Indicadores económicos
2017-10-21

Dólar (TRM)
$2.936,66
Dólar, Venta
$2.848,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,44
Euro
$3.470,54
UVR, Ayer
$252,00
UVR, Hoy
$252,01
Petróleo
US$51,47

Estado del tiempo
2017-10-21

marea

Marea min.: -4 cms.

Hora: 21:51

Marea max.: 21 cms.

Hora: 12:14

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 17 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.9 a 1.1 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-10-21

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

N/A - N/A
Taxis
N/A - 0
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

TLC: demora en aprobación aleja la inversión del país

Los empresarios colombianos están preocupados por el pronunciamiento realizado por el ex codirector del Banco de la República, Juan Mario Laserna, que sostiene que la Secretaria de Estado de EE.UU., Hillary Clinton, dijo que el Tratado de Libre Comercio con Colombia (TLC), Panamá y Corea del Sur seguirá congelado por dos años.

El presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC), Rafael Mejía, afirmó que esta es una mala noticia para todo el país porque espanta la inversión extranjera hacia Colombia.
“Los agricultores nos vemos afectados con el alargue del TLC porque se prolongan barreras distintas a las arancelarias, como las fitosanitarias que están incluidas en el tratado. Además, el país también pierde, pues hasta que no existan garantías sobre cuantas veces se tenga que prorrogar el Atpdea o se apruebe el TLC, será difícil atraer inversionistas”, afirmó Rafael Mejía.
Por su parte, el gerente de la fábrica de textiles Rolin Sport, Mario Aldana, aseguró que las exportaciones este año a Estados Unidos han estado por debajo de lo esperado, debido a la crisis y que podrían mantener esta dinámica de no aprobarse pronto el TLC.
“En este momento estamos teniendo muchos problemas para ingresar la mercancía a ese país, impasse que solucionaríamos con el acuerdo comercial, además con su aprobación podríamos vender más fácilmente”, dijo el empresario.
Según Laserna, Clinton señaló, durante un encuentro entre economistas y el Secretario del Tesoro, Timothy Geithner, que el TLC se mantendrá en pausa hasta que la economía de Estados Unidos no salga de la crisis.
“Estamos comprometidos con el TLC con Panamá, Corea del Sur y Colombia, pero lo primero es recuperar la economía y estabilizar el consumo estadounidense, lo que quiere decir que el acuerdo saldría, pero se demorará entre año y medio y dos años”, fueron las palabras de la Secretaria de Estado.
Ante la constante dilación para ratificar el TLC con Estados Unidos, empresarios, gremios e, incluso, centrales obreras empezaron a solicitar al Gobierno Nacional que interceda ante la Casa Blanca y el Congreso de Estados Unidos para lograr una nueva extensión del Atpdea o convenio binacional, que permite beneficios arancelarios para los principales productos de exportación del país.
En julio de este año, el presidente de la Asociación Colombiana de Productores Textiles (Ascoltex), Iván Amaya, manifestó que “lo más importante es solicitar una prórroga lo antes posible, que logre garantizar el acceso de algunos bienes sin arancel”.
El dirigente, que representa a la industria textil nacional, afirmó en su momento que, en el mejor de los casos, el tratado con Estados Unidos entrará en vigencia en 2011 ó 2012, debido “a que, como mínimo, se requiere un año de implementación”.
Para los empresarios es urgente la ampliación del Atpdea, pues favorece a más de 6.000 partidas arancelarias, es decir que 92 por ciento de las importaciones colombianas entra libre de aranceles al país del norte.
El gerente de Hecraval Impresores Ltda., Héctor Ramírez, indicó que más allá de la demora en la entrada en vigencia del acuerdo comercial, es primordial que se renueve el Atpdea.
“Yo no tengo problema con que el TLC no se apruebe en los próximos años porque con el Atpdea mis productos entran sin pagar aranceles a Estados Unidos”, dijo Ramírez.
El ministro de Comercio, Industria y Turismo, Luis Guillermo Plata, aseguró que el Congreso de Estados Unidos tiene previsto debatir la extensión de las preferencias arancelarias, que vencen el próximo 31 de diciembre, y que el Gobierno realizará las gestiones pertinentes para impulsar su aprobación en los meses de noviembre y diciembre de este año.
Por ahora, los exportadores se muestran confiados en una extensión del Atpdea hasta el año 2011.

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

colombia debe buscar al

colombia debe buscar al comercio de la china y dejar quieto a los gringos que cuando ellos necesiten que nos busquen.