Económica


Transcaribe busca su combustible

A los transportadores de Cartagena, interesados en asumir la operación del parque automotor del sistema integrado de transporte masivo de la ciudad, les llegó la hora de decidirse con qué combustible harán rodar los buses articulados, padrones y busetones de Transcaribe. Sólo dos opciones tienen los interesados en licitar la operación: diésel y Gas Natural Vehicular (GNV). Las percepciones sobre cada uno de estos combustibles son variadas y en ocasiones encontradas. Del diésel se dice que tiene un mayor desempeño, pero es altamente contaminante, mientras que del GNV se destaca su bajo costo y lo amigable con el medio ambiente, pero hay reservas sobre su desempeño. Mientras los potenciales operadores de los buses de Transcaribe se reúnen con proveedores de combustibles y de automotores para conocer alternativas, la gerencia del sistema, a cargo de Enrique Chartuni, anunció que ya se están armando los prepliegos de condiciones, ajustados a las exigencias del Ministerio de Transporte, en especial a la norma Euro 4 (que limita el número de materiales particulados que se emiten). Según Chartuni, los prepliegos saldrían a comienzos del segundo semestre y las exigencias serán de carácter ambiental, técnicas y económicas. “La decisión la tomarán los transportadores quienes son los que comprarán los buses, pero esa medida debe ir acompañada de soportes técnicos y económicos y Transcaribe estará allí, pues le interesa la tarifa al usuario final. Que no afecte el modelo financiero de la tarifa”, sostuvo. Estas apreciaciones se conocieron ayer durante el foro “El Gas Natural vehicular su impacto y oportunidades para Cartagena”, realizado en el Hotel Almirante Cartagena Estelar, organizado por Gazel. Opiniones Reynaldo Marrugo López, directivo de Sotramac. “Para tomar una decisión sobre el combustible para Transcaribe tendremos en cuenta tres puntos de vista: el técnico, el ambiental y el económico. Desde lo ambiental el gas natural es un combustible limpio, ecológicamente es lo más recomendable para el medio ambiente y la ciudadanía lo vería muy bien. Habría que analizar los factores de precio y técnico. En este último caso el tipo de motor que se utilizaría para el gas natural. En cuanto al precio, sabemos que el gas es más económico que el diésel, pero éste último, en Colombia, no es de la mejor calidad”. “La decisión se tomaría cuando definamos los equipos. Intervendremos en la licitación en el segundo semestre. Por lo pronto seguimos reuniéndonos con los distintos proveedores de equipos. Directivos y asesores de nuestra asociación tomarán las decisiones, pero ello tomará su tiempo”. De Sotramac hacen parte 4 empresas de transporte urbano de pasajeros: Coointracar, Cootransurb, Flota de Lujo y Pemape, y tres sociedades de propietarios: Amitrans, Colmacart y Cayal. En total son cerca de 500 transportadores los asociados. Héctor Blanco Portacio, gerente de Cartagena Express. “Los factores a tener en cuenta para decidir el combustible ideal para Transcaribe son muchos. Principalmente el económico, y el mantenimiento de los equipos. El económico porque incidirá en las tarifas y la posibilidad de adquirir equipos, aunque la tecnología ha avanzado en materia de motores a gas y a diésel. Estamos en el proceso de análisis. Es un proceso serio. Es algo que estudiamos con los proveedores de motores y vehículos. ¿Cuándo tomaremos la decisión? es difícil precisarlo, pero nos tomaremos el momento adecuado”. Gas, suficiente “El país tiene suficientes reservas de gas natural y busca más. Además tiene alternativas adicionales, con gasoducto con Venezuela, con compra de gas licuificado que se negocia en el mundo entero. Se le mete miedo a la gente que no hay gas y lo que no hay es diésel. El país tuvo que importar diésel de mejor calidad para mezclarlo con el diésel nacional, porque era tan malo el nacional que la contaminación era altísima. Invito a los transportadores a que entiendan que la tecnología está inventada, las fabricas grandes de vehículos todas producen motores a diesel o a gas, el valor del mantenimiento con gas es inferior al del diésel…; además, en estas ciudades viven nuestros hijos y los particulados del diésel contaminan. ¿Por qué no hacemos un esfuerzo y nos vamos a gas que no tiene efectos en la salud y alimentamos los buses con este combustible?, dijo Eduardo Pizano, presidente de Naturgás. Dijo, además que el diesel está subsidiado por el Gobierno Nacional y le cuesta a los colombianos un mundo de plata y no es el más limpio, no se justifica quemar estos recursos... Llegó la hora de ahorrarnos estos recursos fiscales para dedicarlos a salud, educación, servicios ...”, concluyó Pizano. Hoy en Colombia dos sistemas han definido el uso del Gas Natural Vehicular (Medellín y Sincelejo). Por su parte, Santiago Mejía, gerente de Creación de Demanda de Gazel, precisó que “Colombia no puede ser ajena a la tendencia mundial de otorgar al GNV un mayor desarrollo como combustible, dado sus claros beneficios ambientales, sociales y económicos”. Mejía, al referirse al caso de Cartagena, dijo que “el uso del GNV fortalecerá las credenciales de Cartagena como destino de talla internacional, tanto en materia turística, como sede de los más importantes congresos y encuentros nacionales e internacionales”.

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