Indicadores económicos
2017-06-25

Dólar (TRM)
$3.010,68
Dólar, Venta
$2.905,00
Dólar, Compra
$2.715,00
Café (Libra)
US$1,37
Euro
$3.363,83
UVR, Ayer
$251,06
UVR, Hoy
$251,08
Petróleo
US$43,01

Estado del tiempo
2017-06-25

marea

Marea min.: -19 cms.

Hora: 08:00

Marea max.: 27 cms.

Hora: 00:00

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 9 a 23 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.5 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 24 ºC
Máx. 34 ºC

Pico y placa
2017-06-25

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

UE presenta plan para recapitalizar la banca y blindarla contra la crisis

El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso, entregará este miércoles sus “propuestas” para recapitalizar la banca europea, tres días después de una reunión clave entre el presidente francés Nicolas Sarkozy y la canciller alemana Angela Merkel para acercar sus posturas sobre este tema. 

El plan se presentará ante la Comisión Europea un día después del rechazo del parlamento de  Eslovaquia a la ampliación de potestades del fondo de rescate europeo, dejando en el aire uno de los principales planes de la Eurozona para salir rápidamente de la crisis. 

De todas maneras, el resultado no es definitivo y el plan para fortalecer el Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF) volverá a ser votado probablemente esta semana. 

La mandataria alemana dijo este miércoles estar convencida de que la Eurozona aprobará este mismo mes el refuerzo del fondo de rescate, un plan decidido en la cumbre europea del 21 de julio. 

“La economía mundial está muy afectada por la crisis financiera y todos los países de la UE deben contribuir con su parte a la lucha contra la crisis de la deuda”, dijo Merkel en Vietnam. 

La ampliación del FEEF le permite comprar deuda pública de los países en problemas en los mercados secundarios y, en caso de que así lo requieran, otorgarles créditos para la recapitalización de los bancos europeos.  

Pero esos nuevos poderes necesitan ser ratificados por los 17 países de la zona euro que se habían fijado de plazo hasta mediados de octubre. Y ya 16 países lo han aprobado, sólo resta Eslovaquia. 

El ministro de Relaciones Exteriores francés Alain Juppé señaló que el rechazo de Eslovaquia no es una “buena noticia” pero afirmó que está seguro de que el gobierno eslovaco de centroderecha de Iveta Radicova, que llegó a vincular el plan a una moción de confianza a su gabinete, organizará pronto una segunda votación. 

“Estamos seguros de que será aprobado por que debemos poner en marcha todas las medidas decididas en julio, fundamentales para rescatar a Grecia y reforzar la Eurozona”, dijo Juppe a la radio. 

Las autoridades europeas buscan una salida definitva a la crisis para que sea debatida durante la cumbre de la UE el 23 de octubre y presentada ante los países industrializados y emergentes del G20 el 3 y 4 de noviembre. 

Y una de las principales prioridades de los países europeos es la recapitalización de los bancos más expuestos para evitar una propagación de la crisis al sector bancario, sobre todo en los países más amenazados como Francia, España e Italia. 

En ese sentido, las autoridades bancarias europeas planean endurecer las exigencias a la banca, que deberán aumentar el ratio de capital básico hasta el 9% para enfrentar una recesión, casi el doble del 5% requerido actualmente, según dijeron fuentes europeas. 

Según JPMorgan Chase, los bancos europeos precisarían unos 148.000 millones, en el supuesto de que se aplicara una quita del 60% a la deuda griega. 

En Atenas, la troika compuesta por el Banco Central Europeo (BCE), la Comisión Europea (CE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) anunció que llegó a un acuerdo con las autoridades “para enderezar nuevamente el programa económico”.  

Así es que cuando las conclusiones de la troika sean aprobadas, Grecia podrá recibir finalmente en noviembre 8.000 millones de euros, el último tramo de un paquete de ayuda de 110.000 millones de euros aprobado en 2010. 

Pero la troika también señaló que el éxito del plan “sigue dependiendo de la movilización” por parte de los socios y acreedores privados del país. 

El plan implica además duros recortes en Grecia y enfrenta fuertes resistencias entre la asfixiada población, que prevé una huelga general el 19 de octubre. 

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese