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Transportadores de carga del país se declaran en alerta: derrumbes generan sobrecostos de 40 por ciento

Los problemas en la vía Bogotá-Medellín es el tercer campanazo de alerta de lo que puede generar el invierno en las principales vías del país. En menos de 90 días se han producido cierres en vías que conectan a Bogotá con Villavicencio (23 de julio), Buenaventura (18 de agosto) y con Medellín (04 de septiembre).

La situación preocupa a los empresarios del sector de logística en el país, debido a que según los pronósticos del Ideam, la segunda temporada de invierno a penas arrancó en septiembre.
Además, por el fenómeno de la `Niña`, se prevé que las lluvias sean con mayor intensidad y podría culminar hasta en el transcurso del primer trimestre de 2011.

"Lo que le hemos planteado al gobierno es que se establezcan cuanto antes las gerencias en los corredores, para que de la mano entre los constructores, el Invías y la Policía de Carreteras, se tenga una planificación y prevención de las vías, no solo por el invierno, sino por los cierres que generan las obras, con el fin de que los transportadores puedan planificar sus viajes", afirmó el director de la cámara de logística de la Andi, Edgar Higuera.

El dirigente explicó que los cierres en las carreteras por culpa de los derrumbes y las constantes obras, representan en algunos casos sobrecostos hasta de 40 por ciento, por lo que pidió la colaboración de todos los actores de la cadena para evitar mayores traumatismos en la temporada de invierno.

Los transportadores de carga también expresaron su preocupación, debido a que por los derrumbes como los de la vía Bogotá - Villavicencio, los vehículos estuvieron paralizados por más de tres días.

"Esperamos que el gobierno tome las medidas necesarias para prevenir futuros derrumbes con la ola invernal en las principales vías, toda vez que el gran problema que tenemos es que no existen carreteras alternas eficientes para estos corredores", dijo el presidente de Colfecar, Jaime Sorzano.

El gremio de los transportadores de carga, sostiene que otro inconveniente son las demoras en la ejecución de las obras, que en algunos corredores como en el Bogotá - Buenaventura, un camión se puede demorar hasta cinco horas para cruzar por 15 kilómetros en los que hay alguna intervención.

"Los cierres parciales de vías afectan la competitividad del país, porque reducen la rentabilidad, se presentan incumplimientos con los clientes y en algunos casos se dañan los productos", agregó Sorzano.

Según cifras del Ministerio de Transporte, la red de carreteras del país cuenta con 164 mil kilómetros, de las cuales 16.676 constituyen la red primaria, 72.761 kilómetros integran la red secundaria) y 62.495 kilómetros l a red terciaria.

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Comentarios

Tienen que instalar vias y

Tienen que instalar vias y trenesssssss. es mejor ya que busca desvios y elude los derrumbes, no se eso de sabotajes de bandas de criminales??