Indicadores económicos
2017-05-29

Dólar (TRM)
$2.913,47
Dólar, Venta
$2.800,00
Dólar, Compra
$2.570,00
Café (Libra)
US$1,49
Euro
$3.261,92
UVR, Ayer
$250,15
UVR, Hoy
$250,19
Petróleo
US$49,80

Estado del tiempo
2017-05-30

marea

Marea min.: -20 cms.

Hora: 10:53

Marea max.: 19 cms.

Hora: 03:17

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-05-29

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

N/A - -
Taxis
1 - 2
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

TLC con Suiza es puerta de entrada a Europa

El anuncio de la aprobación y entrada en vigencia del TLC con Suiza, que hizo el Presidente Juan Manuel Santos, es un buen augurio para la ratificación del  acuerdo comercial con la Unión Europea y que entrará a debate en el Parlamento de Bruselas.

Así lo expresó el presidente de la Asociación Nacional de Exportadores, Analdex, Javier Díaz Molina, para quien esta fue una “magnífica noticia” y que contrasta con la difícil coyuntura que vive el comercio colombiano con su principal socio, como Estados Unidos, donde el gobierno de Barack Obama volvió a darle largas al asunto y ratificó que no enviará el texto al Congreso para su aprobación, si no se aplican otras reformas en un acuerdo cerrado y firmado en 2006. “ El reto para Colombia es ver cómo llegamos a otros mercados y bajamos la dependencia con Estados Unidos”; declaró.

Recordó que este TLC, el de Suiza estaba enredado porque también lo integran Liechtenstein y Noruega, que no hacen parte de la Zona Euro. Finalmente el país nórdico lo acogió luego de superar las objeciones en derechos humanos sobre Colombia.

“Es una señal muy positiva para el acuerdo que tenemos con la Unión Europea”, declaró. Díaz Molina reiteró que de todas formas hay que entrar a detallar y estudiar el mercado que se abre, pero hay productos tradicionales colombianos, como el oro, que tienen allí un espacio. “Como sucede con Europa, el tema agroindustrial es un rubro bien importante y hay que adecuar nuestra oferta. Pero también tenemos oportunidades en productos con alto diseño en manufacturas, que no son las que se venden a Estados Unidos, por ejemplo, en ropa deportiva inteligente, cuyos materiales responden al calor y al frío”,  declaró.

No obstante, analistas consultados por LR dividieron opiniones y expresaron beneplácitos y reservas sobre el TLC con Suiza. Para Juan Carlos Guataquí, profesor de la Universidad del Rosario y experto en temas laborales un tratado comercial es importante cuando hay potencial, pero en este caso, “personalmente no lo ve, pero en términos simbólicos es interesante”. Argumentó que los tamaños de los mercados son diferentes y que productos que pudieran llegar al país serían los tecnológicos y  también farmacéuticos, aunque esta es una industria suiza que ya es trasnacional. “En Colombia hay una agroindustria manufacturera importante, pero los sellos de calidad y ambientales para la exportación son claves en estos procesos. De pronto se afectaría en algo la industria de chocolates aunque no lo visualizo”, declaró  el profesor Guataquí.

Diego Otero, decano de la Facultad de Economía de la Universidad Central, afirma que realmente el TLC con este país europeo no tiene importancia porque el comercio es mínimo. “¿Qué se puede exportar, carbón, petróleo? Para eso no se necesitan aranceles especiales y carbón ellos no utilizan. Además todos los potenciales están en Europa. Allá hay productos agrícolas. Importante sería si se logra con China. Puede que si se afecten nuestros productos. Nosotros no estamos en condiciones de competir”, aseveró.

En cuanto a las potencialidades para el país, la directora de la Facultad de Negocios Internacionales de la Universidad Pontificia Bolivariana de Bucaramanga, Gladys Mireya Valero, “el TLC con Suiza tiene un significado especial, ya que se está firmando con el país más competitivo del mundo, según el ranking del Foro Económico Mundial y que fue revelado en diciembre del año pasado.  Es la posibilidad de insertar nuestro país en economías no convencionales y de gran potencial para Colombia, así como la atracción de inversión extranjera que a la fecha no se ha logrado. En estos momentos es imposible saber cuáles son los productos que pueden ingresar al país. Sin embargo, considero que se pueden mantener los que a la fecha han sido comunes es decir: materias primas, bienes de capital y bienes de consumo”, añadió la profesora.

Para Saúl Pineda, director del Centro de Competitividad de la Universidad del Rosario el anuncio del mandatario es un “golpe de opinión del Presidente”. “Efectivamente es una oportunidad, tiene un sentido emblemático más que otra cosa. Lo importante es que se entra a tener relaciones con países que antes no se habían tenido”, afirmó.

El politólogo Andrés Felipe Villamizar, concluyó diciendo que “fue una actitud de maniobra política. Se envió el  mensaje de que no dependemos de Estados Unidos. Es muy importante porque en medio de todo, se demuestra que se piensa en otros mercados y el mejoramiento de las relaciones con Venezuela y Ecuador.

UNA RELACIÓN POR CIMENTAR ENTRE EUROPA Y COLOMBIA

De acuerdo con el Ministerio de Comercio Exterior, Proexport y el Dane, Suiza era el  cuarto país de destino de las exportaciones colombianas, con $US945 millones en 2008, mostrando así una variación del 7% con respecto al 2007. El anuncio del Presidente Santos ocurrió al término de la visita del mandatario al Foro Económico Mundial que se adelantó en la ciudad de Davos. “Esa noticia es buena para nosotros. Suiza en un mercado muy importante y yo creo que es un paso en la dirección correcta, en estas relaciones cada vez más fortalecidas que tenemos”, dijo.

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese