Indicadores económicos
2017-03-24

Dólar (TRM)
$2.921,25
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,59
Euro
$3.150,86
UVR, Ayer
$246,72
UVR, Hoy
$246,80
Petróleo
US$47,70

Estado del tiempo
2017-03-24

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 15:22

Marea max.: 14 cms.

Hora: 08:16

Dirección viento: Noreste

Intensidad viento: 9 a 25 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.1 a 1.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-03-24

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

3 - 4
Taxis
3 - 4
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Tras expropiar Repsol, Argentina invita a Brasil a aumentar participación

-A A +A
 

Argentina invitó a la estatal brasileña Petrobras a que aumente su participación en el negocio petrolero en el país, tras expropiar la compañía YPF, controlada por la española Repsol, dijo el ministro argentino de Planificación, Julio de Vido. 

“No pretendemos que Petrobras sea el reemplazo” de Repsol pero “queremos que aumente su participación” en las áreas que tiene adjudicadas, dijo De Vido, interventor de YPF, en una conferencia de prensa junto al ministro brasileño de Energía, Edison Lobao.  De Vido precisó que el aumento implica una “mayor inversión” por parte de Petrobras, que pasó de tener una “participación del 12% en el mercado petrolero argentino en 2003 a un 8% actualmente”. 

El funcionario reiteró que están en conversaciones con la francesa Total para que también eleve su participación en el sector

Asimismo, anticipó su intención de reunirse con las empresas Sinopec (China), Chevron y ConocoPhillips (Estados Unidos). 

La estatal brasileña Petrobras perdió a inicios de abril la concesión de un área de explotación petrolera en Neuquén (suroeste de Argentina) por decisión de las autoridades provinciales, que alegaron falta de inversiones. 

Los gobiernos de ambos países están negociando una salida a esa controversia, según los ministros. 

“Creemos que Petrobras puede estar en un 15% de producción. Venimos a buscar mayor producción, mayor inversión, en los mismos yacimientos que tiene”, enfatizó el responsable argentino. 

Por su parte, Lobao dijo que Petrobras “invertirá todo lo que pueda” en Argentina, pero que cualquier decisión está condicionada a sus planes para explotar sus gigantescos yacimientos en aguas ultraprofundas, conocidos como “pre-sal”. 

“Petrobras invirtió el año pasado en Argentina 500 millones de dólares”, este año está invirtiendo la misma cifra “y haremos un esfuerzo para ampliar eso”, sostuvo Lobao. 

Asimismo, descartó que Brasil tema una eventual acción contra Petrobras tras el anuncio del gobierno argentino de nacionalizar YPF. 

“No tengo razones para dudar del gobierno argentino. (...) Las relaciones son las mejores posibles, y en (el sector de) energía más” aún, indicó. 

Según Lobao, el aumento de la participación brasileña en el sector energético argentino puede ser gradual. “No necesariamente tiene que ser alcanzada este año”, indicó. 



LA EXPROPIACIÓN

El gobierno argentino anunció el lunes pasado su decisión de expropiar el 51% de las acciones de YPF, filial de la española Repsol, y amplió luego la medida a la compañía YPF Gas, también controlada por Repsol. 

La decisión desató una crisis entre los gobiernos de Argentina y España, y fue duramente criticada por la Unión Europea, Estados Unidos, el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional (FMI). 

El gobierno de Cristina Kirchner justificó la decisión alegando que Repsol incumplió inversiones y forzó a Argentina a duplicar sus importaciones de hidrocarburos. 

Pese a la presión internacional, De Vido enfatizó que la medida no “está en revisión ni será revertida”. 

Los manifestantes se solidarizaron con la iniciativa y entregaron un ramo de flores a uno de los funcionarios de la legación, observó un fotógrafo de la AFP. 

Notas recomendadas
2455 fotos
69201 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese