Indicadores económicos
2017-04-26

Dólar (TRM)
$2.899,13
Dólar, Venta
$2.830,00
Dólar, Compra
$2.570,00
Café (Libra)
US$1,49
Euro
$3.157,54
UVR, Ayer
$248,95
UVR, Hoy
$248,99
Petróleo
US$49,56

Estado del tiempo
2017-04-26

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 15:44

Marea max.: 23 cms.

Hora: 23:35

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 11 a 23 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-04-26

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

9 - 0
Taxis
7 - 8
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Tubérculos y verduras bajan sus precios

Una mejor oferta de productos provenientes del interior del país y de otras regiones del Caribe colombiano motivaron una reducción en los precios de algunos tubérculos, verduras y frutas en el Mercado de Bazurto, durante la última semana.



Según el informe comparativo semanal del  Sistema de Información de Precios del Sector Agropecuario (Sipsa), la caída en las cotizaciones se presentaron en las mazorcas, cuyos precios se redujeron en un 31% por un mayor ingreso del producto desde Marialabaja.

Similar comportamiento registraron los tomates chonto y riogrande, la remolacha, la coliflor, el ají dulce, la acelga, la berenjena, la habichuela, el apio, la zanahoria, el brócoli, la espinaca, el pimentón verde, la ahuyama y el pepino cohombro. En los casos del tomate chonto, aumentó los niveles productivos en Marinilla (Antioquia), donde su precio declinó en un 30% para esta semana.

Las frutas

Las frutas que registraron disminución en sus precios son el corozo,  por la mejor oferta de producto desde Aguachica (Cesar) donde los cultivos atraviesan por un alto nivel productivo. Su baja fue del 22% en comparación con la semana anterior.

También, disminuyeron de costo en orden descendente: la mora de Castilla, el limón común, el melón Cantalup, la uva roja nacional, la piña perolera, la patilla y la guayaba pera, los  mayores descensos, de 14%  y 12%,  fueron  mostrados por las cotizaciones de la mora y el limón, ya que mejoró la productividad en las regiones establecidas de Sevilla, Piedecuesta, Santander y Ciénaga Magdalena, respectivamente.

Dentro del grupo de tubérculos, raíces y plátanos, se pagaron a menor precio el plátano hartón verde, el ñame criollo y las papas R-12 roja y única, dentro de  este bloque, se destaca el plátano; la baja de 15% en el precio, respondió a la mejor oferta registrada para esta semana desde las  plantaciones en Moñito, (Córdoba) y a esto se le suma el ingreso de este producto  desde el país de Ecuador.

Los que suben

El informe de Sipsa señala que se incrementaron las cotizaciones de las  cebollas cabezona  roja ocañera y junca. Respecto a la cebolla roja, este hecho se explica a al menor oferta desde las zonas productores en Ocaña (Norte de Santander), reflejando alzas de 19%.  

También aumentaron de precios las variedades de maracuyá monteriano, santandereano y valluno, donde se destaca el precio del maracuyá monteriano,  con alzas de 18% más que la semana anterior, a causa del menor ingreso desde las regiones en Tierra Alta (Córdoba).

Los precios de los ñames diamante en un 29% y espino en 10%, como consecuencia del menor abastecimiento desde las regiones en San Cayetano y San Joaquín (Bolívar).

TEMAS

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese