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TLC: Macrorruedas y seminarios en Colombia y EE.UU.

Colombia se prepara para la entrada en vigencia del Tratado de Libre Comercio (TLC) con su mayor socio comercial. A partir de este año, los empresarios podrán exportar sus productos en condiciones preferenciales permanentes hacia Estados Unidos, el destino del 44 por ciento de las exportaciones colombianas en 2011, con un valor cercano a los US$21.720 millones.

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y Proexport lideran las acciones para que más empresarios amplíen o abran nuevos mercados en ese país que por su geografía, variada composición étnica y religiosa, poder adquisitivo y diversidad cultural tiene sub mercados que demandan bienes y servicios que Colombia tiene para ofrecer.

Para el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Sergio Díaz-Granados, el TLC con la gran potencia norteamericana es una oportunidad de oro para Colombia. “El libre comercio con Estados Unidos nos ayudará a consolidar el aparato productivo nacional y atraer inversión para el país, lo que derivará en mayor empleo y prosperidad”.

Desde finales de 2011, Proexport puso en marcha una estrategia para sacar provecho del TLC con EE.UU., uno de los tratados más importantes para el país y que, según proyecciones del Gobierno Nacional, creará 500.000 empleos en cinco años e incrementará en uno por ciento el PIB anual, en 35 por ciento el comercio bilateral y en dos por ciento la tasa de inversión, no sólo de inversionistas estadounidenses, sino de otros países que comienzan a ver a Colombia como una plataforma para exportar a terceros mercados.

2012, AÑO DE GRANDES NEGOCIOS

El plan de trabajo está en marcha. Son más de 150 actividades programadas para 2012 en los 32 departamentos colombianos y en los 50 estados de ese país. “Queremos impactar a más de 1.500 exportadores colombianos y 1.300 compradores de Estados Unidos. Desarrollaremos más de 15.000 citas comerciales”, explica la presidenta de Proexport Colombia, María Claudia Lacouture.

Entre las acciones en Estados Unidos, están programadas tres macrorruedas de negocios con la participación de 250 exportadores en cada una: dos multisectoriales y una especializada en el sector de prendas de vestir.

La primera macrorrueda multisectorial tendrá lugar el 28 y 29 de junio en Nueva York.

Estos encuentros contarán con misiones exploratorias conformadas por empresarios de pymes, que viajarán acompañados por Proexport para conocer las opciones que tienen en este mercado y establecer contactos con potenciales compradores.

Estas macrorruedas se complementan con seminarios sobre las ventajas que tiene invertir en Colombia.

“Tenemos, además, prevista la participación de los exportadores en 35 ferias internacionales especializadas, precisamente, en Estados Unidos”, agrega la Presidenta de Proexport.

De acuerdo con las oportunidades identificadas por Proexport en cada uno de los estados, también se tiene previsto organizar una serie de seminarios de promoción de oportunidades en exportación, turismo e inversión para los empresarios estadounidenses.

De hecho, sólo para inversión, la entidad tiene estructurada una estrategia sectorial que se promocionará por estados, especialmente para atraer la Inversión Extranjera Directa (IED) en sectores como fondos de capital, BPO, cosméticos, infraestructura en hotelería, software, salud, automotriz, agroindustria, manufacturas e insumos, bienes y servicios petroleros y energías alternativas.

En Colombia, Proexport y las cámaras de comercio establecieron una alianza para divulgar en el territorio nacional las oportunidades que tiene la empresa colombiana en el mercado estadounidense con la entrada en vigencia del TLC. Están programados alrededor de 22 seminarios multisectoriales y especializados durante 2012. Los dos primeros, en Bogotá y Cali, se realizaron a finales de marzo.

ASESORÍA Y ESTUDIOS DE MERCADO

Para impulsar la integración comercial con Estados Unidos, Proexport identifica a los empresarios que necesitan reforzar sus conocimientos en temas relacionados con certificaciones, normas de calidad, asuntos legales, fitosanitarios, volúmenes y aduaneros. En este sentido, diez expertos internacionales en temas especializados de acceso al mercado estadounidense brindarán asesoría técnica en sectores como agroindustria, manufacturas y prendas de vestir.

“También tendremos expertos en temas fitosanitarios - agregó Lacouture - para  gestionar acciones que permitan superar obstáculos para la oferta exportable en este campo. Así mismo se brindará capacitación para la búsqueda de certificaciones de calidad que impulsen una oferta más competitiva”.

Paralelo a todas esas actividades,también, se harán 18 investigaciones de nicho o productos nuevos para potencializar la oferta exportadora actual de nuestro país. Es así como las empresas podrán contar con información valiosa sobre las opciones de comercializar aceites y grasas, ingredientes para la industria alimenticia, cosméticos y productos de aseo, autopartes, materiales de construcción, muebles, ropa interior  masculina y femenina, jeans, ropa deportiva, vestidos de baño, ropa de control, uniformes, servicios de salud,  videojuegos o software.

ALGUNOS RESULTADOS

Desde finales de 2011, Proexport puso en marcha esta estrategia que deja como resultado, hasta el momento, la visita de 252 potenciales compradores que participaron en ferias como Colombiatex de las Américas y el Internacional Footwear and Leather Show. Adicionalmente, una misión multisectorial de 132 compradores de diferentes estados de Estados Unidos recorrieron empresas y plantas de producción en el país para conocer la oferta y los beneficios de comprar en Colombia.

Además, 139 exportadores colombianos participaron en el desarrollo de ferias internacionales en ese país como Magic Show (prendas de vestir), Appex (automotriz) y el International Home Housewares (manufacturas), entre otras. A ello se suma la visita que 64 pymes hicieron al país norteamericano para explorar oportunidades de negocios, de la mano de Proexport.

SERVICIOS DE PROEXPORT PARA LOS EMPRESARIOS COLOMBIANOS

A través de la red nacional e internacional de oficinas, Proexport brinda apoyo y asesoría integral a los empresarios nacionales, mediante servicios dirigidos a facilitar el diseño y ejecución de su estrategia de internacionalización, buscando la generación y seguimiento de oportunidades de negocio.

Fomentamos la realización de negocios internacionales a través de la identificación de oportunidades de mercado, el diseño de estrategias de penetración en los mismos, la internacionalización de las empresas, el acompañamiento en el diseño de planes de acción.

También mediante el contacto entre empresarios, tanto en actividades de promoción comercial como de inversión y turismo internacional; la oferta de servicios especializados a empresarios extranjeros interesados en adquirir bienes y servicios colombianos o invertir en Colombia; y la realización de alianzas con entidades nacionales e internacionales privadas y públicas, que nos permitan ampliar la disponibilidad de recursos para apoyar las diferentes iniciativas empresariales que promueve la organización para el desarrollo y mejoramiento de su portafolio de servicios.

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