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Troyanos: clientes de bancos, su objetivo

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Los criminales cibernéticos no descansan y ahora tienen en la mira a los usuarios del sistema financiero y a aquellos que realizan sus transacciones a través de los canales virtuales.

De hecho un código malicioso ha sido creado por un pirata colombiano y tiene en vilo la seguridad de miles de personas que utilizan los servicios bancarios ofrecidos en la web.
Dmitry Beztuchev, analista de Malware para América Latina de Kaspersky Lab, descubrió hace algunos días el virus Trojan.Win32.Qhost.ogb., el cual se especializa en el robo de información bancaria de los clientes de nueve diferentes entidades en el país.
De acuerdo con el investigador, el creador del virus desarrolla cada cierto tiempo nuevas versiones del mismo, para garantizar que su código malicioso infecte la mayor cantidad posible de máquinas.
"Este virus no ataca directamente a los bancos, pero sí a los usuarios, quienes corren el riesgo de perder información privilegiada de sus transacciones, claves y demás elementos que puede ser útiles para estos inescrupulosos" dijo Beztuchev.
El código fue escrito en VisualBasic, un lenguaje de programación común y fácil de aprender. Las partes sensibles con la información de las máquinas del atacante fueron tachadas para no comprometerlo en la investigación.
Algo que preocupa a los investigadores es que el fenómeno de captación de datos es cada vez más frecuente en la región. Así mismo, que los hábitos de seguridad de las personas con una cuenta bancaria no son los mejores, y menos en internet.
De acuerdo con Héctor Triana, director Comercial de la firma Itac, las personas en Colombia cometen errores frecuentes en sus transacciones en línea, a pesar de las campañas de los bancos por evitarlo. "Realizan transacciones bancarias en cafés internet, no hacen uso adecuado de su clave al momento de comprar, o simplemente utilizan claves iguales para diferentes aplicaciones, lo cual facilita la labor del ciberdelincuente" explicó.
La principal motivación para estos fraudes es el dinero fácil, ya que una vez los criminales obtienen acceso a los datos que necesitan, transfieren el dinero incluso a entidades bancarias internacionales para evitar que las víctimas se den cuenta o puedan reclamar. Si bien los bancos cuentan con sistemas de detección, los clientes deben extremar las medidas de seguridad para proteger su dinero.

LATINOAMÉRICA INFECTADA
La alta penetración de la banca electrónica en Colombia y en la Región ha impulsado a los creadores de malware a realizar fraudes en línea. De hecho, países como Brasil se han especializado en la producción de los troyanos, los cuales roban contraseñas y otras credenciales bancarias de las víctimas. Además, en muchos de ellos, existen problemas relacionados con la legislación para combatir este tipo de crimen en internet, otra motivación extra para los delincuentes.

LOS EXPERTOS EN SEGURIDAD RECOMIENDAN
- Actualice su sistema continuamente. Esto incluye: el sistema operativo Windows, los navegadores de internet, los reproductores de multimedia, Flash y, por supuesto, su solución antivirus.
- Antes de ingresar a su banco en línea, actualice manualmente su antivirus y realice un chequeo rápido del sistema.
- Al ingresar al sitio web del banco, asegúrese de que la dirección tenga al comienzo las letras https (lo cual significa que está usando una conexión segura y que la misma está siendo cifrada). Si sospecha de esa página web no prosiga con la operación.
- No utilice computadores de lugares públicos, como cafés internet, para servicios financieros.

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