Indicadores económicos
2017-05-28

Dólar (TRM)
$2.913,47
Dólar, Venta
$2.800,00
Dólar, Compra
$2.570,00
Café (Libra)
US$1,49
Euro
$3.261,92
UVR, Ayer
$250,15
UVR, Hoy
$250,19
Petróleo
US$49,80

Estado del tiempo
2017-05-28

marea

Marea min.: -20 cms.

Hora: 09:18

Marea max.: 25 cms.

Hora: 01:13

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 7 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.4 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-05-28

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Turismo, bajo la "lupa" ciudadana

Los cartageneros reconocen al turismo (73,4%) como la actividad económica que más beneficia a la ciudad, pero igualmente esperan que esos beneficios se irradien a otros sectores ciudadanos y no se concentre en pocas manos.
En contraste, los sectores que menos benefician a la ciudad son el transporte (34,1%), la salud (31,3%) y los servicios públicos (14,7%).
Las anteriores afirmaciones hacen parte de las conclusiones del “Estudio de satisfacción y percepción del ciudadano de Cartagena frente al turismo 2010” realizado por la firma Criterium, entre mil cartageneros de todos los estratos, en octubre del año pasado, cuyos resultados se revelaron ayer a los medios de comunicación.
Además del turismo, los otros sectores que más benefician a la ciudad – según los encuestados- son el comercio (48,1%), la industria (23%), y la construcción (8,7%).
Entre las cosas buenas que deja el turismo están: los ingresos económicos, el empleo y el reconocimiento internacional de la ciudad. Lo malo que deja esta actividad son las enfermedades de transmisión sexual, drogadicción y prostitución.
La satisfacción de los cartageneros frente a la gestión de la Alcaldía y del sector privado, en temas turísticos, es bastante baja y de una calificación de 1 a 10 puntos, en ambos casos se les califica con un 5,7.
De la Alcaldía los cartageneros esperan más acciones en materia de seguridad (30%), más publicidad de la ciudad en medios masivos, mayor limpieza, y arreglo de calles.
Los encuestados identifican que para que lleguen más turistas se requiere mejor trato al turista, más seguridad, más cultura ciudadana y una ciudad más aseada.
Reconocimientos
Los establecimientos o instituciones ligadas a la actividad turística con percepciones más favorables en la ciudad son: el Centro de Convenciones Cartagena de Indias (94,1% de favorabilidad), los cocheros (93,4%), sector hotelero (92,4%), la Policía (92,1%), restaurantes del sector turístico (90,9%), las palenqueras (88,9%) y las aerolíneas (85%). Las peores percepciones las tienen los vendedores informales (66,8% de desfavorabilidad), los taxistas (32,9%) y el civismo de los nativos (18%).


Conceptos
Luis Ernesto Araújo, presidente de la Corporación de Turismo Cartagena de Indias.
“Nuestro interés con este estudio es conocer la percepción de los cartageneros y aquí se encuestaron mil personas de todos los estratos. A partir de esto implementaremos unos planes de acción, de trabajo y  propiciaremos un mayor esfuerzo comunicacional para mostrarle a los cartageneros las oportunidades que hay alrededor del turismo”.
“La Encuesta busca poner en valor al ser humano cartagenero, al cartagenero de carne y hueso, para pasar de ser una ciudad turística a una sociedad turística. Lo que más me llama la atención es el reconocimiento de que Cartagena tiene vocación turística”.


Gerardo Méndez, Criterium.
“El cartagenero siente que el turismo es la actividad económica más importante de la ciudad, pero lo siente lejano y que no está involucrado, y reconoce que es una ciudad muy turística. La invitación al gremio turístico es lograr integrar al cartagenero de diferentes maneras a la actividad, para que lo sienta como propio y el turismo crezca. Hay que fortalecer el cliente interno”.

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese