Indicadores económicos
2017-06-26

Dólar (TRM)
$3.010,68
Dólar, Venta
$2.905,00
Dólar, Compra
$2.715,00
Café (Libra)
US$1,37
Euro
$3.363,83
UVR, Ayer
$251,06
UVR, Hoy
$251,08
Petróleo
US$43,01

Estado del tiempo
2017-06-26

marea

Marea min.: -18 cms.

Hora: 08:49

Marea max.: 24 cms.

Hora: 00:53

Dirección viento: Sur

Intensidad viento: 11 a 26 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 34 ºC

Pico y placa
2017-06-26

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

N/A - -
Taxis
9 - 0
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

UE aprueba su mayor TLC con Corea del Sur, que se adelanta a Mercosur

La UE envió el jueves una señal en favor del librecambismo, al aprobar con Corea del Sur su mayor TLC, en momentos en que Bruselas trata de acelerar las negociaciones para un acuerdo similar con Mercosur, pese a las reservas de Francia, inquieta por sus intereses agrícolas.

Después de tres años de negociaciones, cerradas en 2009, los 27 aprobaron en una cumbre en Bruselas la firma del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Corea del Sur, país con el que esperan "duplicar" sus intercambios "a medio plazo".
Se trata del "primer acuerdo de una generación que unirá a Europa y Asia (...) en un vínculo económico más estrecho", se felicitó el canciller belga, Steven Vanackere, cuyo país preside este semestre la Unión Europea (UE).
El acuerdo, que será rubricado el 6 de octubre en Bruselas, recibió luz verde después de que Italia renunciara a ejercer su derecho a veto.
Roma, que se había mostrado inquieta por el impacto del acuerdo sobre su industria del automóvil, liderada por el gigante Fiat, obtuvo a cambio de su consentimiento un aplazamiento de seis meses para la entrada en vigor del TLC, hasta el 1 de julio de 2011, previa ratificación del Parlamento Europeo.
El acuerdo está igualmente pendiente de un compromiso final sobre una "cláusula de salvaguarda" para el sector del automóvil, que permitirá a los europeos beneficiarse de un mecanismo especial en caso de que se disparen las importaciones de vehículos coreanos amenazando a los fabricantes del continente.
El TLC con Corea del Sur está llamado a permitir la supresión de buena parte de los aranceles en los intercambios y aumentar el volumen de las exportaciones europeas hasta 19.000 millones de euros anuales.
"Espero que hoy podamos concluir que se ha encarrilado de nuevo la política comercial de la UE", que mantiene abiertas negociaciones con países como India y Canadá, además del Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay), afirmó Vanackere.
"Es una señal de que estamos abiertos a los negocios", coincidió la Comisión Europea, que negocia los TLC en nombre de los países miembros del bloque.
Pero mientras Bruselas quiere ahuyentar el fantasma del proteccionismo que planea sobre el comercio mundial tras la crisis económica y acelerar las tratativas con la región de Mercosur, Francia se empeña en poner frenos.
"Europa no es el vertedero de los productos agrícolas de Sudamérica", espetó el martes el ministro francés de Agricultura, Bruno Le Maire, rechazando la reanudación de las negociaciones, en mayo, tras una suspensión de seis años.
Francia se opone a un TLC con Mercosur al estimar que podría cuestionar la política de subsidios agrícolas de la UE, del que es el mayor beneficiario, y en su favor ha logrado reunir a una decena de los 27 países de la Unión.
Pero la Comisión no está dispuesta a ceder: de visita a Brasil y Argentina para impulsar esas negociaciones, el comisario europeo de Comercio, Karel de Gucht, recordó el miércoles a Francia que Bruselas dispone de un mandato de los países de la UE para negociar.
"La posición francesa es conocida (...) lo tendremos en cuenta", pero "es la Comisión la que negocia y deben respetarlo", dijo De Gucht, que confía en cerrar un acuerdo a mediados de 2011.
La Comisión calcula que un TLC con Mercosur, que hasta ahora no ha firmado un acuerdo de ese calado con ningún rival comercial de Europa, como Estados Unidos, aportaría unos 4.500 millones de euros anuales a cada bloque.
Pero fuentes diplomáticas del Mercosur en Bruselas, cercanas a las negociaciones, auguran un camino plagado de obstáculos.
"El librecambismo no está de moda" en Europa con la crisis económica y las objeciones de Francia, que "puede amenazar como hizo Italia" con Corea del Sur con utilizar su derecho a veto, "dificultarán" el acuerdo, dijeron a la AFP.
La próxima ronda de negociaciones entre la UE y Mercosur se celebrará en Bruselas del 11 al 15 de octubre.

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Los Europeos no aprovaron

Los Europeos no aprovaron (creo nada aun) lo aplazaron hasta mediados de 2011 ya que alli como la mano de obra y beneficios al trabajador es menor que en Europa y FIAT de Italia "vetaba" y
ahora se estudiara eso, Colombia creo aprobo el TLC con Corea y los aranceles seran 0 Huy se ve que metieron $$$$ por debajo de la mesa VERGUENZA!! GM protesto porque las exportaciones de Colombia sera "carne de Cerdo" ji ji

La Mercosur creo no puede

La Mercosur creo no puede aprobar su TLC con UE ya que Francia no quiere que traigan verduras y frutas desde Sud America a precios bajos!! Colombia creo aprobo!! Como los sindicatos estan PROHibidos hacen lo que quieren estos Expertos! USA quiere mas a los obreros de Colombia que el Colombiano , pero ademas Mexico vende muchas mercaderias a USA similares a Colombia.