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TLC con Corea del Sur es una amenaza para industria automotriz

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Colombia continúa con su interés de abrir su economía a nuevos mercados. Entre los destinos de la agenda figura en lugar privilegiado Corea del Sur, país con el que se adelantan negociaciones desde finales de 2009 para la eventual firma de un Tratado de Libre Comercio.
La principal razón que da el Gobierno Nacional para llegar a un TLC con Corea es diversificar los destinos de exportación. Pero otros actores han alertado sobre peligros que podrían llegar por la vía inversa. La industria automotriz, especialmente, se opone firmemente a un acuerdo con ese país.
Según la Cámara de la Industria Automotriz de la ANDI, este sector se vería seriamente afectado y, contrario al objetivo del Gobierno, se pondría en juego la oportunidad de que Colombia se consolide como una industria automotriz orientada a la exportación.


ASÍ ESTÁN LAS NEGOCIACIONES CON COREA DEL SUR
Hasta el momento se han adelantado 4 rondas y 2 mini-rondas de negociación y se han concluido 14 capítulos del Tratado. Según el Ministerio de Comercio, aún se encuentran en negociación los temas de acceso a mercados de bienes industriales y agrícolas, reglas de origen, medidas sanitarias y fitosanitarias, defensa comercial, inversión, propiedad intelectual, comercio y desarrollo sostenible y cooperación.
Entre los próximos 7 y 9 de febrero en Los Ángeles (EE.UU.), se realizará una nueva mini-ronda para desarrollar los temas de acceso a mercados y reglas de origen.
El jefe negociador de Colombia, Santiago Pardo, explicó que durante la nueva mini-ronda de Los Ángeles se trabajará en los temas de acceso a mercados de productos agrícolas e industriales y reglas de origen. Además, aseguró que previo a la ronda se realizó un intercambio de ofertas mejoradas de bienes agrícolas e industriales que se revisarán en Los Ángeles.
Según la cartera del ramo, la decisión de negociar un TLC con Corea hace parte de la agenda más destacada de la política comercial y se la considera como principal atracción para potenciales inversionistas a Colombia.
Para el Gobierno Nacional, las ventajas de lograr un acuerdo comercial con este país son claras, pues se podrían aumentar los destinos de las exportaciones, se fomentaría la inversión extranjera, se fortalecerían las alianzas productivas con un mayor acceso a materias primas y tecnologías y se reducirían las barreras para el comercio de bienes y servicios para la exportación y la competencia en el mercado interno.


LOS PEROS DE LA INDUSTRIA AUTOMOTRIZ
Este sector le ha pedido al Gobierno que sea prudente en las negociaciones del acuerdo comercial con Corea por las consecuencias que tendría para sus empresas. Inicialmente eran sólo las ensambladoras las que se oponían, pero según la Cámara de la Industria Automotriz de la ANDI, 74 compañías de este sector ya se han sumado al llamado.
En un informe realizado por Acolfa (Asociación de fabricantes de autopartes) y la ANDI, el sector sustentó su oposición al TLC en las experiencias de México y Brasil, países que no aceptaron un acuerdo comercial con Corea.
En este documento citaron también el ejemplo de Chile, que firmó el TLC con Corea hace 6 años esperando a que se abrieran las posibilidades de exportar sus productos agropecuarios, pero que “hoy se lamentan de no haber podido enviar un solo kilo de carne vacuna o ciruelas, como lo confirma un informe del Ministerio de Comercio de Chile”.
“Colombia puede hacer lo mismo que México y Brasil, sin embarcarse en una negociación apresurada que la obligará a hacer concesiones inequitativas, típicas en este tipo de acuerdos, cuando se trata de dos economías tan desiguales y el interlocutor es un país cuya industria automotriz ha recibido ingentes ayudas del Gobierno”, señala el informe.
En este mismo documento, la ANDI y Acolfa aseguraron que la firma de un TLC con Corea llevaría a que compañías como GM Colmotores, Renault Sofasa y Mazda trasladen su capacidad de producción a otros países.
Para el presidente de GM Colmotores, Santiago Chamorro, existen dos tipos de mercados con los que no es sana una relación de este tipo: “Unos a donde muy difícilmente nosotros podemos exportar, como México y Brasil, y otros donde no hay la más mínima posibilidad de que hagamos intercambios de doble vía y ese es el caso de Corea”.
Chamorro dijo que una alternativa que puede explorar el Gobierno es invitar a industriales coreanos para que fabriquen en Colombia, “y así desplegar su competitividad en igualdad de condiciones con las empresas industriales que operan en nuestro país”.
Por su parte, el presidente de la Asociación Colombiana de Fabricantes de Autopartes (Acolfa), Camilo Llinás, explicó que del parque automotor de Corea solamente es importado el 1% de vehículos, “el resto se surte del mercado interno. Creer que vamos a exportar un carro o una autoparte hacia ese país es imposible y eso lo conoce el Gobierno”.
Según Acolfa, con la firma del TLC las pérdidas en mano de obra serían de 30.000 empleos directos, sin contar los indirectos. “Lo importante es que Colombia perdería la oportunidad de tener una industria creciente y con posibilidades de ser un gran polo de desarrollo para el mercado interno y las exportaciones de automóviles y repuestos”.


LOS PRO QUE PLANTEA EL GOBIERNO
Para el Gobierno Nacional el TLC con Corea del Sur tiene una importancia superlativa porque es la primera negociación de libre comercio con un país asiático. El ministro de Comercio, Industria y Turismo, Sergio Díaz-Granados, aseguró que el Gobierno Nacional estima que este instrumento estimulará la inversión y el comercio bilateral.
Además dijo que con la firma de este tratado “se generarán condiciones estables y previsibles para estrechar lazos económicos con Corea del Sur. Es un paso importante en la búsqueda de un acercamiento económico, comercial y político con Asia, región de extraordinario crecimiento económico durante las últimas décadas”.
Díaz-Granados explicó que Colombia, frente a otros países competidores en cuanto a las relaciones con el Asia-Pacifico, está rezagada. “En este sentido, Perú ha negociado acuerdos con Tailandia, Singapur y China; con Corea y Japón culminó negociaciones recientemente y participa en Acuerdo Transpacífico. Por otra parte, Chile tiene ya acuerdos comerciales vigentes con varios países de esta región”, señaló.
El Ministro recordó que Colombia ha suscrito acuerdos comerciales con países productores de automóviles como los miembros de la Comunidad Andina (CAN) o como México, país con el que se firmó el libre comercio desde el 1 de enero de este año.
Así mismo, destacó que “Colombia ha suscrito acuerdos comerciales con los Estados Unidos, Canadá y la Unión Europea, importantes productores mundiales en este sector, con los cuales se han pactado canastas de liberación que no superan los 10 años”.
El jefe de cartera explicó que en todos los tratados suscritos, incluidos los firmados con Estados Unidos, Canadá y la Unión Europea, se pactaron plazos adecuados que “permiten una adaptación paulatina de los sectores involucrados en la competencia, lo mismo que se ha planteado en el caso de la negociación con Corea”.
El Ministro resaltó, en cambio, que Corea del Sur es proveedor de materias primas para la industria automotriz: “Las ensambladoras de vehículos importan autopartes y material CKD de Corea y algunas empresas ensambladoras complementan su oferta en Colombia con la importación de vehículos producidos en allá”.
Por último, manifestó que se tomó la decisión de adelantar negociaciones con Corea del Sur considerando que los beneficios van más allá de la inversión, “en la medida en que cubren temas como el intercambio preferencial de bienes mediante la desgravación de aranceles y el desmonte de trabas administrativas que dificultan el acceso a los mercados de mercancías”.


LOS PRECIOS
Quienes defienden la firma de un acuerdo comercial con el país asiático aseguran que los precios de los vehículos en el país serían más bajos, por los aranceles que se les aplican a las importaciones desde terceros países, como Corea.
Pero la Cámara de la Industria Automotriz de la ANDI asegura que el nivel de los precios de los vehículos no depende solo de ese factor. Según esta entidad, la tasa de cambio, los cupos y pólizas de reposición, en el caso de los taxis y vehículos de carga, y los impuestos como el IVA también son determinantes en el nivel de precios de los carros.
Para el presidente de Acolfa “eso (el argumento del precio) es un sofisma de distracción. Contamos con estudios que comprueban que el vehículo nacional es mucho más económico que en países similares, lo que genera la sensación de ser costoso es la carga de impuestos, como el IVA y otros aranceles que se le aplican a la industria”.

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