Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-07

Dólar (TRM)
$3.015,47
Dólar, Venta
$2.897,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,59
Euro
$3.236,80
UVR, Ayer
$242,35
UVR, Hoy
$242,35
Petróleo
US$50,93

Estado del tiempo
2016-12-07

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 23:57

Marea max.: 12 cms.

Hora: 16:41

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 4 a 12 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2016-12-07

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

7 - 8
Taxis
5 - 6
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

TLC: "El debate ya terminó..."

-A A +A
 

El optimismo es total. Para el subsecretario de Comercio Internacional del Departamento de Comercio de los Estados Unidos, Francisco Sánchez, “este año se aprobará el TLC con Colombia”.

“Puedo anunciar que el Congreso aprueba el TLC este año, me gustaría ser más específico, pero no puedo. Lo que sí sé es que acuerdos de libre comercio en nuestro país generan mucho debate, no sólo el TLC con Colombia, sino cualquier otro. Ese debate ya se ha terminado. Ya es hora de actuar y hay mucho apoyo bipartidario de republicanos y demócratas”.

“El Presidente tiene todo el apoyo para que el Congreso apoye el tratado. Tenemos un gran colaborador en la administración del presidente Santos, que ha trabajado con nosotros para mover esto en nuestro país. Tengo toda la confianza de que vamos a ver aprobado este TLC,  aprobado por el Congreso de los Estados Unidos este año”, dijo el funcionario americano ante más de 270 empresarios de su país y de América Latina que asisten a la XV Conferencia Futuro de los Negocios en las Américas que sesiona en el Hotel Hilton.

El trámite americano

El Subsecretario de Comercio Internacional americano también se refirió a las conversaciones entre los legisladores estadounidenses y la Casa Blanca, de las que dijo “se están llevando a cabo hoy mismo. Están teniendo conversaciones todos los días. La voluntad del Congreso está ahí. El compromiso del presidente Obama está ahí, aunque siempre hay qué negociar. Tengo toda la confianza que el apoyo y el liderazgo del Congreso están ahí para mover todo este año. Habrá acuerdo comprensivo para el TLC con Colombia, Panamá y Corea del Sur”, precisó el funcionario.

Resaltó asimismo la colaboración de Colombia para allanar el camino de la aprobación del TLC en el Congreso de los Estados Unidos. ”Los dos  gobiernos colaboraron para crear un plan de acción y el Gobierno colombiano ya ha cumplido con ciertos puntos de ese plan, algunos están por terminar, algunos son acciones que toman tiempo, no todos los temas se cumplen antes que esto vaya al Congreso y tenemos confianza que Colombia va a cumplir con todos en el tiempo adecuado”.

Pero mientras el acuerdo es aprobado, Sánchez reconoció que “Estados Unidos ha perdido mercados en el sector agrícola, maquinaria y supongo que en otros sectores. Es importante mirarlo a largo plazo. Esta relación es larga y vamos a seguir creciendo esta relación comercial, no será demasiado tarde recuperar esos mercados y seguir con el TLC”.

Preferencias arancelarias

La administración del Presidente Obama apoya la extensión del Atpdea y pide al Congreso que apruebe la extensión del mismo. Tengo esperanzas que el Congreso actúa de forma adecuada y aprueba la extensión, pero está en manos del Congreso.

Sobre este asunto también se pronunció el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Sergio Díaz-Granados, quien pidió “aprobar al Atpdea a la mayor brevedad” y precisó que los exportadores a Estados Unidos, no pueden seguir siendo castigados mientras entra en vigencia el TLC.

El Ministro se reunió ayer en Cartagena con Peter Mckinley,  Embajador de los Estados Unidos en Colombia; con Francisco Sánchez, Subsecretario de Comercio Internacional del Departamento de Comercio;  y con Arturo Valenzuela, Subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental de ese país, a quienes dijo que el TLC es importante para los dos países, pues Colombia exporta e importa de ese mercado, y se comprometió a trazar la ruta para que una vez sea ratificado, la implementación sea rápida.

El Ministro también confió en que el TLC sea aprobado por el Congreso de EE.UU. antes de finalizar el año.

Mensaje de Santos

Aunque el presidente Santos no pudo asistir a la apertura de la Conferencia, los asistentes vieron y escucharon un video-mensaje, en el que hubo un llamado central: “invito a los empresarios americanos a hacer cabildeo – lobby- en el Congreso de los Estados Unidos para el TLC entre los dos países” y les recordó que “cuando América Latina es más próspera, los Estados Unidos son –igualmente- más prósperos”.



Cumbre de Las Américas

Diez meses antes de que Colombia realice, en Cartagena, la VI Cumbre de Las Américas, la canciller María Ángela Holguín le dijo a empresarios de Colombia, Latinoamérica y los Estados Unidos que nuestro país quiere “una cumbre con resultados, que de un mensaje de unión y optimismo”.

“Necesitamos una integración física y una cooperación solidaria. Hay rezagos en infraestructura fluvial, terrestre, en energía… Creemos en las cumbres, pero cuando se concretan los acuerdos”, sostuvo la Ministra de Relaciones Exteriores de Colombia.

La VI Cumbre de Las Américas se realizará el 14 y 15 de abril en el Centro de Convenciones Cartagena de Indias. Estas cumbres se  realizan desde 1994.



Recursos del BID

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) le anunció a los empresarios de la Región que por mandato de las directivas de la entidad crediticia se ampliarán los montos de los créditos para el sector privado de América Latina y el Caribe.

Javier León, representante en Colombia del BID, dijo que se pasará de 1.200 millones de dólares a 3.500. Sectores como infraestructura, energía (ligados a temas ambientales), entre otros, podrán tener apoyo del banco.

León destacó el crecimiento de las exportaciones de América Latina a los Estados Unidos en el 2010, que se acercaron al 30%, mientras que al resto del mundo su variación positiva fue del 25%.

Al destacar la importancia de la integración hemisférica, León dijo que esta requiere de complementariedad, la eliminación de barreras no arancelarias y una mayor diversificación de las exportaciones.

Reacción

Camilo Reyes, presidente de la Cámara de Comercio Colombo Americana (AmCham Colombia).

“Es una señal excelente. Se suma a otras que  hemos recibido, como la que recibió la Canciller, de parte de Hillary Clinton, durante su reciente visita a  los Estados Unidos. La de Cartagena es una señal contundente y un compromiso de parte de la administración de los Estados Unidos de América de que el TLC con Colombia se presentará para su votación al Congreso antes de finalizar el año. Es un mensaje positivo, claro y contundente”.

“Este Tratado representará una oportunidad de multiplicar el comercio con los Estados Unidos, de tener inversión extranjera directa e inversión nacional con mucha más seguridad hacia el futuro. Abre el comercio de manera permanente, sin depender del Atpdea”.



 

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2327 fotos
64060 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese