Económica


UE exige “claridad” en situación política de Grecia antes de nueva ayuda

AFP

07 de noviembre de 2011 07:55 AM

La Unión Europea exige “claridad” en la escena política griega antes de entregar cualquier tipo de ayuda, señaló este lunes un portavoz de la Comisión Europea. 
“Necesitamos ante todo claridad ante los acontecimientos políticos y económicos en Atenas”, señaló el portavoz de la CE, Amadeu Altafaj, en una rueda de prensa. 
La Eurozona preveía aprobar este lunes los 8.000 millones de euros pendientes del primer plan de rescate de ayuda por 110.000 millones de euros, acordado en 2010.  
“Este iba a ser un punto de adopción automática este lunes, pero (...) todo cambió”, señaló una fuente europea. 
Sin un pago rápido de esa ayuda, Grecia indicó que quedará en situación de suspensión de pagos a mitad de diciembre. 
La Eurozona pide más señales de estabilidad en Atenas, ante la agitación política de las últimas horas. 
Los dos principales partidos políticos griegos alcanzaron un acuerdo histórico la noche del domingo para formar un gobierno de coalición sin Giorgos Papandreu como primer ministro, y decidieron adelantar las elecciones al 19 de febrero. 
El acuerdo zanja una crisis política aguda, que condujo a la retirada de un proyecto de referéndum por el jefe del Gobierno que debía ratificar el plan europeo anticrisis, decidido por la Eurozona la noche del 26 al 27 de octubre en Bruselas. 
El calendario es muy justo para Grecia, que este mismo lunes debe empezar a negociar en un consejo del Eurogrupo la entrega de 80.000 millones de euros de aquí a finales de febrero, en el marco del acuerdo de desendeudamiento suscrito por la zona euro a finales de octubre en Bruselas. 
La Eurozona exige a Grecia que ratifique el plan de ayuda aprobado en Bruselas el 27 de octubre, que pide nuevos sacrificios para la población, como condición sine qua non para la entrega de ayuda.  

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS