso de sus trabajadores de presentar soluciones al tema de iliquidez, ofreció, como una opción, para una convención colectiva con una vigencia a cinco años, una fórmula que contemplaba bonos hasta por 25 millones de pesos para cada trabajador.  Infortunadamente, el Sindicato rechazó esta opción de manera enfática y sólo se limitó a plantear una vigencia a dos años, con lo cual los trabajadores pierden la oportunidad de poder acceder a esta importante suma de dinero. Así las cosas, y de nuevo, respetando la autonomía sindical y su calidad de vocera y representante de los trabajadores, la Administración retiró esa oferta y se concentró en buscar fórmulas de arreglo a dos años”.


Injerencia política
El Presidente de El Cerrejón denunció la existencia de injerencia política en el proceso de  conversaciones, por el lado sindical, sin precisar nombres.
“Todo parece indicar que algún sector del sindicato, orientado y dirigido desde Bogotá por partidos políticos interesados en que El Cerrejón, La Guajira y el país sufran las consecuencias de una huelga que le cuesta al país más de 5.300 millones de pesos diarios, ha logrado hacer mella en la voluntad de nuestros trabajadores llevándolos a creer, que mediante una huelga, sus opciones de mejorar sus condiciones económicas y de vida, serán mejores que mediante un acuerdo negociado en la mesa. Es muy importante recordar que de ninguna manera se obtendrán resultados positivos para nadie en caso de darse una huelga”, señala la Empresa.


Oferta de la empresa
- Aumentar los salarios en 6% para el primer año.
- Aumentar los salarios para el segundo año en el IPC + 1,2%.
- Ofrecer un bono a la firma de 4 millones de pesos, suma que corresponde a un millón de pesos más que en la convención anterior, lo que representa un incremento del 33%.
- Aumento del subsidio total a la medicina complementaria con lo que los trabajadores sólo pagarían en promedio el 12,3% del costo total del plan y la empresa el 87,7%, incluyendo los medicamentos.
- Aumento del bono especial en 6%.
-  Aumento de la prima extralegal de servicios en 26,7%.
- Aumento del bono de cumplimiento por metas en 37,5%.
-  Incremento de la prima de antigüedad en 66%.
- Alza en el valor de los auxilios de educación universitaria entre el 5% y el 34,6% (hasta $5.690.000 por semestre), que incluye universidades de alto costo.
- Aumentar en 38,5% el número de auxilios para estudios universitarios de trabajadores.
-  Se crean 12 becas de $4,4 millones por semestre para premiar la excelencia académica de los hijos de nuestros trabajadores.
 

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese