Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-10

Dólar (TRM)
$3.002,80
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,57
Euro
$3.170,65
UVR, Ayer
$242,34
UVR, Hoy
$242,32
Petróleo
US$51,50

Estado del tiempo
2016-12-11

marea

Marea min.: -17 cms.

Hora: 01:22

Marea max.: 28 cms.

Hora: 09:04

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 13 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-10

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

7 - 8
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

TLC, "¡estamos listos!": EE.UU.

-A A +A
 

A menos de 15 días de entrar en vigencia el Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Colombia y los Estados Unidos, del lado estadounidense el parte es: “¡estamos listos!”.

Timothy M. Stater, consejero económico de la Embajada de los Estados Unidos en Colombia, le reveló a El Universal que su país está dispuesto a recuperar mercados que había perdido en Colombia por la entrada de otros acuerdos comerciales, caso Mercosur, y aseguró que el mayor esfuerzo de su país será en recuperar espacios en productos como los cereales, donde se sienten altamente competitivos.

Stater señaló que esa perdida de mercado le representó a su país más de 1.000 millones de dólares, entre los años 2008 y 2010.

Este consejero de la Embajada Americana en Bogotá estuvo recientemente en la capital de Bolívar como conferencista invitado a la Asamblea General de Afiliados de la Cámara de Comercio Colombo Americana de Cartagena, donde su énfasis fue el TLC con Colombia.

En entrevista con este matutino, Stater amplió detalles de las expectativas de su país frente a este acuerdo comercial.



¿Qué mensaje dejó usted a los empresarios cartageneros frente al TLC con su país?

— “Hablamos del TLC que se implementará en menos de 15 días y la gran oportunidad para poder crecer en empleos, en exportaciones, en atraer gran inversión y mejorar la competitividad de Colombia”.



¿Cuánto estiman ustedes que crecerán sus exportaciones a Colombia por cuenta del TLC?

—“Hay estimaciones de más de 1.000 millones, pero creo que en granos y en maquinaria pesada podemos recuperar buena parte de esa cifra. Hay sectores en los que los EE.UU. tiene unas ventajas competitivas”.



Para los EE.UU. ¿cuáles son los sectores más beneficiados con el TLC con Colombia?

—“Todos los productos que tienen que ver con construcción, informática, computadoras, alta tecnología, equipos médicos, maquinaria remanufacturada”.



¿ A partir del 15 de mayo entonces qué nos mandarán los exportadores estadounidenses a Colombia?

—“Granos. Allí perdimos mucho mercado y queremos recuperarlo. Eso depende también de los importadores colombianos, ya que también buscarán maquinaria más barata para construcción o para los procesos manufactureros o insumos, por ejemplo, algodón que entrará con 0 arancel y que los compradores colombianos lo encontrarán más barato”.



Y de las inversiones que hay. ¿Qué tanto interés hay en invertir en el país?

— “Hemos recibido llamadas y observado mucho interés por Colombia. En la Embajada tenemos una página web dedicada exclusivamente a información sobre Colombia. Como sólo hay 20 TLC con EE.UU. Colombia está en un grupo exclusivo... Hay un crecimiento de inversionistas de otras partes del mundo mirando oportunidades para exportar desde Colombia y este país está superbien ubicado entre los dos océanos”.



¿Entonces, su país está preparado?

—¿Cuando el presidente Obama firmó el TLC lo hizo porque los dos lados estaban listos. EE.UU. está listo, los aranceles están a 0 para el 99% de los productos. Estamos listos para arrancar y también los productores.  En mayo 18 de 2004 se inició la negociación de este TLC con Colombia, Perú y Ecuador, justo en Cartagena. Aquí empezó  la negociación y aquí arrancará su vigencia”.



Expectativas

El consejero Económico de la Embajada de los Estados Unidos en Colombia, Timothy M. Stater , reveló sus expectativas  frente al TLC de ambos lados de la relación comercial:



Para EE.UU.

—“Colombia es un mercado muy importante. Hoy es el mercado número 25 para nuestras exportaciones y vamos a recuperar mercado que hemos perdido por no tener el TLC. Colombia tiene acuerdos comerciales con Mercosur y perdimos más de 1.000 millones de dólares en exportaciones entre el 2008 y 2010 en maíz, trigo y soya;  áreas donde los Estados Unidos son competitivos, pero con banda de precios y aranceles altos no podíamos competir con los países de Mercosur. Ahora el consumidor decide que producto quiere”.

“Con el TLC, dependiendo los nichos que se identifiquen, Colombia podrá crecer. Costa Rica aumentó el 35% sus exportaciones a EE.UU. en el primer año, de vigencia del TLC: Nicaragua aumentó sus exportaciones de carne en un 270%. Las oportunidades de crecer varios puestos son inimaginables para Colombia. Hoy exportamos más a Colombia que a Rusia, España y Filipinas”.



Para Colombia

— “Para Colombia va a ser permanente el acceso al mercado estadounidense que antes se tenía periódicamente con el Aptdea y esto es primordial. Esto dará la oportunidad de hacer planeaciones a largo plazo, lo que no se hacía antes porque las preferencias tenían plazos, expiraban, e incluso estaban fuera de vigencia hasta  por 9 meses. Esto es muy atractivo para los inversionistas. El gobierno de Colombia ha hecho un buen trabajo en identificar sectores  competitivos,  a través de la transformación productiva”.

“Estados Unidos importa más de 9 mil millones de dólares cada año de otras partes del mundo en cosméticos solamente y uno de los 12 sectores incluidos en el programa de transformación productiva es el cosmético. Igualmente el chocolate. EE.UU. importa cada año casi 5 mil millones de dólares en cacao y veo al chocolate de Colombia con oportunidades pues es uno de los mejores”.

“Los Estados Unidos son un mercado de 300 millones de  consumidores con un per cápita de 45 mil dólares anualmente. Realmente  un TLC con Estados Unidos es tener un TLC con 50 países, porque el PIB de Texas es comparable al de Canadá o el de California, al de Francia y el de Corea del Sur, con Florida y el de Brasil comparable al de Nueva York. Es un mercado enorme”.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2331 fotos
64216 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese