Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-10

Dólar (TRM)
$3.002,80
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,57
Euro
$3.170,65
UVR, Ayer
$242,34
UVR, Hoy
$242,32
Petróleo
US$51,50

Estado del tiempo
2016-12-10

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 00:49

Marea max.: 24 cms.

Hora: 08:19

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 29 ºC

Pico y placa
2016-12-10

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

7 - 8
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Tiendas, en lista tributaria

-A A +A
 

Fenalco, a través de un comunicado hecho público recientemente, advierte que “ante el planteamiento en ciernes del Gobierno hecho público por el Viceministro Técnico de Protección Social,  doctor Javier Gamboa, sobre imponer un tributo a las tiendas de barrio en Colombia, el presidente de Fenalco, Guillermo Botero Nieto, hizo expreso su rechazo a dicha propuesta”.

“El Viceministro ha puesto de presente el  hecho  de que actualmente se  estudia el establecimiento de unos mecanismos para  formalizar a los tenderos colombianos e indicó que se encuentran  evaluando alternativas diferentes para tal propósito, lo que sería un monotributo”, advirtió el dirigente gremial.

Sin embargo, el Presidente de Fenalco ha señalado  que “no  se conoce  formalmente  propuesta  alguna sobre cuál sería la tarifa y los elementos del tributo,  al tiempo que enfatizó  que no existe  certeza  sobre lo que quiere el Gobierno con esta idea”.

Con una eventual medida en ese sentido, en el caso de Cartagena se afectarían al menos 4.000 tiendas de barrios, de acuerdo con el estimativo que ha hecho Fenalco Bolívar. La directora ejecutiva de esa agremiación, Mónica Fadul, señaló:  “en Fenalco nos preocupa que el Gobierno esté pensando en ello, cuando estarían afectándose miles de pequeñas unidades económicas  mayoritariamente de propiedad de personas que se sirven de ellas para la subsistencia de sus núcleos familiares, sin perder de vista que la mayoría alcanzan periodos de supervivencia muy cortos”- tres años en promedio-.

“El  tema de las tiendas en Colombia requiere es del apoyo para que se produzcan mejoras en el quehacer de los microempresarios del comercio, aspecto en el cual el gremio trabaja a nivel nacional a través del programa Fenaltiendas  que asocia, representa, y desarrolla empresarial, social, cultural y económicamente a los tenderos”.

En Bolívar, en asocio con el Tecnológico Comfenalco, se  han capacitado 420  tenderos en el programa de formación empresarial,  que también se ha extendido para beneficiar a ocupantes del espacio público en proceso de reconversión económica. Este y todos los servicios se prestan gratuitamente, insistió la dirigente gremial.

Impuestos distritales

Mientras a nivel nacional no se tiene claridad sobre lo que plantea el Gobierno en materia impositiva para las tiendas de barrios, en Cartagena sólo se conoce el interés del Distrito de implementar una especie de “tarifa diferencial del Impuesto de Industria y Comercio” para las tiendas, según confirmó el secretario de Hacienda, Roberto Useche.

Una medida en tal sentido está incluida en el proyecto de Reforma al Estatuto Tributario del Distrito, que en su presentación al Concejo en la pasada legislatura no pasó el examen. Sin embargo, el Secretario de Hacienda ha reiterado que insistirá ante esa Corporación en las bondades de la iniciativa.

Datos aportados por Fenalco señalan que esa iniciativa del Distrito prevé “la creación de un Régimen simplificado, donde los contribuyentes incursos en el mismo (que según el estudio  del Distrito que sustenta el proyecto de modificación que presentaron el año anterior es del 80%,) lo será  a semejanza del  que tiene la DIAN para las ventas, que agrupa a los negocios con ingresos brutos de hasta $  95.052.000.

El propósito, según señala el proyecto, es estimular a la pequeña empresa  con menores costos tributarios. Eso es consecuente con la política actual, de formalizar empresas y generar empleo de calidad en Colombia.

La propuesta del Distrito es con señalización de tarifas diferenciales, según el sector de la economía y no sólo comercio, es para todo tipo de actividad económica. La iniciativa reconoce la condición de la empresa por su tamaño y busca promover  equidad en la tributación, señala Fenalco.

Hablan tenderos

Los tenderos de barrios populares de Cartagena mostraron ayer su oposición al interés de los gobiernos nacional y distrital de implementar medidas tributarias para este tipo de negocios. El Universal consultó a dos de ellos y esto fue lo que precisaron:

Diana Sánchez: “La situación económica en la ciudad es bastante pesada. Las ventas han decrecido. Un impuesto más puede afectar las ventas. Es que no hay cómo pagarlos. No estamos de acuerdo con estas medidas que afectan la economía de las familias e incluso la generación de empleo en estos negocios, que como el nuestro da trabajo a 15 personas”.

Carlos Echeverry: “Creo que estas medidas son de mala fe. Esto afecta al consumidor final, a las gentes de los barrios populares. Las tiendas pequeñas – como es mi caso- no dan pa' tanto impuesto, ni para tantos empleos. Estos son negocios de familia donde sus integrantes se alternan para sacar adelante el trabajo. Llevo 20 años en este negocio, y hoy en un local arrendado. Por supuesto que no estoy de acuerdo con medidas impositivas”.

Publicidad
Publicidad
2330 fotos
64209 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese