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"TLC con Corea tiene que ser un asunto de país"

La discusión entre los jugadores de la industria  automotriz con respecto al TLC con Corea del Sur apenas comienza.  Son más los puntos en contra que los puntos en común, pues mientras unos exigen  igualdad de oportunidades, otros, declaran que la entrada en vigencia de ese tratado  acabaría con la industria automotriz nacional.

     Gustavo Lenis, vicepresidente Ejecutivo de Hyundai Colombia, señaló  que las ensambladoras colombianas tuvieron cerca de 20 años para modernizarse, y que  un TLC de esta magnitud no se puede detener, porque priman los intereses de un país  frente a los intereses de un sector en particular.

         - ¿Qué opina de la discusión que se ha dado en el sector automotor con respecto al TLC  con Corea?

     Cuando se realiza una negociación de esta naturaleza hay cosas en las que se gana y  otras en las que se tiene que ceder. Lo que pasa en la industria automotriz es que tuvo  20 años para prepararse luego de que los gobiernos de esa época comenzaran a hablar de  apertura económica y ese tipo de cosas. Pienso que cuando se trata de una negociación  de estas, prima la visión de país.

         - ¿Por qué el TLC con Corea es una buena oportunidad para el país?

     A Colombia le conviene el TLC con Corea y muestra de ello es la gran cantidad de gremios  interesados en apoyar esa iniciativa. Si uno mira las importaciones coreanas y las  exportaciones colombianas se complementan perfectamente. Esto no se trata de defender  un sector específico, esto es un asunto de beneficio para todo el país.

         - ¿Por qué las ensambladoras están preocupadas por la entrada de autos coreanos con  un arancel más bajo?

     Lo que yo pienso, es que la entrada de estos vehículos les afecta debido a que las casas  matrices de estas compañías no cuentan con operaciones ni con plantas en Corea. Eso  se puede notar, porque ellos no se pronunciaron cuando se aprobaron los TLC con  México, Estados Unidos y la Unión Europea, pero cuando ven que los carros coreanos  pueden ingresar al país en unas mejores condiciones, entonces sí empiezan a discutir  sobre ese tema.

         - ¿Cuáles son loas argumentos que esgrimen esas industrias sobre la no conveniencia de  ese TLC?

     En una época marcada por la globalización, los argumentos que se están utilizando son  demasiado populistas. Ellos dicen que se perderían muchos empleos y que la industria  nacional no está preparada. Pero recordemos que desde hace más de 20 años se está  hablando de apertura económica.

         - ¿Qué implicaciones podría traer para la industria nacional, unas mejores condiciones  de entrada de los coreanos?

     Esa pregunta yo no la sé responder con exactitud. Yo no me atrevo a decir nada porque lo  que pienso es que ellos tienen una contradicción grande. La gran contradicción está en  que anuncian grandes inversiones para competir con el primer fabricante de autos del  mundo, pero cuando aparece el tratado con Corea, que es el quinto fabricante de autos,  ahí sí no se puede. Hay que quitar los intereses individuales, reconociendo que el mundo  es cada vez más globalizado.

     INFRAESTRUCTURA, UN PUNTO DÉBIL DEL PAÍS

     Si bien la industria automotriz viene creciendo a tasas récord en materia de ventas,  Gustavo Lenis, señala que las restricciones en materia vial, como el pico y placa, son  medidas paliativas ante la incapacidad de los gobernantes para invertir en  infraestructura. El vocero indicó que las personas tienen una mayor capacidad para  comprar vehículos, pero que la infraestructura está muy atrasada y data de unos 20 o 25  años atrás. Señaló que la pobre infraestructura colombiana no se comprara ni está a la  altura de las buenas condiciones y potencial que han mostrado las empresas  colombianas que buscan exportar y compartir afuera. Sin embargo, dijo que Colombia es  una economía pujante que todavía tiene interesantes oportunidades para seguir  creciendo y para competir en los escenarios globales. 

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