Terminales se saturan de vehículos

Los patios de Muelles El Bosque lucían ayer atestados de vehículos. // ZENIA VALDELAMAR/ EL UNIVERSAL
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Cerca de 1.000 vehículos importados estarían represados en varias instalaciones portuarias de Cartagena, a la espera de ser nacionalizados, lo que está generando congestión en los patios de estos terminales marítimos y demoras en numerosos proyectos de infraestructura en el país.
La lentitud de algunos importadores en el proceso de nacionalización podría generar el colapso de los patios de estos terminales y enormes pérdidas para los importadores que, en algunos casos, ya le ha tocado asumir costos adicionales por la estadía adicional de los barcos en zonas de fondeo, a la espera de que los patios se desocupen. Esos costos pueden representar hasta 30 mil dólares diarios por buque.
La mayoría de los vehículos que llegan a los terminales de Cartagena son tractomulas, doble troques y carrotanques, advierte Alan Duque, gerente comercial de Muelles El Bosque. “Considero importante que se conozca que los terminales marítimos estamos saturados de carga, en especial vehículos de importación procedentes de México, de los puertos de Altamira y Veracruz”, dijo la fuente.
Los vehículos que llegan a estos terminales hacen parte de los equipos necesarios para el transporte de carga terrestre nacional, especialmente para el transporte de crudo de los pozos a las refinerías y  para obras de infraestructura como dobles calzadas, túneles, vías secundarias, etc., todos de consumo nacional, en su mayoría de marcas como Kenworth, Navitrans, FreigthLiner, Mack e International.
Duque dijo que estos vehículos vienen de México con condiciones preferenciales por el tratado de libre comercio con ese país. Estimó que van a ingresar al país aproximadamente 5.000 unidades en los próximos 6 meses y por esto es importante que las aduanas locales y nacionales permitan a los terminales hacer extensiones de sus depósitos aduaneros a otros predios con mayor capacidad pues en los patios de los terminales, donde se coloca un vehículo se pierde el espacio aéreo para apilar hasta 6 contenedores de alto.
Duque aclaró que Muelles El Bosque solicitó recientemente una extensión aduanera a la DIAN, la cual le fue aprobada, pero esa área se quedó pequeña ante la cantidad de vehículos que están ingresando. Estas áreas deben cumplir una serie de requisitos como tener un cerramiento que garantice la seguridad, iluminación y puestos de control. Se estima que un trámite de este tipo puede durar hasta 6 meses.
A la fecha en Muelles El Bosque hay cerca de 500 vehículos represados y el resto en otras instalaciones portuarias, sostuvo la fuente.
La demora de los importadores en sus trámites ha hecho que se pase de 5 ó 7 días de permanencia de un vehículo en el terminal hasta 20 días. La situación podría motivar una nueva solicitud de Muelles El Bosque a la DIAN para habilitar una nueva área de extensión aduanera.
Las zonas francas son otra alternativa que hoy están usando estas empresas para almacenar sus vehículos (sin nacionalizar) y patios satélites alrededor del puerto (previa nacionalización)  pero con las expectativas de ingresos de más vehículos, esto va a ser insuficiente para almacenar tanto vehículo, anotó Alan Duque.
El próximo jueves arribará a Muelles El Bosque una motonave con 150 vehículos más, proveniente de México.

En otros
El Universal consultó al área de comunicaciones de la Sociedad Portuaria Regional de Cartagena (SPRC) y Contecar sobre la situación en sus terminales, pero al cierre de la edición no se había obtenido su reporte.
Sin embargo, en un reciente informe de su publicación corporativa (Pórtico) se advierte que en Contecar ha habido un notable y rápido crecimiento en el número de vehículos movilizados, pasando de 9 mil en 2009 a 40.000 que es la proyección para este año. (ver cuadro).
Cabe anotar que Contecar es el centro de distribución directa de General Motors y Dealer (Chysler), mientras que Sofasa exporta por estas instalaciones sus unidades a México, Brasil y El Caribe, lo que convierte a estas instalaciones en un “Hub” de automóviles para la cuenca caribeña.

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estado
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Comentarios

Creo que Cartagena y Colombia

Creo que Cartagena y Colombia necesita un gran Puerto Maritimo, que este alejado de la gran ciudad. Que mas que la gran zona del canal del Dique. Seria lo mas viable, desde el punto de vista tecnico y economico para Colombia. Ademas evitariamos el despilfarro de dinero de nuestro erario publico, que los politicos barranquilleros, haciendo lobbismo, han armado.. para que se construya un Megapuerto en la zona de Bocas de cenizas: desastre ecologico impredesible.!