Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-06

Dólar (TRM)
$3.049,47
Dólar, Venta
$2.897,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.263,54
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,35
Petróleo
US$51,79

Estado del tiempo
2016-12-06

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 23:39

Marea max.: 16 cms.

Hora: 15:52

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 06 a 16 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-06

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

5 - 6
Taxis
3 - 4
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Turbulencia global dañará exportaciones de América Latina

-A A +A
 

América Latina sufrirá un impacto negativo en sus exportaciones de materias primas y en sus finanzas si se configura un escenario global de recesión y China se desacelera, coincidieron analistas. 

En un informe divulgado este miércoles en momentos en que Europa intenta controlar su crisis de deuda y los mercados bursátiles y de materias primas experimentan gran volatilidad, la agencia de calificación financiera Fitch explicó los riesgos que enfrenta la región.     

Fitch destacó las estrechas relaciones comerciales entre México y Centroamérica y Estados Unidos. En el caso de China, Fitch sostuvo que “el impacto de un potencial frenazo” del gigante asiático se sentiría “en los precios de las commodities”, las materias primas de las cuales la región es exportadora.     

Según Fitch, los países exportadores de materias primas verían “sus cuentas externas deteriorarse”, sin llegar a la crisis en sus balanzas de pagos.     

En una región netamente exportadora de commodities agrícolas o minerales, los analistas no se arriesgan por el momento a vaticinar el alcance de estas turbulencias.     

“Aún es difícil cuantificar cuál será la magnitud del impacto. Según nuestros pronósticos, los 'commodities' latinoamericanos mostrarían en 2012 una leve caída”, explicó a la AFP Belén Olaiz, economista de la consultora Abeceb.com en Buenos Aires.     

El primer indicio serio del deterioro de las condiciones para las materias primas pudo verse en septiembre, un mes pésimo para los granos en el mercado referente de Chicago, con caídas vertiginosas para el trigo (-23%), el maíz (-23%) y la soja (-19%).     

El precio del cobre de Chile, mayor productor mundial, con unas 5,6 millones de toneladas por año, equivalentes a 35% de la oferta mundial, cayó a su vez 25%.     

Los analistas señalan igualmente que la región está mejor parada que antaño para resistir este tipo de tensiones.     

“Ya vimos que Latinoamérica sobrevivió relativamente bien la crisis del 2008 y los fundamentos económicos están sólidos”, dijo a la AFP Rodrigo Aguilera, experto de la Economist Intelligence Unit (EIU)     

“Que la región es vulnerable a la situación de la demanda mundial eso es claro, nadie se puede escapar de una crisis en Estados Unidos o Europa. Pero como pinta ahorita la situación, el tema no está tan grave como en 2008”, dijo.     

En 2008, la soja “bajó (...) de 600 a 400 dólares la tonelada” y “ahora está en 430 dólares, con una caída más moderada, pero no está todo dicho todavía”, indicó por su lado Olaiz, de la consultora Abeceb.com, tomando el ejemplo del grano que representa un cuarto de los ingresos anuales de divisas de Argentina.     

Mientras los gobiernos de la región han relativizado los alcances de las turbulencias en el afán de que no cunda el pánico, como en Argentina, otros admiten la dureza de la situación, como el de Chile.     

La crisis “ya nos está afectando. En las últimas semanas el precio del cobre ha caído casi un dólar, ha perdido un 25% de su valor”, señaló el presidente Sebastián Piñera.     

La aversión al riesgo ha generado en tanto, una enorme volatilidad en los mercados de materias primas a futuros, “inducida por la situación macroeconómica”, explicó Shelley Goldberg, de Roubini Global Economics.     

“A la luz de una potencial caída de la economía global, la curva de demanda de 'commodities' podría derrumbarse”, pero no “masivamente” para todos los productos, ya que algunos de ellos están asociados a sectores más resistentes de la economía, indicó.     

Para los exportadores argentinos por ejemplo, el problema mayor no es la demanda o los precios, sino que el tipo de cambio aparece retrasado a raíz de que el Banco Central vende dólares a raudales para evitar una devaluación que empujaría la inflación justo antes de las elecciones presidenciales del 23 de octubre.     

En cambio, en Brasil se observa un alivio para los exportadores de commodities a raíz de la depreciación del real en setiembre, en un escenario de producción y exportaciones récords como en Argentina.     

“Como el dólar está más valorizado, cuando se exporta, el ingreso que voy a registrar va a dar más reales, lo que acaba favoreciendo al agronegocio”, constató Andreia Oliveira Adami, del centro de estudios de agropecuarios de la Universidad de Sao Paulo (CEPEA).     

Al respecto, los precios en dólares de los principales productos del agro brasileño (soja, carnes, café, jugo de naranja, azúcar, madera y celulosa) aumentaron en 44% entre enero de 2010 hasta julio de 2011, lo que compensa las pérdidas de septiembre.     

Las ganancias de entonces podrían moderar hasta cierto punto una caída de la demanda si China se desacelera.     

Al mismo tiempo el cambio favorable al exportador de materias primas “acaba dando un respiro para soportar la baja de precios por causa de la crisis”, concluyó Oliveira Adami.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2327 fotos
64002 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese