Económica


UE combate la pobreza en Centroamérica

REDACCIÓN COLOMBIA

09 de marzo de 2011 04:53 PM

Cerca de 1,6 millones de habitantes de zonas fronterizas de Centroamérica lograron beneficiarse de un programa de desarrollo impulsado desde 2004 por la Unión Europea (UE) y el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), el cual está a punto de concluir, informaron fuentes del proyecto.   La apuesta del denominado Programama de Desarrollo de Zonas Fronterizas en América Central (ZONAF) fue mejorar las condiciones de vida de la población en 57 municipios del istmo, localizados en áreas fronterizas.     
El programa se inició en 2004 con el aporte de 40,2 millones de dólares de la UE y 85 millones de dólares del BCIE.     
“Los 57 municipios fueron seleccionados por sus niveles de pobreza y vulnerabilidad y hoy nos sentimos satisfechos con el trabajo desarrollado porque hemos mejorado el nivel de vida de la población”, declaró a la AFP el coordinador de ZONAF, Marco Cerrato.     
Para Cerrato, uno de los casos más emblemáticos del programa es el de una comunidad de Ahuachapán, en El Salvador, a cuya población logró llevarse electricidad tras 20 años de estarla solicitando infructuosamente.     
El representante de la UE en El Salvador, Stefano Gatto, declaró que, al escuchar las peticiones de la población fronteriza y ocuparse de la “carencia de servicios”, el programa tuvo “un impacto inmediato” en la forma de vida de la gente.     
“Esta contribución es importante y al mismo tiempo muy modesta en el sentido que los problemas que continúan abiertos son muy grandes”, subrayó Gatto.     
Al resumir los “logros” del programa, la UE y el BCIE destacan que se brindó acceso a agua potable y a sistemas de tratamiento de aguas residuales a más de 15.000 viviendas en zonas fronterizas, lo cual benefició a unas 100.000 personas.     
En la parte de medio ambiente, ZONAF instaló en Guatemala un sistema de “alerta temprana”, el cual es considerado “único en Latinoamérica” para la prevención de desastres naturales en el municipio de La Unión y, además, trabajó en ese mismo país en la “protección” de 3.600 hectáreas de bosque nuboso.     
El programa benefició a 3.325 alumnos de El Salvador, Honduras y Nicaragua con la construcción o remodelación de 54 aulas en diversas escuelas.     
Otro de los aportes de ZONAF fue la construcción de más de 200 kilómetros de carreteras internacionales en la frontera entre Honduras y Nicaragua.     
En los cinco países centroamericanos, se logró el “mejoramiento” de caminos vecinales, mientras que en Honduras y El Salvador se construyeron puentes.     
Para incentivar el comercio de productos locales, se construyeron mercados municipales en El Salvador y en Guatemala, y en Costa Rica fue edificado un centro de acopio para productores locales de frijol.     
En el área de salud, se construyó un hospital regional en Jalpatagua, Guatemala, para atender a un promedio de 500 pacientes por día, enumeró el informe.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS