Económica


Transacciones por teléfono se ponen de moda

COLPRENSA

23 de septiembre de 2009 12:01 AM

El sector financiero continúa reportando crecimiento en el uso de sus servicios de audio respuesta. Este sistema presentó cerca de 50 millones de operaciones realizadas, de las que 45,8 millones fueron consultas de saldo y cuatro millones se destinaron a transacciones que sumaron 1,6 billones de pesos en el primer semestre de 2009. El sistema permite realizar consultas de saldo, pagos de servicios, obligaciones e impuestos, transferencias y recarga de minutos a celulares, entre otros. Algunas entidades cobran por consulta de saldo y movimientos en promedio 750 pesos, otras ofrecen esas facilidades de forma gratuita. Bancolombia fue la institución que más dinero hizo circular, con 508 mil millones de pesos y un total de 11,3 millones de operaciones, no obstante, Davivienda la supera en numero de transacciones con 15,8 millones, aunque el monto que movió fue 342 mil millones de pesos. Según datos del Banco de Bogotá, el promedio de edad de los usuarios del servicio es inferior al de otros canales. La entidad bancaria también manifestó que 40 por ciento de los clientes tienen entre 26 y 35 años, y reportó una baja participación de adultos mayores. Asimismo, 84 por ciento de los usuarios se encuentra en los estratos uno, dos y tres, de los que 50 por ciento pertenecen a los dos primeros, un dato relevante, pues es la mayor concentración comparada con otros canales. En cuanto a la seguridad, los representantes del Banco de Bogotá aseguraron que “es un servicio bastante confiable y así lo reconocen los clientes: en las evaluaciones de servicio es el canal electrónico que presenta mejores calificaciones en cuanto a facilidad, agilidad, comodidad y mejores servicios”. SEGURIDAD El ex gerente general de la aseguradora Pan American Life, Oswaldo Castro, señaló que utiliza este servicio con frecuencia y resaltó las facilidades que ofrece para él como pensionado ya que las operaciones y pagos, además de reducir al mínimo sus visitas al banco, están exentas del impuesto del cuatro por mil y son más seguras. Los controles básicos de seguridad que ejercen las entidades bancarias al canal de audio respuesta respecto la administración y validación del acceso, reseñados por la Asociación Bancaria de Entidades Financieras de Colombia (Asobancaria), determina una clave independiente a la asignada para los cajeros automáticos, el servicio de Internet y móvil. Las transferencias requieren doble clave. Para mitigar el riesgo inherente a este proceso, toda transacción realizada por el cliente debe estar previamente inscrita y autorizada de manera que sólo sean válidas las operaciones que se realicen entre cuentas y servicios inscritos con anterioridad por el mismo cliente en el formato desarrollado para tal fin. COMODIDAD EN LAS TRANSACCIONES Todas las entidades bancarias cuentan con centros de audio respuesta y prestan el servicio de banca por Internet. Estos servicios permiten a por medio de los que los usuarios pueden realizar transacciones las 24 horas del día. Los beneficios son agilidad, seguridad y ahorro tanto de tiempo como de dinero, ya que evita el desplazamiento a las oficinas. Es importante memorizar las claves y se hace necesario guardar esa información en un lugar seguro. De errar el número secreto en tres oportunidades, el servicio se bloque automáticamente y el usuario se debe dirigir a su banco para que le reasignen uno nuevo.

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