Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-08

Dólar (TRM)
$2.989,71
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,58
Euro
$3.207,95
UVR, Ayer
$242,35
UVR, Hoy
$242,34
Petróleo
US$49,77

Estado del tiempo
2016-12-08

marea

Marea min.: 0 cms.

Hora: 12:48

Marea max.: 14 cms.

Hora: 07:03

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 08 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-08

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

N/A - N/A
Taxis
7 - 8
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Tigo, el ganador del primer mes de la portabilidad

-A A +A
 

El operador que obtuvo un mayor beneficio de portabilidd numérica fue Colombia Móvil (Tigo) que atrajo 12.618 números a su compañía. La totalidad de usuarios que cambiaron de operador móvil en el último mes fue de 26.114.

Esta cifra es bastante baja, según explicó a La República el exministro de comunicaciones Daniel Medina. No obstante, es normal que el primer mes sea el que muestre los resultados más bajo, pues un proceso de portabilidad numérica suele alcanzar sus niveles normales cerca del segundo año de haber entrado en vigencia.

“En dos años habrá cerca de un millón de números portados”, indicó el ex ministro. “Yo creo que la CRC esperaba más, realmente 26.000 es bastante bajo”, concluyó.

¿QUIÉN GANO Y QUIÉN PERDIÓ?

En el ranking de empresas de telefonía móvil que lograron captar más usuarios, el gran ganador fue Tigo, el segundo lugar es de Telefónica Móviles Colombia (Movistar) con 5.961, seguido de Comunicación Celular (Comcel) con 5.033, Uff con 2.500 y finalmente, Avantel con 2.

En el caso de operadores con más usuario migrados, la compañía con más participación de mercado, Comcel, fue la que más números donó durante el primer mes de portabilidad numérica. Se pasaron a otras compañías un total de 15.061 números.

Sin embargo, esto no significa para la empresa una pérdida importante, y es que esa cifra sólo representa 0,049% de los más de 30 millones de abonados activos que tienen a la fecha.

“En el primer mes de portabilidad hemos visto que de nuestros más de 31 millones de usuarios tan sólo 15.061 tomaron la decisión de cambiarse de operador. Agradecemos a nuestros millones de usuarios en el país por su voto de confianza y damos la bienvenida a quienes nos escogieron por nuestra amplia cobertura, puntos de atención, planes y portafolio de servicios” declaró Juan Carlos Archila, presidente de Comcel.

Por su parte, Ariel Pontón, presidente de Movistar dijo que la compañía estaba satisfecha con el balance del primer mes. “Le dimos la `bienvenida a la libertad` a 6.000 nuevos clientes que apostaron por nuestra experiencia en servicio e innovación de productos”, afirmó.

Tras las primeras cifras de portabilidad numérica, se demostró que el servicio realmente no tendrá una incidencia en la composición del mercado de telefonía móvil en el país. Por las experiencias internacionales y el comportamiento de las compañías que operan en el país, lo que sí es tangible es una serie de beneficios para el cliente, que se traducirán en mejores tarifas y mejor atención.

Hay que recordar que la proyección de portabilidad que hizo la CRC antes de que entrara en vigencia, indicaba que para el final del primer año (julio 29 de 2011), se habrían portado cerca del 1% o 2% de los abonados totales de la telefonía móvil en el país, lo que, de acuerdo a las cifras de ese momento, serían unos 450.000 usuarios.

De todos modos, no se descarta que para compañías como Uff y Avantel, cuyas composiciones de mercado son aún bajas, así como para UNE que recientemente anunció que operaría líneas móviles, la portabilidad numérica sí sea una forma verdadera de capturar usuarios de manera un poco más rápida de lo que lo harían con otras reglas de mercado.

ASÍ ESTÁ EL MERCADO MÓVIL EN EL PAÍS

Según el balance del primer semestre de 201 del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, en Colombia el número de abonados a la telefonía móvil ya había superado la densidad poblacional, alcanzando un porcentaje de penetración de 100,2%. Así mismo se estableció que se alcanzaronlos 46.147.937 usuarios. Al cierre del primer semestre de este año los porcentajes de participación eran así: Comcel tenía 66,49%; Movistar el 21,56%; y Tigo alcanzó 11,95%.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2329 fotos
64104 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Lo primero que muestran estas

Lo primero que muestran estas cifras, es la falta de criterio que tiene el consumidor colombiano, estamos en un pais de rebaños, para donde se va el uno, se va el dos y el tres, la gente compra lo que ve que el vecino compro, no se entera de ventajas tecnicas, ni reales, come publicidad barata.
NO SE HAN CANSADO DE QUE LOS ROBEN DESCARADAMENTE

ESTOY CONVENCIDO QUE LA GENTE

ESTOY CONVENCIDO QUE LA GENTE POCO A POCO IRÁ DEJANDO A COMCEL, UNA EMPRESA CON BUENA SEÑAL PERO LA NITIDEZ DE LAS CONVERSACIONES ES PÉSIMA, LES PUSE UN RECLAMO POR ESO Y DIJERON QUE ERA MI CELULAR Y NADIE MÁS HABÍA REPORTADO POR ESO, DONDE YO COMPRUEBO QUE NO ES MI CELULAR PORQUE CUANDO LLAMO DE UN SAI ES LO MISMO. COLOMBIANOS VAMOS A DEJAR A COMCEL ES LA HORA DE LA VENGANZA.

LLEGÓ LA HORA DE DEJAR COMCEL

LLEGÓ LA HORA DE DEJAR COMCEL COLOMBIANOS HAGAMOSLO.

SEÑORES USUARIOS POR FAVOR

SEÑORES USUARIOS POR FAVOR ABANDONEN LOS LADRONES DE COMCEL LLEGO LA HORA DE CAMBIARSE A TIGOOOOOOOOOOOOOOOO ES LO MEJORRRRRR