Indicadores económicos
2017-09-22

Dólar (TRM)
$2.913,96
Dólar, Venta
$2.795,00
Dólar, Compra
$2.700,00
Café (Libra)
US$1,55
Euro
$3.469,06
UVR, Ayer
$251,70
UVR, Hoy
$251,72
Petróleo
US$50,55

Estado del tiempo
2017-09-22

marea

Marea min.: 00 cms.

Hora: 21:21

Marea max.: 18 cms.

Hora: 13:15

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 03 a 17 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-09-22

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

7 - 8
Taxis
1 - 2
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Tiquetes aéreos para semana santa están tres veces más caros

Los viajeros que actualmente están programando sus vacaciones se han encontrado con altas tarifas, que en algunos casos, están casi tres veces por encima del valor que tienen los tiquetes a los destinos más visitados en temporada baja.

Esta situación se debe a que muchos turistas se encargaron de comprar sus pasajes con varios meses de anticipación, razón por la cual en el mercado ya no hay sillas con tarifas promocionales para la penúltima semana de abril.

Por ejemplo, una persona que  quiera viajar a Cartagena en esta temporada, es decir del 21 al 24 de abril, tendría que pagar hasta el 311% del precio de un pasaje en temporada baja.

Es así que como un tiquete ida y vuelta hacia la capital de Bolívar por Avianca, que en marzo cuesta $310.860, en esta temporada estaría a $969.740.

La situación no difiere en gran medida si se hace la cotización en las otras dos aerolíneas nacionales. En el caso de Copa Airlines Colombia, un boleto Bogotá-Cartagena, que en temporada baja cuesta $378,140, para el puente de Semana Santa se encuentra a $749,340.

Finalmente, en el caso Aires, un pasaje que en marzo cuesta 325.640, en la penúltima semana de abril supera los $653.920.

Cabe aclarar que el precio de estos pasajes corresponde a la primera salida desde Bogotá del jueves festivo de Semana Santa y al último regreso del domingo 24 de abril.

Según explican algunos turistas que se encontraban planeando viajes para esta fecha, los altos precios que han encontrado en las diferentes aerolíneas para los destinos nacionales, los han hecho desistir de sus planes vacacionales.

Es la situación de Mabel Quijano, comerciante, quien programaba con su familia de cuatro personas un viaje hacia Santa Marta durante el puente de abril, y tuvo que cancelar su receso por las tarifas aéreas que encontró en las firmas del sector.

"Estuve mirando los precios de los pasajes Bogotá-Santa Marta desde inicios de enero, pero incluso desde esa fecha estaban demasiado costosos. Por esta razón decidimos aplazar nuestras vacaciones, quizá las dejemos para junio, pues para esa época aún hay tiquetes promocionales. Si hubiéramos decidido viajar en abril a Cartagena hubiéramos que tenido que pagar cerca de cuatro millones de pesos, únicamente en los pasajes por los cuatro miembros de la familia", aseguró Quijano.

Esta situación no solo se presenta en vuelos hacia Cartagena, pues para otros importantes destinos como Santa Marta y San Andrés, los pasajes están dos veces más costosos que en temporada baja.

Para viajes hacia Santa Marta, los precios oscilan entre los $701.240 y los $751.120, más del doble del costo de este mismo trayecto en temporada baja, cuando se puede encontrar desde $304.520.

En el caso de un boleto Bogotá-San Andrés, cuyo valor en marzo es de $455.900, para la temporada del 20 al 21 de abril está a $810.900. Según lo explica Alberto Maya, analista de aviación comercial, este fenómeno se debe a que en épocas de alta demanda aérea, como Semana Santa, mitad de año, diciembre y enero, las aerolíneas reducen el número de sillas con tarifa promocional por avión.

"La incertidumbre por los precios del petróleo, y por consiguiente, de las variaciones en el valor de la gasolina, estaría haciendo que las aerolíneas rebajen la cantidad de sillas con este tipo de tarifa", aseguró Maya, quien añadió que este comportamiento se seguirá registrando en la industria, por lo que recomienda a las personas hacer sus reservas con tiempo para poder encontrar pasajes económicos.

Viajes nacionales más costosos

Para algunas épocas vacacionales como abril, el minuto de vuelo en trayectos dentro del país es más costoso que el de algunos vuelos internacionales. Pese a que la gente no toma el precio del minuto transportado como referencia, éste se convierte en un buen indicador para evaluar que tan costoso es realmente un vuelo.

¿Por que? Al dividir la tarifa de un pasaje hacia el exterior, que frente a uno dentro del país aumenta por la distancia recorrida, el valor de los minutos de vuelo pueden resultar más económico, incluso en temporada alta.

Así sucede con un viaje hacia Miami entre el 21 y 24 de abril de 2010, cuyo valor neto está entre $1.120.690 a través de Avianca, y los $1,675,900 de Copa. Si bien, por el costo total del pasaje es $400.000 o $500.000 más caro que los nacionales previamente descritos, el precio del minuto transportado está, en algunos casos, 50% más barato.

El valor de esta unidad en un trayecto a Miami de tres horas y cuarenta minutos oscila entre los $5.094  y los $7.617, que comparado con los $7.693, o bien los  $11.408 del minuto de un trayecto a Cartagena de no más de hora y media, representa una diferencia significativa en el valor de esta fracción. 

Este comportamiento se debe a que por la poca disponibilidad de tiempo de los viajeros para esta época, se prefiere hacer vuelos dentro de Colombia que no significan largas horas dentro del avión.

De hacerse un cálculo del costo del boleto a Cartagena con el valor del minuto del trayecto hacia Miami, el valor del pasaje no esperaría los $440.000.

Viajar por carretera puede ser una buena opción

Hay personas que por comodidad y tranquilidad prefieren viajar en su automóvil, ya que pueden parar en el sitio que prefieran para hacer compras o comer, entre otras. Para ellos se recomienda tener en cuenta los peajes que se encuentran en el recorrido para que puedan presupuestarse.

Así mismo, se debe escoger la estación de gasolina que tenga un precio coherente con lo que establecido por el Ministerio de Minas. Para evitar dolores de cabeza, procure realizar un presupuesto minucioso en el que determine cuánto espera gastar en alimentación, en sitios turísticos, en transporte, en detalles y compras, y demás aspectos que considere. No olvide dejar un buen porcentaje de reserva, no sólo por precaución, sino también por economía.

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese